fbpx

Bimarketing con una marca de Moda Sostenible

BiMarketing-con-marcas-de-moda-sostenible-portada

Bimarketing con una marca de Moda Sostenible

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/bimarketing-con-una-marca-de-moda-sostenible/
Twitter
Linkedin

 

Crear acciones que combinen el online y el offline no es complejo y, además, está al alcance de todos. Si quisiéramos, el único coste que podría tener es el tiempo que le dedicaremos a crear ese claim, el Call to Action o esa creatividad, que incite a nuestros usuarios a visitarnos bien sea en tienda física o en página web. Lo comentaba el pasado fin de semana en World Quondos Record, como marcas podemos ponernos las dificultades que queramos, pero es tan fácil como dar con una idea creativa, vistosa, polémica y actual… y tendremos nuestra campaña de BiMarketing lista para despegar. Hoy os traigo un caso de estudio como ejemplo de que con grandes ideas se pueden hacer inmejorables campañas.

Ejemplo de ello es la marca Nujuhiva, una tienda holandesa que no es sólo una boutique sino que ha convertido su filosofía de marca en un concepto de venta de moda. Se han especializado en la venta de “prendas concious“, es decir, que respetan el medio ambiente y son creadas en un ambiente de trabajo óptimo. Hablamos de ellos como ejemplo de combinar a la perfección estrategias de BiMarketing que llevan acciones del Offline al Online o a la inversa. En este caso  la marca ha escogido la primera opción y han convertido una acción física en un motivo para ir a la web y, además, dar una lección de ética empresarial en el sector retail.

Cómo hacer BiMarketing con una marca de moda sostenible

La pequeña tienda, ubicada en un rinconcito de Amsterdam, ha dado un paso más y ha creado esta genialidad de campaña dirigida a influencers del mundo de la moda con un mensaje claro ‘¿Sabes de dónde viene tu ropa?’ La campaña, llamada The Traceable Coat Hanger, invita a los principales influencers de moda a tomar conciencia de lo importante que es de dónde vienen aquellos productos que consumimos, desde la prenda hasta la percha. Por ello, han centrado su campaña en geolocalizar cada percha con las coordenadas exactas del lugar en el que se encontraba el árbol del que se extrajo la madera y la historia que éste tenía. La campaña ha contado con la colaboración de Stadshout empresa encargada de los árboles de las zonas urbanas que deben ser talados bien por enfermedad, fracturas u otros motivos. Ellos se encargaban de marcarlos con las coordenadas de cada uno, y pasar la información apropiada a la marca. Cada percha está sellada con un código a través del cual el usuario puede entrar a la web de la tienda (ejemplo de llevar del off al on) donde al dejar las claves de su árbol podía comprobar la localización del éste (gracias a google maps), su especie, su historia, cuándo cayó y cuándo fue cortado.

¿Qué hicieron con las perchas? Enviaron un ejemplar a cada ‘Fashion Influencer‘ con la intención de que estas perchas de madera colgadas en sus armarios (repletas de prendas de mil firmas de las que no conocen su fabricación o su historia) les recordara lo importante que es saber de dónde viene la ropa que consumimos y la relevancia que tiene el ser una marca de moda sostenible, que respete el entorno y sus trabajadores. De este modo, una vez concienciados los influencers podrían comunicar dichos valores a su entorno y comunidad de seguidores.

marcas-de-moda-sostenibles-bimarketing-marketiniana-01

sostenibles-bimarketing-marketiniana-02

marcas-de-moda-sostenibles-bimarketing-marketiniana-04

Muchas de las grandes marcas siguen sin ser transparentes a la hora de mostrar dónde y cómo han sido fabricadas sus prendas. Es por ello por lo que Nukuhiva quiere demostrar que hay otro modo de hacer las cosas. La marca se ha fijado objetivos ambiciosos entre los que se encuentra cambiar la forma en la que la industria de la moda funciona hoy día. Nukuhiva aboga por una fabricación honesta tanto con los trabajadores que se encargan de su producción como con el entorno del que se extraen los recursos para fabricarlos. Quieren que esta filosofía se extienda al consumidor y que este sea consciente de dónde viene la prenda que está adquiriendo, cómo se ha fabricado y quién ha sido el artífice. Esta marca de moda sostenible sólo trabaja con diseñadores de moda que sigan su filosofía y que además tengan un objetivo común: el producir sus prendas con la mayor sinceridad, honestidad y consciencia posible.

Algunos KPIs que pudo tener la marca con esta campaña

1. Aumentar la presencia de Marca. Objetivo que consiguieron, pues no sólo los influencers ayudaron a difundir la marca que estaba detrás de esta campaña sino que clientes potenciales, fans, curiosos y marketeros han caido en las redes de todos los comentarios que se han generado, por tanto, han conocido la marca y han hablado de ella.

2. Mayor presencia digital. Quizás lo consiguió el video, quizás las perchas. Lo que es cierto es que ahora mismo Nukuhiva disfruta de una mayor presencia online, con un aumento de visitas y, por consecuencia, de su comunidad social.

3. Aumento de comunidad social. Tan solo por el impacto que los influencers ejercieron, la marca recibió nuevos seguidores y adeptos que se convierten en potenciales consumidores de la tienda. Puede que muchos sólo llegasen a la comunidad en redes por mero interés hacia la campaña (estos quizás duren poco) pero seguro que muchos de ellos se sienten identificados con la filosofía concious (estos los pueden considerar fidelizados).

4. Conversión a través de web. No dispongo de datos de conversión, pero tan sólo con la cantidad de visitas a web, impactos en redes y conversaciones online generadas, la tasa de conversión de la tienda ha debido de notar un aumento en ventas.

5. Responsabilidad Social Corporativa. El hecho de que la marca de por si se preocupe por el impacto de la fabricación de moda en el medio ambiente ya es un plus, pero además quiere predicar esta filosofía y no solo con el ejemplo, sino acudiendo a aquellos que tienen influencia en grandes masas de consumidores para que les apoyen con su iniciativa.

marcas-de-moda-sostenibles-bimarketing-marketiniana-03

 

Datos de interés sobre la campaña

La culpa de esta brillante campaña la tiene JWT Amsterdam y su inmejorable equipo formado por creativos, cámaras, fotógrafos, estilistas y directores de marketing. Ellos han hecho que The Traceable Coat Hanger sea un éxito. Las perchas se hicieron en Ifabrica, con madera proporcionada por la empresa Stadshout.

 

¿Qué sacamos de conclusión con este post? Que nada es imposible. Es cierto que la marca de ejemplo ha realizado una inversión previa pero ¿Y si contásemos con la colaboración de otras empresas y os beneficiarais todos con los resultados de la campaña? No siempre toda acción de marketing implica costes elevados, tan sólo hay que tener buenas ideas y saber combinarlas con los recursos que tienes a tu alcance. Hasta aquí el post de hoy. Estaré encantada de ver vuestras campañas de BiMarketing así como de participar en ellas. Te espero en mi Facebook de Ana Díaz del Río – Marketiniana, en twitter (@ana_diazdelrio) y/o en Google+ (Ana Díaz del Río).

 

 

 

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/bimarketing-con-una-marca-de-moda-sostenible/
Twitter
Linkedin
5 Comentarios
  • Victor Gemar
    Publicado el 20:52h, 18 mayo Responder

    Me parece muy interesante la iniciativa holandesa. Genera una sinergia buena para concienciar al consumidor en la economía sostenible utilizando los recursos naturales de forma más racional de como lo hemos hecho hasta ahora.

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 00:43h, 21 mayo Responder

      Efectivamente Victor! No podemos negar que en el norte nos llevan ventaja tanto en lo ético (responsabilidad social corporativa) como en lo práctico (acciones/campañas).
      Gracias por tu apoyo incondicional y tus comentarios 🙂
      Un abrazo!

  • Luz Rodríguez
    Publicado el 10:48h, 08 junio Responder

    Gracias Ana por este maravilloso post!
    Yo me dedico al diseño sostenible de complementos de moda y tu post me ha inspirado muchísimo!!
    Ojalá de las ideas que se me han ocurrido, pueda sacar una campaña BiMarketing de éxito y pueda contar con tu ayuda!
    Un saludito y buen comienzo de semana!

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 09:25h, 09 junio Responder

      Gracias a ti Luz por este comentario tan lleno de energía!
      No hay mayor gratitud a la hora de publicar un post que el recibir un feedback como el tuyo y poder ver que las ideas que expongo las podéis poner en marcha.
      Cualquier cosa que necesites, aquí estoy.
      ¡A por todas!
      Un abrazo,

  • Las reglas del juego para optimizar tu e-commerce | ePages-Blog (spanish)
    Publicado el 10:31h, 14 abril Responder

    […] y a clientes. Además, le suman el “compra online y recoge en tienda”, un gran ejemplo de bimarketing y de cómo responder a las necesidades del cliente. El envío es clave y por eso es importante que […]

¡Deja un comentario!