Captar Leads con tu marca de moda de forma divertida

Captar-leads-con-tu-marca-de-moda-portada-marketiniana.jpg

Captar Leads con tu marca de moda de forma divertida

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/captar-leads-con-tu-marca-de-moda/
Twitter
Linkedin

¿Quién dijo que captar leads con tu marca de moda era algo que sólo ocurre a través de los formularios de Newsletter?

Pues seguramente sería alguien con poca creatividad ¡Te lo aseguro! Porque si existe un reto a día de hoy en las marcas de moda ese es el de la captación de leads (emails) sin invadir al cliente con formularios rígidos que contienen la palabra ‘SUSCRÍBETE’.

El pasado sábado en MOMAD Shoes hablé justamente de esto pero en dos direcciones clave:

  1. De nada nos sirven 80K de seguidores en redes sociales si esos mismos no los tenemos en nuestra Base de Datos de nuestro eCommerce.
  2. Captar leads es lo que nos permitirá involucrar a los usuarios con nuestra marca. Si desde el principio les damos un gancho entretenido, sin duda, fidelizaremos más.

 

Además para respaldar todo esto vimos la campaña de Miss García pero hoy os comparto otra nueva que me ha parecido también muy divertida y un método infalible para captar emails de clientes.

¿Conoces El Bosque del Amor Secreto? Hoy te lo presento como caso práctico de Cómo captar leads de forma divertida con tu marca de moda gracias al gran ejemplo que nos regala el perfume Amor Amor de Cacharel. Esta campaña la lanzaron para San Valentín pero no todo lo que os voy a contar van a ser cosas buenas. 

Con esta campaña que podría haber sido un éxito, Cacharel no logró todo lo que quería. Te presento un post donde vamos a hablar de Influencers, Gestión de Crisis, Captación de Leads y Marketing de Moda. 

Are you ready?

ACIERTOS DEL BOSQUE DEL AMOR SECRETO – CACHAREL-

1

Una Landing sencilla con un juego sencillo

Tan simple como ‘Dile a quien tú quieres que le quieres’. Y con ese juego (que es cierto que ya hemos visto en redes como Facebook) la marca consigue entretener a sus usuarios a la vez que capta sus emails. El epicentro de esta campaña es el ‘Si nunca te has atrevido a declararte, este es el mejor momento’.

El juego consistía en mandar un mensaje a traves de Instagram de una cuenta a otra y el momento ‘Lead’ llega cuando quieres recibir por email la notificación de que tu ‘amante bandido’ ha recibido tu mensaje y también un link donde tienes acceso a esos mensajes de amor. Además, disponías de un mapa en el que podías ver los flechazos de cupido around the world. 

Captar-Leads-de-forma-divertida-con-tu-marca-de-moda_Marketiniana_03
Captar-Leads-de-forma-divertida-con-tu-marca-de-moda_Marketiniana_04 copia

2

Integración de Redes + usuario + producto.

Esta forma de hacer al cliente jugar con tu marca funciona muy bien porque la interacción provoca, además, sensaciones relacionadas con la marca y el producto. En este juego en concreto está sobre el tablero una de las emociones más fuertes como es la del amor, el cariño o el atrevimiento de una declaración furtiva. Si esto lo combinamos bien con Redes Sociales (al ser el mensaje enviado por este medio) en el que el usuario quiere estar pendiente de notificación (aquí está el lead que tanto quiere la marca) queda absolutamente impactado por el producto que lo está provocando (Amor Amor de Cacharel). Con lo que el resultado es claro: viralización. ¿Cómo? Fácil… “¿Has jugado al Bosque del Amor Secreto? Yo le he mandado mensaje a perenganito/a”. 

Captar-Leads-de-forma-divertida-con-tu-marca-de-moda_Marketiniana_05 copia

ERRORES DEL BOSQUE DEL AMOR SECRETO

1

Que el juego…¡No funcione!

Como marcas (y mucho más si somos así de grandes) tenemos que poner todas las landings en producción hasta asegurarnos del perfecto funcionamiento de lo que tenga programado detrás. Si tenemos entre manos una página que va a recibir cientos de usuarios, un tráfico alto, una gestión alta de cuentas de IG y una BBDD… ¡Pues tenemos que controlar que funcione! Porque si no es así, el éxito se convierte en una crisis, que es justo lo que le pasó a Cacharel.

Muchos corazones enamorados enviaron sus mensajes. Textos que nunca llegaron a destino. Es posible que muchos se enfadaran por ello y que otros respirasen tranquilos por su impulso incontrolado y posterior arrepentimiento.

2

Difusión sin control 

Las redes de Amor Amor de Cacharel difundieron la campaña en todas sus redes, hicieron buena cobertura de la campaña y animaron a sus usuarios a participar.  Además hicieron campaña con Influencers que recomendaban entrar en el portal para dejar sus mensajes a los más amados, como es el caso de Laura Escanes, que en uno de sus videos incrustó la cuña de El Bosque del Amor Secreto y de cómo usarlo.

Para tristeza de sus seguidores, nadie pudo mandar ese mensaje.

A esto le sumo que en ningún momento la marca comenta Cómo funciona realmente esta campaña ¿Llega el mensaje por IG? ¿Llega al correo? ¿Sólo se envían por San Valentín? ¿Se envían cualquier día? Preguntas que muchos usuarios se han hecho y que la marca no ha contestado en ningún momento. Mal, mal, mal.

3

Mala Gestión de Crisis en Redes Sociales

Claramente algo así tendría que saltar en Redes puesto que los usuarios a los que iba dirigida la campaña, principalmente millenials, son inquietos, exigentes y difíciles de complacer. Por lo que algo tan intenso como decir Te Quiero no llegase a su destino ¡Provocó un pequeño fuego!

Aquí es donde se ve la importancia de un buen Community Manager + Un plan de Crisis + Un Social Media Manager que marque las pautas de actuación. Al parecer Cacharel no quiso reaccionar y dejó las redes arder sin dar ninguna contestación a los usuarios que dejaban sus quejas bajo el post señalado de la campaña.

Eso está feo.

Captar-Leads-de-forma-divertida-con-tu-marca-de-moda_Marketiniana_07

Espero que con este post te haya inspirado a romper moldes y atreverte a hacer otro tipo de campañas en las que la captación de leads lidere tus acciones. Eso si, también espero que aprendas de los errores para que no te pase lo mismo y, en el caso de que ocurra, sepas cómo debe de reaccionar tu marca de moda.

¿Te ha gustado el Post? ¿Tú también dejaste mensaje sin que llegase a destino? Me encantará leerte. Te espero bajo estas líneas en los comentarios del post. Si lo prefieres, por aquello de que comentar aquí no te gusta, me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/captar-leads-con-tu-marca-de-moda/
Twitter
Linkedin
2 Comentarios
  • Borja Girón
    Publicado el 17:38h, 08 marzo Responder

    Vaya liada! En estas campañas se suelen gastar miles de euros que se los lleva la agencia de turno y luego pasan estas cosas. Si se lo encargaran a un freelance costaría mil veces menos y funcionaría a la perfección. Buen intento pero muy mala ejecución 🙁

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 13:16h, 09 marzo Responder

      Si Borja, una pena de campaña porque podría haber sido la bomba.
      Suele pasar mucho lo que comentas… marcas grandes que apuestan por agencias consolidadas que delegan grandes proyectos a juniors que cobran una miseria y pasa lo que pasa, no se ejecuta bien. Y tantos miles de freelance con experiencia y dedicación plena a clientes andan gritando ‘Contrátame’. Una pena, ya me gustaría estar ayudando al cambio de tornas.

      Gracias por comentar!
      Un fuerte abrazo,
      Ana

¡Deja un comentario!