fbpx

30 Profesionales en 30 Claves de Marketing Online

Claves-de-Marketing-Online-marketiniana-portada

30 Profesionales en 30 Claves de Marketing Online

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/claves-de-marketing-online/
Twitter
Linkedin

Desde la aparición de Google como árbitro en el campo de juego de la promoción empresarial, los profesionales del Marketing Online han tenido siempre el corazón partido entre el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) y el contenido. Fue con la irrupción de las redes sociales donde este ‘bipartidismo marketero’ se fracturaba hacia una tercera rama, los defensores de lo social y representantes directos de los usuarios ante las marcas.

En los últimos años la situación ha dado un giro de 180º derrocando al rey del marketing (el SEO) y a su consorte (el contenido) para poner toda la atención sobre los usuarios “La clave del marketing digital es pensar en aportar valor a tu cliente. No le vendas, ayúdale” me comentaba Juan Merodio definiendo la situación actual del Marketing Online español.

Hay quien dice que el contenido ha muerto y que quien gobierna ahora es la interacción. Con esta filosofía coinciden muchos de los referentes de primera línea a los que he preguntado con motivo de la celebración del #QuondosRecord el pasado 9 de Mayo. ¿Quieres saber qué opinan los principales profesionales del Marketing Online en España? Te lo cuento.

claves-marketing-online-marketiniana-01

Foto: Fernando Rubio

Las 30 Claves de Marketing Online

1. Carlos Bravo, cofundador de Quondos, defiende que la realidad del marketing online reside en la paciencia, “Los resultados no son inmediatos. Te das cuenta que has hecho un buen trabajo cuando tus clientes empiezan de repente a comprarte en vez de tu venderles”.

2. Paco Viudes, experto marketing deportivo afirma que “Para conseguir una transacción basta con invertir dinero, para conseguir un cliente necesitas invertir en emociones”.

3. Vilma Nuñez, CEO de Bloonder.com y consultora de marketing online, apuesta por “Crear un mix de contenidos pensandos en educar a clientes en vez de contenidos promocionales aburridos”.

4. Clara Ávila, responsable de marketing online en Save the Children, valora la importancia de “desmitificar la creencia general de que las marcas deben estar en redes para hablar, porque pueden tener muchas más funciones en las redes sociales”.

5. Alex Navarro, de los SEO más reconocidos en España y co-fundador de la plataforma Quondos, afirma que “estamos entrando en una nueva era del SEO donde la respuesta y la interacción humana en una página es un factor cada vez más determinante a la hora de posicionar una web”.

6. Javier Gosende, uno de los consultores SEO y SEM más reconocidos en la red, comenta que “El mejor estudio de mercado para un proyecto web es estudiar a tu competencia en internet”.

7. Hugo Gomez, fundador de La Criatura Creativa, uno de los portales más significativos del sector, respalda la idea de que “La creatividad de los usuarios en las redes sociales es una gran oportunidad que las marcas no deben desaprovechar”, sera el 9 de mayo en Alicante donde explique cómo las marcas pueden lograr esta meta.

8. Maïder Tomasena, experta en copywriting, el arte de transmitir la esencia de las marcas a través de las palabras, es fiel defensora de su sector y de conseguir más ventas a través de los textos, por ello afirma que “El copywriting es la clave para ser una marca atractiva en el mercado. La clave para seducir a una persona con tu web es hacerle sentir bien”.

9. Ivan García, SEO y analista web de Groupalia y uno de los SEO’s más Social Media de España, sostiene que “Algo que creo tenemos en común muchos de los que nos dedicamos al marketing online son una gran capacidad de autoaprendizaje y una curiosidad innata que hace que queramos absorver toda la información posible, ponerla a prueba y testearla. Esto es lo que nos lleva a hacer grandes cosas con las marcas”

10. Amel Fernández, especialista en estrategias rentables a través de redes sociales, defiende la idea de que “ el Social Media Marketing no va de publicidad. Se alimenta hablando con el usuario, explorando lo que puede percibir y creciendo con su feedback”.

11. Natzir Turrado, Cofundador de FunnelPunk y consultor, se muestra directo ante la situación actual del marketing online y mantiene la idea de “No perder el tiempo engañando a Google, hay que ganárselo entendiéndolo”.

12. Dan Losada cofundador de Exportahora y especialista en comercio internacional y ventas habla de la importancia de los usuarios y el eMail Marketing, de este modo refuerza la idea de “Segmentar el target, comunicar de manera creativa y medir los resultados, el éxito del eMail Marketing radica en la personalización de contenidos”.

13. Miguel Pascual, experto en inbound marketing y analítica web, se muestra más pragmático y avala la idea de queEl Marketing digital sin medición es como conducir desde el maletero, las marcas deben definir claramente objetivos del proyecto online y medir para mejorar”.

14. Bruno Vázquez-Dodero, especialista en SEO, marketing de contenidos y desarrollo web se postula a favor del usuario y afirma que “Para lograr un buen posicionamiento SEO hay que dejar de pensar en qué quiere Google y con el contenido de la marca aportar valor a los usuarios. El mayor experto SEO es aquel que sabe como conquistar a los lectores con contenidos únicos”.

15. Paula Guzmán, periodista especializada en marketing de contenidos y cofundadora de Enredando por la Red, defiende la idea de “Conquistar a tus usuarios y a Google con el contenido no es incompatible. Si inspiras, informas, educas y entretienes conquistarás… y vencerás”.

16. Javier Echaleku, experto en eCommerce y marketing digital, se mantiene firme en que toda acción digital tiene su base en lo tradicional, y afirma que “El marketing online es el sentido común del marketing de toda la vida pero en la era digital. No hay marketing online si no hay marketing”.

17. Miriam Peláez, experta en mobile marketing aboga por abrir los ojos a las marcas y transmitirles que “Hoy en día los usuarios están en el móvil, pasan más tiempo consumiendo contenidos desde el móvil que desde los medios tradicionales (prensa, TV y radio), de ahí la importancia de que las empresas tenga que adaptarse a su audiencia y ofrecer experiencias desde estos dispositivos. “Los usuarios empiezan a comprar desde el móvil, pero, sobre todo, empiezan a tomar decisiones de compra desde el móvil”.

18. Isabel Romero, SEO y cofundadora de Enredando por la Red, comenta que “no debemos obsesionarnos con los enlaces, sino hacer contenido de calidad que provoque una cercanía con el cliente y que nos de pie a generar Linkbuilding. Lo perfecto es saber aplicar diferentes técnicas, en nuestro caso son periodísticas, a la generación de marketing de contenidos y su correcto posicionamiento”.

19. Victor Campuzano, director de publicidad y marketing online en Grupo Graphic, respalda la idea de que “Sólo aquellas empresas que abran sus puertas de par en par verán abiertos los corazones de sus clientes. La clave está en la Transparencia”.

20. Iñaki Tovar, consultor y responsable de estrategias online en Webpositer manifiesta que “De nada sirve invertir en traer tráfico a tu web si no la tienes optimizada para convertir. Primero el CRO (optimización del ratio de conversión) y luego todo lo demás”.

21. Juan Pablo Tejela, ingeniero software, experto en big data, analítica web y cofundador de la herramienta Metricool, fortalece la idea de que el usuario es el epicentro de todo y confirma que “las marcas deben empezar a orientarse a un grupo de usuarios determinado. Si intentan gustar a todos, no apasionarán a nadie”.

22. Enrique del Valle es claro y conciso,  “Mide y vencerás porque lo que no se mide no se puede mejorar. Sea cual sea tu proyecto plantéate un objetivo para poder mejorarlo”.

23. Laura Montells, ingeniera informática y cofundadora de la herramienta Metricool, cree la creatividad lo es todo en el marketing digital y defiende que “el Growth hacking es márketing creativo, sin presupuesto y orientado al crecimiento de usuarios para StartUps”.

24. Carlos Herrero, cofundador de la agencia de marketing online Communityme, no duda en afirmar que las marcas “no deben acechear al usuario, lo major es trazar estrategias para atraerlo hacia la marca cubriendo sus necesidades y solucionando sus problemas justo cuando lo necesita, eso es lo que llamamos inbound marketing”.

25. Antonio Gimeno: CEO y cofundador de Hoyreka, apunta que “la calidad, el Humor, el riesgo, imprevisión y sexo son los 5 factores CHRIS de contenidos con potencial viral que las marcas no deben perder de vista”.

26. Fernando Angulo, afirma que “El éxito del MKT online depende de un mensaje claro, gran contenido, el uso de múltiples canales de promoción y planificación adecuada.”

27. Victor Iturrioz, especialista SEO, social media y marketing de contenido, sostiene que es igual el sector del que provencas, afirma, “Redes sociales, SEO, contenidos o e-commerce… No importa a lo que te dediques: Si no estás adaptado al entorno mobile, ya no eres competitivo”.

28. Enrico Ahrens, referente en desarrollo de negocio y Director de marketing y comunicación en FUNDESEMcomenta sin rodeos que el “Lead sin gestión es como redes sociales sin internet, no conseguirás cumplir objetivos si no sabes cómo trabajarlos”.

29. Raúl Carrión, subdirector y coordinador del departamento de desarrollo de Human Level Communications, respalda la idea de que “El desarrollo web se ha democratizado de tal manera que ahora, tanto usuarios como marcas, tienen a su alcance todo lo necesario para vender online con poco presupuesto”.

30. Jorge González, responsable SEO de la agencia de marketing Adrenalina, es claro en cuanto a su visión del marketing online y las marcas, “No busques solo rankings, busca visibilidad”.

A todas ellas les sumo mi opinión, la de Ana Díaz del Río,  con la que ratifico la idea de que no hay secretos ni formulas mágicas en las estrategias de marketing online. Tan solo hay que practicar la formula ‘fallo-acierto’ y empezar a pensar que el cliente es la clave de todo. La realidad es que hemos pasado de “El Cliente tiene la razón” a “El Cliente es parte de la empresa”. Si le enamoramos a él, tenemos el Mercado ganado ¿No creéis?

Como dice el refránNada es verdad o mentira, todo depende del color del cristal por el que se mira“. En este caso no hablamos de verdades o mentiras absolutas, sino de ese punto de vista analítico de cada uno de los profesionales que participan en este post desde el color del cristal de cada uno de los sectores en los que trabajan (SEO, Marketing Online, Content Marketing, Social Media…). Lo que si es destacable es la coincidencia en la importancia del usuario, por lo que podríamos decir que hoy por hoy los profesionales del Marketing Online en España luchan por conquistar cada día al usuario, una tarea que ha quedado pendiente o descuidada al prestar tanta atención a las ventas, el posicionamiento o la imagen de las marcas. Espero que este post te haya sido de gran ayuda. Tienes mucho más en Facebook de Ana Díaz del Río – Marketiniana, en twitter (@ana_diazdelrio) yGoogle+ (Ana Díaz del Río).

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/claves-de-marketing-online/
Twitter
Linkedin
2 Comentarios
  • víctor Gemar
    Publicado el 09:57h, 21 mayo Responder

    Me quedo con el pragmatismo de Carlos Bravo y Miriam Peláez. Creo que un esfuerzo sin retorno tangible en materia de marketing es una senda por la que conviene no volver a transitar. El pragmatismo al que me refiero de CB y MP parece reconocer, en mi opinión, esta realidad. Ahora bien, ¿cuanto tiempo ha de sostenerse el esfuerzo? Sobre esa cuestión opina, directa o indirectamente, más de uno en tu EXTRAORDINARIO post. La síntesis que has realizado es de MANUAL DE MARKETING. El compendio de opiniones del panel de expertos que has realizado es de “lectura obligada”. Opiniones sobre las que hay que pensar. Enhorabuena.

  • Manuela Sanchez
    Publicado el 19:21h, 21 mayo Responder

    Muy interesante la opiniones de los expertos. Te felicito por lo sintético que resulta el post.

¡Deja un comentario!