¿Por qué esa marca vende tanto? Descubre las claves para vender moda en internet

Bases-para-vender-moda-online-portada-marketiniana.

¿Por qué esa marca vende tanto? Descubre las claves para vender moda en internet

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/claves-para-vender-moda-en-internet/
Twitter
Linkedin

Tenemos una costumbre fea de compararnos con los demás cuando vendemos moda online (bueno, y con todo en general).

Por mas que sabemos que está mal, lo hacemos. Y eso no ayuda. No nos deja nada bueno porque estamos minando nuestra autoestima.

Está claro que con lo trabajoso que es mantener el ritmo de una marca de moda, la autoestima precisamente no puede flaquear.

Así que te propongo evitar esa frase tan común de ¿Por qué esa marca vende tanto? ¿Por qué fulanito consigue más seguidores que yo? ¿Por qué menganito en un año ha crecido tanto?

Son preguntas que en las últimas semanas he escuchado más veces de la cuenta y a todas las marcas les digo lo mismo:

¿Qué has hecho tu para vender? ¿Cuánto has invertido en Marketing para impulsar tus ventas de moda en internet? ¿Para captar nuevos clientes? ¿Para retener a los que ya tienes?

La respuesta suele ser:

  • Publicar en Instagram
  • Mandar una newsletter hace dos semanas
  • Hacer un anuncio en Facebook

Si crees que en 30 días esto es lo que hay que hacer para generar ventas, estás equivocado.

También te diré que si crees que no hay que invertir en Marketing para conseguir ventas, de nuevo, estás en el error. Porque sin inversión no tendrás conversión.

Me traigo una frase que dijo Henry Ford sobre la publicidad y que Carlos Bravo parafraseó en uno de sus post:

Parar la publicidad para ahorrar costes, es como parar el reloj para ahorrar tiempo.

 

Yo me la llevo al Marketing Digital de Moda. ¿Te haces una idea de cómo quedaría?

 

Parar el Marketing de tu Marca de Moda para no invertir (gastar) más dinero, es como parar el reloj (el tiempo) para mantenerte eternamente joven.

ESTA PUEDE SER TU SITUACIÓN

 

Me faltan dedos en mis manos para contar las marcas que me dicen que no pueden invertir más en marketing porque se lo gastaron todo en anuncios que no sabían configurar, en influencers que no le reportaron ventas y en profesionales que les prometieron crecer cuando lo único que crecían eran las deudas o facturas.

¿Te suena esta historia?

A mi me suena, leo unos 10 mails diarios con estas historias. Y me da rabia. Te cuento que me da coraje porque las marcas de moda digitales así como las tiendas de moda a pie de calle que deciden digitalizarse cometen los mismos errores:

 

  1. Pensar que tener una tienda online ya es vender
  2. Pensar que publicar en redes ya es vender
  3. Pensar que contratar a influencers ya es forrarse de por vida

 

Con estos 3 errores se pierde dinero. Y claro, cuando se menciona eso de invertir en Marketing se ponen los pelos como escarpias.

Hoy quiero irme al principio de los principios. Al génesis de la venta online de moda, porque creo que lo que necesitamos es tener una buena base.

 

¿Listo para aprender a vernder moda online? Aquí van las primeras pinceladas.

4 BASES DE LA VENTA DE MODA ONLINE

( Y las respuestas a ‘Por qué otras marcas venden más’) 

1

# HACER MARCA COMO PILAR FUNDAMENTAL PARA VENDER 

Que si, que suena a manido, pero es que es un básico. La creación de marca es asegurarte un paso bien dado en posicionamiento, en tu imagen, en tu presencia digital.

¿He dicho posicionamiento y has pensado en Google? No, no me refiero a eso. A mi también me pasó hace unos años. Cuando hablo de posicionamiento me refiero a la construcción de la personalidad de tu marca y su hueco en el mercado.

Ejemplo: Piensa en una firma de gafas ¿la tienes? Ahora piensa ¿Es mejor que cualquier otra gafa que conozcas? Quizás no, quizás su filosofía, su personalidad, su constante branding e impacto visual ha hecho que los consumidores la posicionen como una de las mejores. Sencillamente porque destaca sobre competidores por su ‘magia’ o ‘esencia’ o ‘filosofía’ de la marca.

Eso es posicionamiento, destacar en el mercado sobre tus competidores. Y eso sucede si haces marca.

claves para vender moda por internet 02 marketiniana

2

# TU PRODUCTO NO SE VENDE SÓLO, NECESITAS ENFOCARLO

Uy, y esto de enfocarlo ¿Qué es? Pues sencillo de explicar. Esto significa que tu producto debe tener una solución para el cliente, un factor clave que provoque la compra.

 

Tu producto puede tener diferentes focos, te los muestro:

Foco 1: Que tu producto tenga un valor para el cliente (ejemplo, calidad en producto que aporte durabilidad. Ejemplo: Converse )

Foco 2: Que tu producto tenga un coste atractivo para el cliente (ejemplo, buen precio. Ejemplo La tienda de Valentina)

Foco 3: Que tu producto sea cómodo para el cliente y compre fácil (ejemplo, compra en 2 clicks y en 24h está en casa. Ejemplo: Buylevard)

Foco 4: Que tu producto conquiste por la comunicación o el mensaje que da (ejemplo, las marcas que hablan el lenguaje del cliente y empatizan con él. Marca: Lucia Be)

claves para vender moda por internet 04 marketiniana

3

# TU CLIENTE CAMBIA Y TIENES QUE ADAPTARTE

¡Con lo que cuesta definir a un cliente! ¿Cómo que cambia? Pues si, es lo que tiene vivir en el 2.0 o el 3.0 o el 4.0. Que tenemos clientes cambiantes. Hoy te aman a ti y otro día aman al de al lado. Por eso es tan importante que el punto 1 lo tengas clarinete para poder conquistar cada día un poquito más.

Tu cliente tiene comportamientos que cada día se ven alterados por marcas, por publicidad, por cambios de hábitos o gustos. Además, vivimos en un ambiente en el que los consumidores están constatemente recibiendo impactos de publicidad, de información comercial. Demasiada oferta.

Por eso, te recomiendo que siempre estes analizando a tu cliente para que conozcas sus pautas de comportamiento y les puedas ofrecer lo mejor en tus nuevas colecciones, comunicaciones y acciones de marketing.

  1. Revisa siempre su situación cultural (de qué clase social es y qué círculos de comportamiento tiene)
  2. No pierdas de vista los factores sociales (si tiene alguna aspiración en su grupo social, si le gusta pertenecer a algún grupo, si tiene rol social o status, y su situación familiar)
  3. Importante conocer la parte más personal de tu cliente (su profesión, situación económica, consumo, su ritmo de vida o estado de vida, sus aspiraciones y sus miedos)

Si consigues tener fichado a tu cliente con estos puntos ¡Conquistarlo te será fácil!

claves para vender moda por internet 03 marketiniana

4

# HOY ERES ‘DESCONOCIDO’ PERO PRONTO DIRÁN ‘ES MI MARCA’

Deja de compararte con otras diciendo ‘Es que perengana hace un año no era nadie’ Pues claro, es que perengana lleva 365 días dejándose la piel trabajando su marketing y su producto para hoy ser una marca con reconocimiento.

¿A caso piensas que con abrir web y subir producto ya se vende? No, no, no. Aquí toca trabajar pero es algo que tiene que motivarte y sacarte pilas.

¿Quién mejor que tu para hacer tu marca conocida?

Piensa una cosa: los consumidores, tus clientes, están cada vez más aturullados con marcas que le quieren vender. Busca tu foco del punto 2 de este post. Busca cómo hablarle a tu cliente siguiendo las pautas del punto 3 y trabaja para que tu cliente compre los valores intangibles de tu marca junto a tu producto.

Que compren tu camiseta porque le has contado que es para madres luchadoras. Que compren tu corona de flores preservadas porque es para mujeres tan bonicas como ella.

Que compren tus joyas porque están fabricadas una a una para chicas delicadas como ella.

Que compren los zapatos porque son tan cómodos como los que un chico tan activo busca para su dia a dia, para sus aventuras.

 

¿Me sigues?

Eso si, conseguir pasar de ser desconocido a conocido tiene un pequeño recorrido:

  1. Serás desconocido en cuanto estrenes web
  2. A partir de los 3-6 meses empezarás a ser algo reconocido
  3. A partir de los 9-12 meses puedes empezar a tener algo de memorización de marca (verán tus fotos o tu logo y dirán ¡Ah claro!)
  4. A partir del año y medio o más, podrán decir ‘Yo compro ahí, es mi marca

 

Una cosa quiero dejar bien clara. Hablo de estos tiempos trabajando estrategias de captación, de venta, de remarketing, comunicación y publicidad durante 365 días para conseguir esos 4 peldaños (incluso hay marcas que tardan más). Si no se hace, son imposibles. No nos engañemos.

Aprende las bases para vender moda online

¿Sabes esa sensación cuando ves a un mago y dices ‘Oooohhh, ha hecho magia’? En realidad todos sabemos que detrás hay horas, horas y horas de trabajo, de técnica, de práctica. Que fácil no debe de ser. Pero el mago no para hasta conseguirlo.

Esta misma magia puedes conseguir trabajando el marketing digital de tu marca de moda para conseguir ventas online.

Puedes hacerlo.

Puedes invertir a tu ritmo (pero invierte).

Puedes trabajar tu posicionamiento (pero propóntelo).

Espero de corazón que este post te haya puesto un poco las pilas y te saque de ese bucle tan feo de ¿Por qué perengana vende más que yo?  y te pongas a trabajar en ti, en tu marca, en tu producto. Para conquistar, para vender.

**Recuerda** No quieras conseguir en 3 días lo que las marcas tardan 365 días o más. Ponte objetivos a corto plazo.

¿Te interesa aprender más sobre cómo vender moda online? ¿Te gustaría aprender las bases para montar tu estrategia? Te lo cuento con detalle, con ejemplos y paso a paso, para que no te pierdas. Apúntate aquí ¡te espero!

Si te ha gustado el post, me encantará leerte en los comentarios bajo estas líneas. También me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, Twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/claves-para-vender-moda-en-internet/
Twitter
Linkedin
Sin comentarios

¡Deja un comentario!