fbpx

Cómo escribir para Google en el blog de tu eCommerce de Moda

como-escribir-para-google-en-moda-marketiniana.jpg

Cómo escribir para Google en el blog de tu eCommerce de Moda

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/como-escribir-para-google-moda/
Twitter
Linkedin

Te puedo asegurar que de todos los años que llevo en el mundo del Marketing Digital a quien menos entiendo hablando es a los profesionales SEO (me van a matar cuando nos veamos en SEonthebeach en unas semanas).

Y seguramente cuando te hable de SEO pondrás los ojos en blanco y pensarás ¡Oh Dios Mío, de esto no me voy a enterar’.

La verdad es que no se ni cómo ellos se aclaran con tanta keyword, semántica, metatags, rankeos, long tails o scrappers.

Venga, que de todas esas palabrotas lo mismo alguna te suena. Así que retira todos tus temores porque en este post estoy dispuesta a que te conviertas en un mega crak del marketing de contenidos con tu marca de moda.

ESTO ES MUY FÁCIL ¡NO TE ECHES LAS MANOS A LA CABEZA!

 

Totalmente en serio. Puedes hacer tus textos estupendamente bien con este paso a paso de cómo escribir un post para Google (de los que hay escritos millones en internet) que he configurado para marcas de moda como la tuya.

Lo primero que debes tener en tu mente es que escribir para Google es sencillo. Así que quítate el miedo porque sólo conseguirá bloquearte.

 

[**ATENCIÓN** SI ERES SEO Y ESTÁS LEYENDO ESTO. SI ADEMÁS ESTÁS PENSANDO ‘Ana, por qué te metes en este jardín’. SI LEES Y TIENES GANAS DE PERFECCIONARLO]

A ti, querido compañero, te diré que este post está escrito con mucho amor y a petición de mi comunidad. Lo he redactado con lenguaje claro y vocabulario de a pie de calle para que las Marcas de Moda que tienen #NivelCeroPatatero en SEO puedan entender y comenzar a hacer pequeñas cositas con su contenido blog.

No pretendo ni dar una masterclass con este post, ni quitar trabajo a ningún profesional de posicionamiento en buscadores. Sólo comparto las ‘Best Practices’ para que eCommerce de Moda con Blog puedan avanzar en su Marketing de Contenidos.

 

Dicho esto…

¿Empezamos a despejar dudas? Vamos con las más sencillas:

¿Por qué mi marca de moda necesita un blog? Total, no todas las marcas lo tienen. 

Hablando con Isabel Romero – SEO Copywriter – sobre esto, me comentaba que muchas marcas de moda opinan que no necesitan SEO porque ya hay mucho contenido de moda en Internet y que, por este motivo ‘piensan que el SEO no funciona en moda’. Algo que no tiene sentido.

Tu marca de moda necesita crear contenidos para Google porque es la forma más efectiva de empezar a trabajar tu presencia digital. El Marketing de Contenidos es de las estrategias que impulsan tu marca dentro de los buscadores como Google.

Si quieres que un usuario escriba ‘zapatos de tacón para una boda’ y salga tu marca en Google, entonces, tendrás que trabajar tu SEO y tu contenido Blog.

 

¡Pero el SEO me lo hace mi programador cuando crea mi web! ¿No? Que si, que si. Que me ha dicho a mi eso y además está en el presupuesto. Pone claramente: ‘SEO Básico’.

Aham. Esto que te hace tu programador (en la mayoría de los casos) es instalar los plugins necesarios para tener un SEO básico con tu web ¡Para nada eso es ya como la purga de San Benito!

El SEO es algo que se trabaja a diario en las páginas web… si. Siento darte esta mala noticia. Es algo que hay que tener siempre.

La buena noticia es que puedes trabajar tu posicionamiento con el contenido de tu blog y, de esta forma, tener más palabras clave en tu tienda online de moda para que Google te mire con ojos golosos.

 

Vale Ana, cuéntame entonces esto de las Keywords de qué va ¿Eso son las palabras clave?

Efectivamente. Tan sencillo como palabras que llaman la atención de Google. Son términos de búsqueda. FIN!!

Siempre explico en mis clases que las keywords provocan en Google lo mismo que la palabra ‘Chucherías’ en un niño pequeño = ojos como platos, obsesión por esa palabra clave, amor incondicional para quien la ha pronunciado.

A esto de las KEYWORDS le vamos a sumar un plus, que es las famosas LONG TAIL.

Estas últimas son frases cortas que detallan mucho más el significado de esa palabra clave.

EJEMPLO:

** Keyword: zapatos de tacón

** Long Tail: zapatos de tacón para bodas bohochic

¿Hasta aquí claro? ¡Venga, vamos a por más!

GUÍA INFALIBLE CON LA QUE HARÁS POST IRRESISTIBLES PARA GOOGLE AUNQUE SEAS PRINCIPIANTE EN SEO

1

LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ANTES DE ESCRIBIR EL POST

Para esta primera parte voy a tocar 2 puntos clave, que iba a dar por sentado que tendrás, pero por si acaso, lo recuerdo.

  1. Intencionalidad Estratégica: tus post deben ir de la mano de tu estrategia digital. Esto no va de escribir por escribir, sino de publicar de la mano de aquello que tu marca está trabajando, viviendo, lanzando, promocionando… Recuerda que el blog es tu Marketing de Contenidos. Antes de lanzarte a escribir, debes tener tu calendario de publicaciones acorde a tu estrategia planificada (ejem, ejem… espero que lo tengas).
  2. Intencionalidad de Búsqueda: como dice Iñaki Tovar (SEO y, además,  CEO de Webpositertodo post debe tener detrás una intención de búsqueda por parte de los usuarios ‘las marcas se vuelven locas escribiendo y no miramos la intencionalidad de búsqueda que tiene ese tema en Google. Si queremos que Google vea el post, hay que hacer ese estudio de palabras clave y sus resultados de búsqueda’. 

Esto último se puede hacer con herramientas tan sencillas como Semrush (te las comento más abajo) donde podrás hacer tu propio Keyword Research (es decir, tu búsqueda de palabras clave) . Además tiene, dentro de su gama de herramientas, una opción que se llama Topic donde podrás hacer una búsqueda con una palabra clave básica y te creará un universo de palabras clave relacionadas pero, además, si haces click, podrás ver post de la competencia usando con esas palabras clave. Vamos… ¡la bomba! 

¿Tienes claro el tema? Piensa en contenidos que duren a lo largo del tiempo y que no pasen de moda, porque eso hará que perduren en Google. Provocarán que los usuarios entren una y otra vez en ese contenido que, a nivel de SEO, serán los que te aporten visitas siempre.

Eso si. Modifícalo de tanto en tanto para que Google te mire con mejores ojos. Muy bien, pues ahora que sabemos que tenemos temas, vamos a buscar esas Keywords.

Para ello, Google será la primera que te chive estas cositas y de forma muy fácil. Tan sólo con ir al buscador podrás encontrar las primeras soluciones en el Keyword Autosuggest de Google.

En esta foto te indico dónde tienes que mirar.

como-escribir-para-google-en-moda-marketiniana-03

Pero no todo queda ahí, tienes herramientas que te facilitan estas palabras clave en un plis plas:

** Planificador de palabras clave de Google Adwords

** Semrush

** Keyword Planner de Google

** Keywords Everywhere

** Seo Content Template

Esta última herramienta, me contaba Iñaki Tovar, te busca las 10 personas que posicionan con una palabra clave y, además, te dice cuántas veces tienes que usar esa palabra clave para superar a esas marcas que, seguramente, serán tu competencia. ¡Toma geroma pastillas de goma! Es la herramienta que te viene de perlas para hacer un post super molón (bueno, Iñaki me dijo ‘super chachi’ 😉

Al inicio te comentaba lo de las Keywords y las Long Tail. Pues toma nota…

 

‘Una marca de moda debe priorizar en las Long Tail para poder posicionar bien el contenido del blog de su eCommerce’

 

Esto no lo digo yo, este secreto te lo comparte Isabel Romero que ella al ser SEO-Copy, sabe de esto mucho más que yo. Porque el contenido que va en Long Tail posiciona mucho más que las Keywords puras y duras ¿Esto lo sabías? pues toma nota que te viene de perillas.

2

EVITA CANIBALIZAR TUS PALABRAS CLAVE (ñam ñam)

No caigamos en el error de crear post por cada una de nuestras categorías de producto. Porque esto, para un SEO – me explica Isabel– es ‘Canibalizar’. Es decir… comerte en ojos de SEO la prioridad que tienen tus páginas o categorías.

Por eso debes tener tu listado de post, tu calendario editorial, en el que toques temas que tengan que ver con tus categorías pero sin llamarlos igual o robarles el protagonismo.

Para que me entiendas. Si tienes en tu tienda online ‘Vestidos Bohochic’ no caigas en ese punto caníbal de crear un post que se llame exactamente igual.

¿Ahora si?

3

ESTRUCTURA TU TEXTO: TITLE, H1, H2, H3… ¿ESTO CÓMO FUNCIONA?

 

Ya tienes claro el tema del que vas a hablar y tus palabras clave encontradas ¿Es asi? Ahora toca poner estructura a tu texto para empezar a darle forma. Comencemos por tanto con el título.

Esto de los títulos tiene confundido a mucha gente porque se lía con dos términos similares pero que no tienen nada que ver que son:

Title: Esto es lo que pones en el encabezado y que se ve en los resultados de Google. Es eso que rellenas también en el pluggin de wordpress ‘Seo by Yoast’ que ves en un par de puntos más abajo.

Título de artículo: Este es el famoso H1

 

Otra gran duda es si se pone el H1 o el H2 o el H3… ¿Qué córcholis hay que poner?

En muchos blogs el mismo título del post es el H1, en otros blogs no. Por eso yo siempre recomiendo, de todas todas, incluir uno. Total ‘pa por si las mosquis’.

Hay profesionales SEO muy talibanes con esto de los H1, H2, H3… Hay quien dice que se deben de poner por orden. Hay quienes dicen que con varios H2 en tu texto vas que chutas.

Yo te recomiendo que uses H1 y H2. Que ordenes tu texto en Cuerpo, nudo y desenlace. Y que no te compliques la vida.

Eso si, no cierro este punto sin darte un par de tips sobre los títulos que mejor funcionan en SEO y que, además, atraen la atención de los usuarios:

 

  1. Consejos à Los 3 tips para ser una invitada perfecta
  2. Errores à Los peores vestidos de novia que has visto este 2018
  3. Guías à La Guía infalible para mantener tu ropa como nueva
  4. Preguntas à ¿Cómo escribir un post para Google en tu eCommerce de Moda?
  5. Impactosà Lo que no sabías sobre las prendas ECO de nuestra Nueva Colección

 

Los títulos son la magia de tus post. Con estos 5 tips seguro que tiras millas para crear grandes apeladores de la lectura pero, por si no tienes claro qué poner, hay una super herramienta con la que me parto cada vez que llego a su Home que se llama Answer the Public (https://answerthepublic.com/). Esta página te da varias pistas para hacer un título estupendo.

Pero ya que hemos contado con Isabel Romero para esos tips de SEO también nos ha dado un truco infalible para hacer post con ojos de copywriter.

‘Si quieres impactar a tu usuario y a Google, lo mejor es que pongas la Keyword al principio seguido de dos puntos y añadas una frase que llame la atención’ porque el copywriting no está reñido con el SEO y se pueden hacer grandes cosas uniendo las dos disciplinas.

como-escribir-para-google-en-moda-marketiniana-01

4

EXTENSIÓN DE TU POST: NO VALEN 10 FOTOS Y 3 LÍNEAS DE TEXTO

 

El gran pecado de los blogs de eCommerce de Moda es que no escriben. La mayoría llenan los post con muchas imágenes y casi nada de texto. Esto no nos ayuda en exceso.

Hay que escribir y hay que tener fotos. Claro que las imágenes cuentan. Todo en su justa medida y con una organización correcta.

Personalmente es la parte que a mi, Ana Díaz del Río, la extensión de un texto es lo que más de cabeza me trae. Primero porque la gente no lee… (si estás en estas líneas es un milagro) y prefiere contenido audiovisual. Segundo porque los textos llevan su tiempo, cosa que no siempre tienes, por lo que hacerlos largos es todo un reto.

¿Largo o corto? ¿El tamaño importa?

Pues hay contenido de menos de 200 palabras que funciona bien pero dicen los profesionales del posicionamiento que a mayor contenido mejor posicionamiento tienes.

Yo recomiendo a mis clientes que hagan post con una introducción resultona, unas cuantas enumeraciones en el cuerpo del texto y un buen final. Entre 300 y 700 palabras, que no está mal.

No te fijes en mis post. Yo me enrollo como las persianas y me quedan auténticas homilías mas que tips breves. Aunque espero que te gusten… es más ¿Te gustan? Por Dios dime que si en los comentarios de este post ¡Te espero allí!

5

EL LINK DE TU POST (URL) TIENE QUE POSICIONAR ¡TOCA OPTIMIZARLO!

 

Tu link (la URL) tiene que tener tus palabras claves o long tail (ahora te digo estas palabrotas y ya me entiendes ¿a que si?). Debe estar, por tanto, optimizada para que Google vea que tiene tus Keywords. Elimina las palabras que no tengan valor y deja las que posicionan.

En cuanto a la URL encontrarás muchos post en Internet con opiniones variadas, tantas como colores del arcoíris. Hay quienes dicen que en la URL y en la metadescripción (el texto que pones para google) no hay que poner keywords sino la long tail.

Referente a lo extenso de la URL la verdad es que no conozco limitaciones. Lo que si debes tener en cuenta es que las palabras clave vayan las primeras.

 

Ejemplo de un link terrible: www.tuecommercedemoda.com/blog/post/zapatos-de-tacon-en-2018-para-bodas-de-invierno

Ejemplo de un link bueno: www.tuecommercedemoda.com/zapatos-tacon-bodas-invierno-2018

como-escribir-para-google-en-moda-marketiniana-05

6

¿BLOG EN WORDPRESS? EL PLUGIN ‘SEO BY YOAST’ SERÁ TU MEJOR ALIADO

 

Sin duda alguna, si tu blog está en WordPress tienes que hacerte con el plugin Seo By Yoast que es sencillísimo y te permite customizar el Title, la metadescripción y la palabra clave del post.

Es una maravilla, todo lo hace sencillo para el usuario y tu te quedas tan a gusto después de configurarlo.

Eso si, cada vez que subas un post, te toca rellenar los campos con los datos de ese post para poder hacer poquito a poco SEO de estar por casa.

como-escribir-para-google-en-moda-marketiniana-06

7

SUMA PUNTOS SI TU POST TIENE ESTOS INGREDIENTES EXTRA…

 

  • Negritas y Cursivas, que se usan para marcar palabras clave o frases importantes. Es una forma de facilitar al lector esa lectura en F que se hace de un post. Además, a Google le gustan porque es como si le pusieras señales luminosas a tus keywords.
  • Enlaces internos en el texto, es decir, poner links a páginas de tu marca en el post (eso que llaman SEO On Page)
  • Enlaces externos en el texto, es decir, poner links a otras páginas en tu post (eso que llaman Linkbuilding)
  • Listas de contenidos (que puedes hacer con Table of Contents Plus)
  • Que tus post tengan contenido multimedia
  • Imágenes subidas a tu blog (acuérdate de renombrar tus fotos con el título SEO)
  • Escribir el post con el lenguaje de tu usuario y no obsesionarte con escribir para Google.
  • Frehsness – vaya palabra nos ha dado Isabel Romero – que significa mantener tu post vivo y actualizado conforme pasa el tiempo. A Google le encanta que actualices el contenido.

Ahora bien, de todos estos puntos seguramente habrás pensado en el último… eso del freshness está estupendo pero… ¡Menuda trabajera! Pues te lo vamos a poner fácil Iñaki Tovar y yo contándote este secretito:

Iñaki a este ‘Freshness’ le llama ‘Content Update’ que, básicamente, es seguir manteniendo vivo el post pero con una estrategia de actualizaciones detrás.

‘Cuando tengas claro el post – comenta Iñaki – las keywords y la estrategia, y después de haber visto en las herramienta Seo Content Template cuántas palabras tienen los post de tu competencia y cuántas deben tener los míos… nos ponemos manos a la obra. Si la herramienta te ha dicho que el post debería tener 1.500 palabras, te vas a plantear hacer muchas mas. Ponte… unas 8.000. ¡No te asustes! Esas palabras las vas a conseguir aumentando el post poco a poco [*nota de Ana–> Filosofía Fonsi: Des-pa-cito] . Publicas el día X con las 1.500 que te dice la herramienta pero te haces un calendario para que una vez a la semana lo actualices con una foto más, un enlace extra y 1.000 palabras más. Y así… cada semana. Con diferentes post. Actualizarlo semanal o quincenalmente . Cambias la fecha de publicación y vuelves a publicar en redes. Con esto… ¡Estarás On The Move para Google!

¿Qué te parece? ¿No estás flipando con esto? No me extraña.

Nosotros (Iñaki, Isabel y yo) ya lo hacemos con nuestros contenidos del blog, nuestros clientes ya lo ponen en práctica así que… ¡Te toca ahora a ti!

8

SE MÁS LISTO QUE EL HAMBRE… SKYSCRAPPER & GO!

 

Vale esto es como un nivel superior, pero no te asustes que por muy rara que suene la palabra todo es divertido.

Esto del Skyscrapper significa ‘bichear’. ¿Has visto? Cero dramas.

Nada como mirar qué hay publicado sobre tu tema en Google y analizar qué post están los primeros. Una vez que los tienes seleccionados puedes ser más listo que el hambre y subir posiciones mejorando lo presente.

Es decir. Si hay un post que se llama ‘Las 3 formas de ponerse un pareo’ puedes superar a tu competencia con las ‘10 formas de ponerse un pareo fácilmente’, un post donde expliques con aún más detalle las soluciones y aportes más valor que el anterior post para que tanto Google como tu cliente vayan al post de tu blog y no al de la competencia.

¡Virgen de los Siete Clavos! Me ha quedad un post tan largo como la vida misma… ¿Ves por qué te digo que no soy ejemplo de la longitud de texto perfecta? Intento ser breve pero no quería dejarme nada en el tintero porque estoy convencida de que con este post te pondrás a hacer contenido requetebueno.

¿Te ha gustado el post?

Ahora te toca a ti. 

Te recomiendo que te pongas manos a la obra y empieces por trastear en las herramientas que te he comentado en este post. Cuando tengas esas herramientas miradas, entra hasta la cocina en alguna y busca tus palabras clave (tus keywords).

El post de la semana que viene hazlo con la información sobre keywords y extensión que debes tener en tu texto y ¡Dale don Dale!

Espero ver tus resultados bien posicionados en Google.

 

¡Y hasta aquí el post de hoy! Si te ha gustado, has aprendido o has visto un poco de luz en esto del SEO me encantará leerte en comentarios, justo aquí debajo. Si lo prefieres, también puedes encontrarme en redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/como-escribir-para-google-moda/
Twitter
Linkedin
6 Comentarios
  • Luis Fernando
    Publicado el 01:31h, 24 mayo Responder

    Gran, gran post. Felicitaciones Ana!

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 19:58h, 29 mayo Responder

      Muchas gracias Luis, por las palabras bonitas y por el comentario.

      Un saludo,

      Ana

  • Silvia
    Publicado el 11:52h, 26 mayo Responder

    Muy bueno Ana!! Súper detallado.. Me has dado ánimos para ponerme con los blogs de nuevo.. Gracias!!

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 19:58h, 29 mayo Responder

      Muchas gracias Silvia ¡Eso me gusta leer! Que te pones las pilas gracias al contenido de este post.
      Te agradezco mucho el comentario.

      Un abrazo,
      Ana

  • MIRIAM
    Publicado el 21:48h, 05 junio Responder

    Leer tus post siempre es un subidón de aprendizaje!!

    Gracias por tu energía y transmitir tu trabajo como una pasión, se nota 😊

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 22:20h, 05 junio Responder

      Gracias a ti Miriam por esas palabras bonitas 🙂
      Y por comentar! que me encanta leeros.

      Un abrazo,
      Ana

¡Deja un comentario!