fbpx

Cómo trabajar con Influencers en Moda (Guía práctica Errores – Aciertos)

como-trabajar-con-influencers-en-moda-marketiniana.portada.jpg

Cómo trabajar con Influencers en Moda (Guía práctica Errores – Aciertos)

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/como-trabajar-con-influencers-en-moda-guia-practica-errores-aciertos/
Twitter
Linkedin

Si estás aquí, leyendo este post, es posible que haya cosas que no te gusten. Es posible que hoy toque la fibra, y es posible que opines diferente. Ante todo, esta es mi opinión, mi forma de trabajar y mi forma de demostrar que el Marketing Digital en Moda es efectivo.

 

Primer interrogante que te lanzo hoy:

¿Por qué tienes una tienda online de moda?

Te lo pregunto con todas las ganas del mundo de conocer la respuesta y, es más, te invitaría a que me contestaras en comentarios.

Es una duda que formulé a más de una de las personas que se acercaron a hablar conmigo después de mi intervención en MOMAD Metrópolis en esta edición de 2018, donde impartí un taller de eMail Marketing para marcas de moda y donde acabamos hablando, como no, de influencers, de cómo las marcas buscan influencers y cómo trabajar con instagrammers.

 

Continúo con mis preguntas.

¿Por qué estás vendiendo moda online?

Y cuando hablo de moda no me refiero sólo a textil, sino a todos los productos que se amparan bajo el paraguas de la moda (joyas, complementos, textil, baño, novias, belleza…)

Corrígeme si me equivoco pero estás vendiendo moda online porque quieres tener una marca que sea tuya, porque quieres tener una empresa, porque quieres tener una vida que te haga feliz y para ello necesitas generar ingresos.

¿Correcto?

(Si tienes otra respuesta a mi pregunta, de verdad, te espero con ansia en comentarios).

 

Muy bien.

Continúo preguntando.

¿Tienes conocimientos del sector en el que te has embarcado a vender productos de moda online?

Es posible que muchas marcas que lean esto estén rasgándose vestiduras y diciendo ¡Pues claro que se! Mi familia lleva años en el sector. He nacido entre rollos de tela, patrones, fábricas y proveedores. Seguramente hay quien me dirá ‘¡Qué pregunta tan absurda! Por supuesto que se del sector, he estudiado y tengo formación en diseño’.

Pero mi pregunta no es un disparate.

Si eres capaz de responder a todo esto de forma automática, sin dedicarle más de dos segundos a la respuesta, entonces puedes dejar de leer el post.

  1. ¿Cuántas campañas de venta haces al mes?
  2. ¿Qué estrategias de precio varías para potenciar ventas de stock anclado?
  3. ¿Cuánto asciende tu base de datos mensualmente?
  4. ¿Cuántas veces modificas tu página web a la semana? ¿Al mes? ¿Al trimestre? ¿Al año?
  5. ¿En qué objetivos se basa tu estrategia de contenidos?
  6. Cuando ejecutas acciones ¿Cómo trabajas a la prensa? ¿Mueves ese contenido?
  7. ¿Qué acciones de captación de cliente ejecutas cada mes?
  8. ¿Revisas tus datos a final de mes para saber cuánto crece tu marca?

Si te ha costado contestar o tienes más de 2 ‘No’ como respuesta, entonces debes de seguir leyendo.

 

Hay un mal común y es el de pensar que el colgar producto en una web, poner fotos con bloggers y volvernos locos en Instagram subiendo contenido sin parar… Eso significa VENDER.

Y no.

[CASO REAL: Se que tengo un don, que diseño bonito. Me he formado, hice una web pero subí el producto hace meses y no la he vuelto a tocar. En redes pongo fotos mías y mis diseños. Vendo porque me siguen en Instagram (tengo 70K) pero mis visitas a web son de un máximo de 100 a la semana. He participado en eventos, desfiles de MBFWM y algunos famosos me han pedido producto. Trabajamos con una instagrammer habitualmente, siempre lleva nuestros diseños. Dejamos de trabajar con ella y todo ha bajado muchísimo. No sabemos bien qué hacer porque hemos invertido bastante en materiales para la nueva colección. ¿Deberíamos volver a coger a la blogger?]

 

Como ves en este caso… Apostaron ‘Todo al Rojo’ y perdieron.

También hay otro mal común que sucede cuando lo anterior comentado no funciona entonces rascamos bolsillo para invertir nuestro dinero, el de nuestro socio y el de nuestras FFF (Fools, Friends, Family) en pagar a una influencer por el mero hecho de que todas las marcas las usan y, tenemos comprobado, nos traerán miles de seguidores.

Y yo digo… ¿Seguidores para qué?

¿Queremos tener 80k en Instagram o 5.000 mails en base de datos?

Tengo una cruzada montada con este asunto que me voy a ganar la enemistad de mucha gente pero estoy ‘Muy cansada’.

Estoy agotada, enrabietada, ‘indignada’ de ver como marcas de moda se arruinan dejándose presupuesto en bloggers, instagrammers, influencers… ¡Cuando tienen una tienda online olvidada, descuidada, mal trabajada, sin branding, sin SEO, sin captación, sin comunicación, sin contenido…!

Marcas que se lo gastan todo y luego se lamentan con ‘Lo hemos dado todo y no ha funcionado’.

Discúlpenme.

No lo han dado todo.

Y si.

Su inversión en un globo de helio (bloggers e influencers) no ha funcionado.

9 ERRORES QUE COMETEN LAS MARCAS AL TRABAJAR CON INFLUENCERS 

  1. Contactar a Influencers por su número de seguidores y no por la comunidad que tiene, la interacción o, simplemente ‘la influencia’.
  2. No tener una estrategia definida.
  3. No tener una tienda online preparada para aceptar el tráfico que los bloggers puedan derivar.
  4. No tener captación en web y perder la posibilidad de quedarse con los mails de todo el tráfico que el influencer envía.
  5. No tener un plan de acción para que los influencers ejecuten.
  6. Falta de medición de acciones por parte de los influencers, desconocimiento de resultados, ausencia de estadísticas de sus acciones.
  7. Sumisión absoluta de las marcas bajo preferencia de los influencers. La marca pide pero el influencer hace lo que le da la real gana.
  8. Desaprovechar el contenido que cada influencer genera además del que la marca puede generar con el influencer.
  9. Pérdida absoluta de producto, malas cesiones sin retorno, gasto en promo, producto y energía.

 

¿He dado en el clavo con alguno? ¿Sientes que he tocado donde duele con más de un punto?

 

Te contaré que estos 9 errores que cometen las marcas de moda son algunos de los que TODAS las empresas que vienen pidiendo Sesión de Diagnóstico tienen. Y vienen dolidas porque no solo han perdido producto sino que también energía, dinero, ganas y FE en el Marketing Digital.

 

Y esto último… eso… me duele.

como-trabajar-con-influencers-en-moda-marketiniana.02.jpg

CÓMO TRABAJAR CON INFLUENCERS Y TENER LA SITUACIÓN BAJO CONTROL 

1

TU TIENDA DE MODA ONLINE DEBE DE SER EFECTIVA.

Esto es lo más básico del mundo. Considera que tiras el dinero si tu web tiene boquetes por los que los usuarios se escapan y no terminan compra. Y esto de los boquetes son: malos carritos, categorías confusas, menús imposibles, fichas de producto sin contenido, falta de información de producto, malas imágenes, falta de branding…

(Puedes revisar tu eCommerce descargándote el Checklist en Recursos o haciendo este taller gratuito)

2

TENER UNA ESTRATEGIA DEFINIDA

Siéntate con tu equipo y traza tus objetivos. ¿Qué quiero conseguir con el apoyo de un influencer? ¿Quiero tráfico? ¿Quiero captar mails? ¿Quiero promocionar nueva colección? ¿Quiero promocionar un producto? ¿Quiero llevarlos a blog? ¿Quiero que participen en concurso? Cuando tengo el objetivo, entonces me pongo a trazar las pautas de la acción con ese influencer. Desde la A hasta la Z sin dejarme nada. Todo estructurado, paso a paso, para que el trabajo con influencers esté pautado.

3

TU BBDD DE INFLUENCERS ACORDE A TU MARCA

Encontrar a la persona adecuada no es tan fácil, hay un trabajo de búsqueda detrás. Muchas marcas pagan a instagrammers que cobran 1.000€ en Instagram y su comunidad no es el público que buscaban. Es básico identificar las comunidades que te interesan y contactarles siempre de forma pautada.

4

TU MANDAS. TU MARCA MANDA.

Sin duda esto tienes que interiorizarlo como el padre nuestro porque es la clave de que vaya bien. Tu (tu marca) es la que dice qué, cómo, cuándo, dónde… y con qué links. Porque tú (tu marca) es quien contrata, y el influencer es quien ejecuta. ¿Imaginas ir a comprar el pan y que el panadero te diga que te da la barra cuando a él le venga mejor? ‘Mira Ana, te voy a dar la barra de pan cuando entre más gente, así ven que despacho con alegría’. Como que no… ¿Verdad?

5

MEDIR CADA PASO, CADA CLICK, CADA MENCIÓN…

Y lo tienes que hacer, es un rollo, pero sin datos no sabemos cuánto de efectivo es ese influencer ni cuánto de exitosa ha sido la campaña. Para ello utilizarás herramientas digitales que te permitan saber los clicks que hacen en su comunidad sobre el link que les has dado. También medirás el Hashtag, el tráfico que envía cada uno a la web y la interacción de su comunidad sobre la promoción lanzada.

¿Te suena a chino todo esto? ¿Pensabas que trabajar con influencers era enviarles producto, pagarles un sueldo, llevarlos de viaje y ponerles un piso en la Castellana sólo por una foto de ellos con tu producto?

Pues no.

Y quien lo piense que me lo cuente, que lo debatimos.

Lo he dicho al inicio, con este post lo mismo me llevo la enemistad de más de uno ¡Seguro! Pero esta es mi forma de trabajar, es mi forma de contribuir a la buena gestión del Marketing Digital. Quien no esté de acuerdo es libre de cerrar el post y marcharse.

Si tu quieres cambiar el rumbo, si quieres trabajar tu Marketing Online, entonces te espero. Sabes que podemos tomar un café virtual en las Sesiones de Diagnóstico donde me cuentes qué está pasando con tu marca y yo te ayude a darle una vuelta a todo.

 

Ahora te toca a ti, después de leer este post.

¿Cómo ha sido tu experiencia con influencers? ¿Eres de Influencers o de trabajar el marketing digital?

Me encantará leer tu opinión, sea buena, mala, rebatiendo mis palabras o apoyando lo que digo. Te espero bajo los comentarios de este post. Si lo prefieres, por aquello de que comentar aquí no te gusta, me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/como-trabajar-con-influencers-en-moda-guia-practica-errores-aciertos/
Twitter
Linkedin
6 Comentarios
  • NAIME GALATA
    Publicado el 06:01h, 08 febrero Responder

    Muy bueno! No estoy metida en el marketing de moda, realizo diseño grafico… diseño marcas, pero lo de trazar una estrategia con acciones concretas, creo q se aplica a todo!! Lo de cuidar la web, tener un buen branding, totalmente!!! Tengo que reveer un monton de cosas, mucho q mejorar… gracias!

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 20:43h, 12 febrero Responder

      ¡Gracias a ti Naime por comentar!
      Me alegra saber que la info de este post te es útil 🙂
      Un abrazo,
      Ana

  • Diana Yepes
    Publicado el 00:07h, 18 febrero Responder

    Interesante tu contenido, te leo hace como unos 8 meses puede ser. Soy diseñadora de Modas y estoy iniciando con una marca de Joyas biwarocca.com de hecho, muchas cosas de las que he hecho para iniciar las encontré aquí. Leí este post porque nunca personalmente le he tenido mucha “fe” a las influencers y aquí me dejas muy claro lo que si o si hay que trabajarle. Mil gracias y ahora estaré atenta a tus cursos online para hacerlos juiciosa. Saludos desde Colombia

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 20:43h, 19 febrero Responder

      ¡Hola Diana!
      Cuánto me alegro de que todo lo que has encontrado en este blog te haya ayudado a crecer ¡Gracias a ti por tu comentario y tus palabras bonitas! Ahora a seguir trabajando 😉 Pronto saldrán nuevos cursos, no pierdas detalle en las newsletters semanales que es donde cuento los mejores secretitos <3
      Un abrazo,
      Ana

  • Luis Sánchez
    Publicado el 07:19h, 03 agosto Responder

    Tengo ganas de poder reunirme con usted!!
    Soy de las personas que necesito saber con exactitud qué hago todo lo que puedo y más para llegar donde quiero.
    Perfeccionista hasta la médula. Me gustaría saber en qué fallo y trazar un rumbo.
    Me gusta como habla y la contundencia y la seguridad con que lo hace.
    Un saludo y enhorabuena por su trabajo.

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 11:37h, 09 agosto Responder

      Hola Luis, encantada de leerte.
      Ser perfeccionista es bueno, en su justa medida 😉 Si quieres trabajar tu marca de moda tan sólo escríbenos o solicita tu sesión de diagnóstico para que valoremos tu situación y demos posibles vías de trabajo.
      Un saludo y ¡gracias por tu comentario!

      Ana

¡Deja un comentario!