Cómo usar Snapchat y sus Beneficios para Marcas o Blogs de Moda

como-usar-snapchat-para-marcas-o-blogs-de-moda-Marketiniana-Portada.jpg

Cómo usar Snapchat y sus Beneficios para Marcas o Blogs de Moda

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/como-usar-snapchat-para-marcas-o-blogs-de-moda/
Twitter
Linkedin

Puedo imaginarme perfectamente lo que se te puede pasar por la cabeza al leer la palabra “Snapchat”…

“Otra red social que viene para hacerme más difícil la vida y la gestión social de mi marca de moda, como si no fuese suficiente con Instagram, Pinterest, Facebook, linkedin, Youtube…”

Antes de que te lleves las manos a la cabeza en modo ¡Ay Dios Mio qué pereza aprender una red nueva!” o que hagas el click rápido de “paso de leer esto hoy” le des a Snapchat una oportunidad y me des la oportunidad de explicarte estas cosas:

  • La importancia de Snapchat en tu marca de moda
  • Cómo snapchat te ayuda a conectar con tus clientes
  • Lo fácil que es usarlo y evitar el llamado ‘Salto Generacional’

SI NO QUIERES LEER, DALE AL PLAY 😉

Antes de contarte batallas debes entender la clave de esta Red Social: IN – ME – DIA – TEZ

Si traducimos literalmente su nombre “Snap-Chat” podríamos considerarlo como “romper el chat” pero Snap tiene más significados como fácil, rápido, repentino o directo. Ésa es la verdadera razón de ser de esta Red con la que hay que empezar a familiarizarse. Es cierto que los recién aterrizados a la aplicación se sienten perdidos entre las cuatro pantallas principales que tiene (Snaps o Chat, Inicio -donde te haces las fotos/videos-, Historias y Discover) así como el uso… 100% enfocado al táctil.

¿Es difícil de usar Snapchat?

  1. Si controlas el desplazamiento de tu dedo en la pantalla de izquierda a derecha = te será fácil.
  2. Si eres de los que aún tiene un Nokia 3210 por Móvil = te será complicado.

¡Y es así de simple! Constantemente escucho que existe un salto generacional entre los amantes de Snapchat y los que no salen de la zona de confort que aporta Facebook, Twitter e Instagram. Mientras que en EEUU, UK o LATAM Snapchat ha irrumpido de forma abismal derrocando a sus tres majestades, España se muestra aún reticente al uso de la comunicación instantánea a través de material audiovisual.

Vamos, que los españoles estamos encantados con nuestros “Estados de Facebook” y que eso de ponernos a hacer fotos con coronas o lenguas de arcoiris no nos seduce.

ERROR.

Esto no va de hacer el tontorreta un rato, Snapchat va de contar desde dentro qué es tu marca, cómo funciona, qué ocurre… y convertir a tus usuarios en parte de la empresa. En uno más.

¿Por qué debes incorporarla a tu estrategia Social Media?

  1. Porque los usuarios quieren cada vez menos textos y más imágenes.
  1. Porque nos creemos que la conexión Usuario-Marca está en Facebook y no es así.
  1. Porque es la forma más fácil e inmediata de comunicar historias y crear la urgencia y/o intriga de verlas simplemente porque en 24 desaparece todo.

Y por si sigues con el run run del Salto Generacional, porque seguro que lo estás pensando, te diré que es cierto que Snapchat ha visto su climax entre los usuarios pertenecientes a las generaciones conocidas como Millennials y Z, pero ¿Por qué te vas a quedar al margen? Además, si tu cliente tiene estos perfiles (usuarios de entre 16 y 30 años) ¡Debes estar en Snapchat, Si o Si!

Es más, te confieso que conozco varias marcas de moda que se han posicionado como pioneras de Instagram simplemente porque no dudaron en apostar por nuevas redes. En su momento no eran conocidas y luego dieron el pelotazo… ¡Podrías ser tú en Snapchat! Tan sólo hay que atreverse a dar el salto, aprovechar ese canal para conectar con tu comunidad y generar una gran familia social ¿Te animas?

[Tweet “Cómo usar Snapchat con tu Marca o Blog de Moda? Tips 100% Prácticos”]

‘Qué es Snapchat y Cómo se Usa’

¿Sabías que Snapchat ya cuenta con (aproximadamente) 150 millones de usuarios activos diarios?

Recuerdo cuando Snapchat salió a la luz hace (creo) unos cuatro años. Un par de amigas de UK y Colombia me invitaron a usarla… Y lo reconozco, me costó olvidar la sistemática de Facebook o Twitter para hacer inmersión en Snapchat. Sólo lo usaba con ellas porque en España nadie lo utilizaba y ni si quiera sabían de lo que yo hablaba cuando se me ocurría mencionarlo. Pero aquí estamos, hablando de la red y de cómo aplicarlo.

Te cuento esta batallita porque estoy convencida de que Snapchat no solo viene para quedarse sino para derrocar a los tres Reyes del  Social Media como Facebook, Twitter e Instagram... ¡Ah! Y no me olvido de Whatsapp, otro cuya cabeza corre peligro ante el fantasmita amarillo.

La fama de Snapchat en España la han impuesto los más jóvenes (generaciones Millenials o Z) entre los que la comunicación a través de la imagen lo es todo. Ellos prefieren esta red donde la imagen permanece durante un tiempo y en la que no tienen a sus padres con un perfil creado como si pasa en las demás.

Piensa mal y acertarás. Efectivamente esta red social tuvo sus comienzos con aires picantones (digámoslo así) aunque hoy día se ha convertido en la fuente de información más potente pues tan sólo en 1 minuto Snapchat recibe la subida de 527.760 imágenes. 

Reglas Básicas:

  1. Sólo permite videos de 10 segundos.
  2. Las fotos son editables en la propia red social (tiene filtros, emojis, y demás fantasías)
  3. El contenido se agrupa en una sección llamada “Historia”
  4. Esa sección de “Historia desaparece a las 24h”
  5. Los mensajes privados son como los de James Bond… Se autodestruyen en cuanto sales del chat
  6. Tienes la opción de ver esas fotos sólo 1 vez más pulsando la palabra mágica “Repetir”
  7. Nada queda guardado en el móvil a no ser que tú lo configures así
  8. Tu eliges a tus amigos y a los que no quieras, puedes bloquearles
  9. Además puedes hacer facetime desde el chat privado… ¡Lo tiene todo!

Ahora que ya sabes qué es esta red, de dónde sale y qué genera… Y después de las respuestas que muchos me disteis en el mini tester que hice a través de Facebook (adjunto abajo)  ¡Vamos a darle caña y a usarla ahora mismo!

#1. Abre tu cuenta en Snapchat

¡No te desquicies si ya tienes la App! Te aviso que si eres de los que reconocen fácilmente las canciones del video que encabeza este post no te será una Red Social Intuitiva, sino más bien confusa. Pero para eso estamos aquí, para explicarlo.

  1. Lo primero que vas a hacer es descargar la app si es que no la tienes.
  2. Lo segundo va a ser configurar tu sesión, como has hecho con el resto de redes sociales. Hasta aquí, ninguna novedad.
  3. Sigue los pasos de cada pantalla hasta que llegues a Ajustes (el botón-tuerca). Ahí es donde configurarás tu privacidad, la forma de compartir contenido, contactos…etc.

Et voilà! Ya tienes la app configurada. Ahora vamos a configurar tu perfil… porque dudo que quieras ser un fantasma vacío que es igual que el huevo de Twitter.

como-usar-snapchat-para-marcas-o-blogs-de-moda-21.jpg

#2. Configura tu Perfil

Ya tienes configurada tu sesión así que vamos a darle un poco de vida a tu perfil.

  1. En la pantalla principal toca el fantasmita amarillo que sale en la parte superior de la pantalla, centrado.
  2. Este botón es el acceso a la configuración de tu perfil. Te aparecerá toda la pantalla en negro salvo el fantasmita central que te da la opción de subir foto. Hazte un par de fotos y la app te montará un gif que será tu avatar en Snapchat.
  3. Tienes la opción de añadir amigos a través de agenda o de nombre, pero esto te lo cuento en el siguiente punto ¡No nos vayamos a liar!
como-usar-snapchat-para-marcas-o-blogs-de-moda-20.jpg

#3. Conecta con Amigos

En la misma pantalla que teníamos antes es donde podemos empezar a admitir/invitar amigos. Hay varias formas, la verdad es que para esto Snapchat da facilidades de todo tipo. Podemos agregar con las siguientes pautas:

  1. Añadir desde Agenda de Contactos (lo más sencillo, porque la app ya te dice quién tiene perfil y quién no)
  2. Añadir por nombre de usuario (Esto es como la antigua usanza, te tienes que saber los datos del amigo… o conocido… o lo que sea).
  3. Tienes un código tipo Bidi (vamos subiendo el nivel tecnológico) que le llaman el Snapcode con el que puedes agregar amigos. Tan solo haciendo una foto al código de tu amigo, incluirlo en la app ya lo agrega a tu comunidad.
  4. Y esta es la que más rollito te puede dar: Admitir amigos por geolocalización. Y digo lo del miedito porque se que muchos no confiáis en tanta geolocalización. Este sistema lo que hace es mostrarte a los usuarios de Snapchat cercanos que puedes agregar. Vamos, ideal para solteros & fuckers. Eso si, deben tener esa opción abierta (sin comentarios).

¡Desde luego que por añadir amigos que no quede! Por cierto, no os dejéis despistar por el número que sale en tu perfil, no es la cifra de seguidores sino una puntuación interna de la propia red social según el uso o frecuencia con la que utilizas Snapchat.

#4. Comunica que estás en Snapchat

Una cosita mala tenía que tener y es que no podemos conectar Snapchat a ninguna otra red social, es completamente autónoma y autista. Por ello lo mejor es que promociones en todos tus canales tu nueva presencia en Snapchat.

Son muchas las marcas de moda que se están sumando a la tendencia de compartir su minuto a minuto a través de esta app sin dejar de lado el resto de sus comunidades, por ello aprovechan sus publicaciones para retroalimentar tanto de información como de usuarios sus diferentes perfiles.

¿Cómo difundir que estás en Snapchat?

  1. Hay quien utiliza su foto de perfil de Snapchat como foto de Avatar en Twitter, Facebook o Instagram.
  2. Con una creatividad molona que tenga un CTA pidiendo que te sigan en Snaptchat.
  3. Con un video molón que hayas grabado en la red social del fantasmita y que te hayas descargado a tu móvil para luego moverlo en diferentes redes.
  4. Con acciones como los Takeover (que te comento más abajo).

Por ejemplo, Harpers Bazaar tiene su avatar de Snapchat en su perfil de Instagram. Además aprovechan en varias publicaciones para mencionar que también están en la red del fantasmita para poder llevar tráfico desde Instagram hasta Snapchat. Lo curioso es que en sus redes promocionan que están en Snapchat pero en su página web no hay ni rastro de su presencia en esta red… Ains… que fallo.

como-usar-snapchat-para-marcas-o-blogs-de-moda-02

[Tweet “Beneficios que aporta Snapchat a tu marca de Moda “]

‘Qué Beneficios aporta a tu Marca de Moda’

  1. Lo primero de todo: Actualidad inmediata.
  2. Cercanía. Es la primera red social que no cuenta con posible “edición profesional” y que refleja la realidad de quien publica.
  3. Es una plataforma maravillosa para el Storytelling y mucho más si quieres construir marca personal o acercar tu marca al usuario.
  4. Puedes difundir el paso a paso de tus colecciones, de la elaboración de un pedido, de un shooting o hacer un “Behind the Scenes” de cualquier acción que estés emprendiendo con tu marca.
  5. Uno de los beneficios de Snapchat para tu marca de moda es la posibilidad de ofrecer la “identidad real” de tu empresa.
  6. Las historias duran 24h como ya hemos mencionado antes por lo que tus seguidores deberán estar pendientes de la actividad de tu marca para no perderse nada, eso genera una complicidad y una relación muy estrecha entre Marca-Usuario siempre que la marca ofrezca buen contenido.
  7. Tus seguidores se sentirán VIP y fidelizarán con tu marca con mucha más velocidad vs efectividad que otras redes sociales.
  8. Snapchat ya se está convirtiendo en una herramienta de Atención al Cliente debido a la inmediatez y la intimidad de las conversaciones. Si eres marca, te advierto, cuidado con esta gestión porque aún no tenemos controlado el Whatsapp como para que te metas en este jardín. Sólo apto para marcas bien digitalizadas.
  9. ¿Quieres trabajar con Influencers? Pues Snapchat se está convirtiendo en la red social más popular entre ellos. La mayoría han pegado el salto a la red del fantasmita donde comparten el minuto a minuto de sus glamurosas vidas provocando una cercanía antes inexistente entre VIPs y Fans. Esta red se ha convertido en la extensión de sus blogs o videoblogs… ¿Aún dudas de su uso?
  10.  Si no estás inspirado en contenido… si te cuesta elegir temas ¡Echale un vistazo a Discover! Ahí podrás ver todas las publicaciones de los más grandes y de usuarios donde podrás coger ideas para tus Snaps e incluso para compartir contenido en las demás comunidades sociales que tu marca tenga.
como-usar-snapchat-para-marcas-o-blogs-de-moda-03

Los ‘Takeovers’ triunfan en Snapchat

Puedes publicar diferentes tipos de contenido en Snapchat y un gran ejemplo a seguir podría ser Burberry (que es pionero en todo lo digital). Si te fijas en ellos durante unos días verás como tienen una línea inspiracional clara en su Snapchat. Pero en el caso de que no tengas tiempo o ganas, te doy algunas ideas para tus publicaciones.

  1. Puedes sacar pequeños videos o fotos de tus productos al llegar a taller o en preparación.
  2. Puedes hacer el paso a paso de una prenda o complemento a través de videos que se juntan en tu Historia
  3. Puedes ofrecer promociones o descuentos sólo para tus usuarios de Snapchat con códigos que transmitas por mensajes privados.
  4. Puedes hacer un Making Of e incluso un Detrás de las cámaras en cualquiera de tus eventos grabando todo lo que tu público nunca puede ver.
  5. Y lo que más triunfa… Los Takeovers.

¿Qué es un Takeover?

Pues es una tendencia al alza y consiste en cederle una de tus redes sociales a un influencer para que sea el Community Manager durante unas horas, día o días. Es algo que está funcionando muy bien y creo que lo comenté en World Quondos Record 2016.

En el caso de Happy Socks cedieron las redes a miembros de su equipo, un ejemplo de lo que contó Paco Viudes en Seonthebeachlos trabajadores de tu empresa son los mejores comunicadores“. Son muchas las marcas, revistas y empresas del mundo de la moda las que han dejado su Instagram o su Snapchat en manos de modelos, actores, actrices o personajes relevantes del mundo de la costura.

como-usar-snapchat-para-marcas-o-blogs-de-moda-marketiniana-16

Algunos secretitos para que tus publicaciones molen: 

  1. Configura bien tu cuenta con la misma foto de perfil que en el resto de tus redes sociales, de ese modo tus usuarios te reconocerán de inmediato.
  2. Que tu nombre de usuario sea el mismo que en el resto de redes ¿Por qué? Pues por el método de búsqueda de usuarios… o te sabes el nombre o estás perdido a no ser que seas de los que tiene a Kim Kardashian en Agenda.
  3. Publica tu contenido con frecuencia, recuerda que a las 24h desaparece por lo que tendrás que tener tu Historia actualizada.
  4. Si te inspiras en otros… ¡Está bien! Pero no copies. Intenta ser creativo, dale juego a la imagen.
  5. Cuenta historias, no hay nada mejor que una marca que te cuenta novedades, aventuras, anécdotas, situaciones…
  6. Ofrece descuentos, ofertas, cupones… sólo para tus usuarios de Snapchat. Códigos promocionales que, por ejemplo, expiren a las 24h porque son fotos que subes a tu Historia 😉

Y llegados a este punto, pese a que te he comentado que el uso es fácil y que existen beneficios para tu marca, puedes decirme perfectamente “Ana, esto no va conmigo“.

Es posible que utilices la excusa del Salto Generacional, algo que recuerdo que hablé tanto con Fátima Martínez como con Elena Benito, pues ellas lo veían en sus familias, en hijos y sobrinos, que dejaron de usar Whatsapp o Facebook para volverse completamente adictos a Snapchat mientras ellas aún andaban peleando con la pantalla de inicio del fantasmita (ellas y… yo!).

Sinceramente, creo que ese Salto Generacional nos lo hemos inventado (que en España somos muy ‘de eso’) para tener una buena excusa y librarnos de su uso. He comprobado que Snapchat es fácil, que su uso se convierte en adictivo conforme pasas tiempo en ella y que no es cuestión de generación, sino de tiempo. Soy de la opinión de que las Redes Sociales irán evolucionando, vendrán otras más fuertes y no podemos acomodarnos en las que ya conocemos.

Los jóvenes de hoy día (pongamos jóvenes hasta 35 años) están cada vez más involucrados con las nuevas tecnologías y eso implica el uso de las nuevas redes. Debemos subirnos al carro por dos motivos:

  • Para conectar con nuestros clientes
  • Para no quedarnos atrás porque si no nos digitalizamos estamos condenados a no conseguir el éxito que anhelamos como marcas

Bueno, quizás me puse un poco melodramática. Pero es que es una realidad el que tanto Whatsapp como Facebook han visto bajar su curva de usuarios/día, una curva que ha sido ascendente en el caso  de Snapchat. Como marcas (me incluyo) debemos saber dónde están nuestros clientes y poder estar donde nos reclamen. Estamos en la era de la imagen así que demos el salto y juguemos al Snap!

Y ya… ¡Echa el freno Magdaleno! porque menudo post… ¡Y eso que pretendía ser breve! Espero que te haya ayudado, me encantará leer tus impresiones y tus opiniones sobre Snapchat. Si no te mola dejar comentarios bajo el post puedes encontrarme también en  Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

¿QUIERES TENER EL EBOOK COMPLETO SOBRE SNAPCHAT EN MODA?

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y TENDRÁS EL EBOOK EN TU MAIL ANTES QUE NADIE

CONSIGUE QUE TU MARCA DESTAQUE

¿Quieres impulsar tu proyecto de moda?

[yikes-mailchimp form=”2″ title=”0″ description=”0″ submit=”¡Claro que quiero!”]

¡Únete y empieza a hacer ruido!
Gana visibilidad y presencia de marca con los tips que cada semana comparto contigo.

silueta-ana-form blank

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/como-usar-snapchat-para-marcas-o-blogs-de-moda/
Twitter
Linkedin
7 Comentarios

¡Deja un comentario!