fbpx

Contratar a un externo o formar a tu equipo en Marketing Digital de Moda ¿Qué es mejor?

Contratar a un externo o formar a tu equipo en Marketing Digital de Moda ¿Qué es mejor?

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/contratar-a-un-externo-o-formar-a-tu-equipo-en-marketing-digital-de-moda/
Twitter
Linkedin

Si trabajas en el sector de la Moda (o del Marketing Digital de Moda) conoces bien el constante cambio y evolución que este mercado vive cada temporada.

Muchas tiendas de moda desaparecen con la misma rapidez con la que nacen y es por la escasa tolerancia de este mercado.

La constante conexión marca-producto-cliente exige que las marcas adapten su trabajo con cada temporada y esto, repercute directamente en los departamentos de marketing.  El marketing en moda dista mucho del marketing generalista, y esto no lo contemplan muchas marcas de moda, condenadas a desaparecer tan pronto como surgieron.

Pensemos en que una marca de moda trabaja con un producto esencialmente creativo por lo que un equipo de marketing no podrá nunca encargarse al 100%, de manera independiente, de su estrategia.

Entran en juego muchos departamentos como el de diseño, producción, compras, operaciones, merchandising, … Un escenario que cualquier persona de marketing generalista no está preparado para manejar debido a las demandas creativas del sector. Por ello, la gran mayoría de los trabajadores de marketing en las empresas limitan sus funciones a las de promoción de producto.

La constante conexión marca-producto-cliente exige que las marcas adapten su trabajo con cada temporada y esto, repercute directamente en los departamentos de marketing.  

El marketing en moda dista mucho del marketing generalista, y esto no lo contemplan muchas marcas de moda, condenadas a desaparecer tan pronto como surgieron.

Este escenario te hace pensar en el desarrollo de una colección y en la necesidad de tener una estrategia que sea capaz de entrelazar todos los puntos implicados además de no perder de vista esa conexión de marca-producto-cliente. Dicho esto y analizada la importancia de tener en tu desarrollo de estrategias personal que entienda el entramado de la moda ¿sigues pensando que cualquier persona de marketing puede manejar tu producto y tu empresa?

¿Estás pensando en contratar a alguien? ¿O le has dado vueltas y te planteas formación para tu equipo?

Este es un gran punto de inflexión en el que muchas empresas están, sobre todo las de 40 años de recorrido en el mercado. El 90% de las decisiones de este tipo de empresas las toman inmigrantes digitales, es decir, personas y trabajadores que necesitan comprender estrategias online con las que no están familiarizados ¡Porque su generación era del marketing tradicional! Pero sin embargo, sus equipos están formados por millenials, que si saben y controla, que lo ven claro, pero que necesitan cierto ‘apoyo’.

Quiero proponerte 3 casos de empresas que se podrían plantear el contratar a un externo o formar a su equipo inHouse:

Supuesto 1: Industrias de la moda que han fabricado durante años y ahora sacan marca propia para vender en online.

Supuesto 2: Empresas de moda digitales que llevan recorridos 3 años y necesitan avanzar, crecer y expandirse.

Supuesto 3: Empresas de moda, fabricantes también, que tienen marca propia desde hace años, están en digital pero su departamento se ha estancado en la rutina diaria.

 

Existe una necesidad en las empresas de moda y es la de contar con directivos, equipos, trabajadores que tengan una visión clara sobre las diferentes etapas de un negocio digital, así como conocimiento de las herramientas, gestiones, pasos, que implica crear, lanzar y mantener la venta de moda en internet.

 

Dicho esto ¿Contratamos o formamos? 

En mi opinión son dos opciones independientes y, a su vez, complementarias. Creo que hay empresas como el supuesto 1 que necesitan al 100% una hoja de ruta para hacerse un hueco en el mercado digital y eso sólo lo puede ofrecer un externo que esté habituado a marcar esas pautas. Tienes en el VIDEO el caso de Meröhe. Este tipo de empresas tiene un larguísimo recorrido en la industria, son conocedores del sector porque llevan fabricando producto desde hace años. Pero cuando se trata de vender online, la cosa es diferente.

 

¿Puede un CEO aprender Marketing Digital de Moda en 3 meses?

¡Dale al PLAY y conoce la experiencia de esta empresa!

Empresas como el caso 2, firmas que llevan 3 años en el mercado y que sus tiendas tienen un tráfico/ventas estable, cuentan con equipo y su curva de crecimiento apunta alto… contar una persona externa les permite centrarse en su actividad, tener una capacidad de reacción ante los cambios y una constante aportación de novedades digitales, tendencias, herramientas y/o estrategias. Un punto a favor es que en este supuesto de negocio digital, sus CEOs suelen ser digitales, por lo que trabajar con un externo se adapta al 100% a sus necesidades.

 

Compatibilizar opciones llegaría con el supuesto 3, donde existe un equipo pero la rutina les consume y es complicado fijar nuevas campañas cuando la creatividad está tan viciada. Podría ser el caso de industrias textiles y de calzado, generalmente familiares. En ellas se trabaja de forma sistemática desde hace mucho tiempo, los departamentos son pequeños y con poca rotación. Este estancamiento se resuelve fácilmente con un externo que lleve aire fresco a las salas de reunión de marketing y revolucione con nuevas ideas de promoción. Así mismo, no debemos olvidar que estos equipos tienen poco reciclaje profesional y aquí es donde entra en juego la formación de equipos.

 

¿He conseguido solucionar tus dudas sobre contratar o formar?

Es muy razonable que surjan estas disyuntivas sobre trabajar con un desconocido y externo o renovar conocimientos dentro de tu empresa. Si necesitas más ayuda te espero en comentarios donde estaré encantada de leerte y responder a las preguntas que te surjan.

Hasta aquí el post de hoy que, por cierto, responde a varios mails que recibo sobre esta cuestión.

¿Tienes algún tema del que te gustaría leer y conocer más en el Marketing Digital de Moda o desarrollo de negocios digitales? Escríbeme a hola@marketiniana.com y daremos respuesta aquí, en las páginas del blog.

Espero leerte en comentarios, me haría muchísima ilusión. Si lo prefieres, por aquello de que comentar aquí no te gusta, puedes encontrarme como @ana_diazdelrio en Instagram, Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, Twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

¡Hasta el miércoles que viene!

Ana.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/contratar-a-un-externo-o-formar-a-tu-equipo-en-marketing-digital-de-moda/
Twitter
Linkedin
Sin comentarios

¡Deja un comentario!