Claves para definir a tu cliente perfecto

Claves-para-definir-a-tu-cliente-perfecto-marketiniana.jpg

Claves para definir a tu cliente perfecto

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/definir-a-tu-cliente-perfecto/
Twitter
Linkedin

Tengo un producto y he creado una marca… pero creo que no tengo del todo claro quién es mi cliente.

Si afirmo que ‘Esto puede pasar’ me quedaría algo distante de la realidad. Porque esta sentencia que encabeza el post ¡Pasa! ¡Ocurre! Son muchas las marcas emergentes que se lanzan a la aventura de la creación de una empresa, un producto y un lanzamiento sin tener del todo claro a quién van dirigidos sus esfuerzos.

¿Cómo vamos a tener éxito con nuestra marca si no tenemos del todo claro a quién nos dirigimos?

Invertir en producción, en anuncios sociales, en presencia offline como showrooms o pop-up stores son acciones de marketing que toda marca debe hacer siempre y cuando su cliente esté presente en esas acciones. No tener al cliente ideal bien definido es uno de los errores más importantes que las marcas emergentes cometen al iniciar proyecto.

Puedes elegir varias formas para poder definir a tu cliente perfecto.

  1. Las 3 preguntas clave: ¿Quiénes son tus clientes actuales? (Caracteristicas que comparten, problema común) ¿Quién se beneficia de tu producto? (grupo o perfil de personas que compran o a quienes tu producto hace más bien) ¿Qué tipo de cliente te resulta más cómodo, es decir, qué perfil prefieres?
  1. Perfil de tu cliente (como si fueras de la serie Mentes Criminales y tuvieras que definir el perfil de quien andas buscando). ¿Cómo? Con las siguientes preguntas.

[Tweet “30 Preguntas para definir a tu cliente perfecto y empezar a vender con tu Marca de Moda #MarketingdeModa”]

Cómo hacer un Perfil de tu Cliente Perfecto

Tan sólo tendrás que coger un papel, un bolígrafo o copiar y pegar estas preguntas en un documento Word  para poder comenzar a definir a tu cliente perfecto:

  1. Sexo
  2. Edad
  3. Estado civil/condición
  4. Trabajo
  5. Formación
  6. Educación
  7. Sus valores
  8. Actividad diaria
  9. Actividades de Ocio durante la semana
  10. Actividades Fin de Semana
  11. Qué le preocupa en su día a día
  12. Dónde reside? Interior o Costa. Norte o Sur.
  13. Lugares a los que le gusta ir
  14. Qué hace con sus amig@s y/o Familia
  15. Rincones para relajarse
  16. Le gusta impresionar o pasar desapercibido?
  17. Dónde le gusta viajar
  18. Cultureta o tecnólogo?
  19. Melómano o seguidor de tendencias?
  20. Gustos en Hostelería
  21. Gustos Tecnológicos
  22. Con qué disfruta
  23. Qué detesta
  24. Qué medios consume
  25. Economicamente dependiente o independiente
  26. Qué espera de la vida, con qué sueña.
  27. Qué necesidades tiene
  28. Qué une a esta persona y tu marca
  29. Dónde compra y Cómo
  30. ¿Cómo puede ayudarle tu producto?

Una vez que tienes contestadas las 30 claves para definir a tu cliente perfecto toca reunir respuestas y componer una imagen de esta persona. Aquí es donde entra en juego nuestra capacidad de empatizar con el cliente que acabamos de desgranar en todas estos interrogantes.

Caso Práctico #MeLlamoAshley

Tuvimos hace poco un cliente que desconocía absolutamente quién era su target ideal, tanto así que su estrategia de precio estaba mal enfocada y claramente sus ratios de conversión eran bajísimos.

¿Qué hicimos? Perfilamos a la persona ideal analizando el producto, al cliente que hasta ese momento había comprado y el target ideal al que la marca quería llegar.

Una vez contestadas las preguntas llegamos a la conclusión de quién era el perfil de cliente de la marca. Nosotros la bautizamos como Ashley.

Definir-a-tu-cliente-perfecto-Marketiniana

¿Quién es Ashley? Pues realmente es Ashley Olsen, de las gemelas Olsen. ¿Una locura? Pues aunque no lo creáis, nos ayudó mucho localizar a una celeb para llegar al cliente. Las respuestas de las 30 preguntas nos encaminaban a perfiles que admiraban a personas públicas con descripcionas parecidas a la suya, y esto nos facilitó y acortó mucho el trabajo. Te cuento más sobre cómo es ella.

Ashley tiene 35 años, trabajadora. Cada día se despierta con un ritual fijo para llegar radiante a la oficina. Desayuna yogur, muesli y fruta. En su trabajo no toma café, sino té. A media mañana le gusta picar fruta que compra por internet y le llevan a la oficina en un curioso vaso de plástico al que generalmente le hace foto y sube a instagram. Sus compañeras de trabajo son amigas pero no ‘Sus amigas’. Es una apasionada de la tecnología y las redes sociales. Compra online todo lo que puede pero disfruta por igual los días de shopping con sus chicas. Su referente de estilo es su madre. Su ideal de Moda es NY. Su estilo diario Nórdico. Adora el mar pero vive en interior, le gusta todo lo que sea estilo sueco. ¿Restaurantes? de madera y detalles, comida sana y saludable. Con sus amigas prueba sitios nuevos para cenar y cuando pueden van solas a probar cocktails. Ashley tiene pareja pero sus amigas aún están solteras. Le encanta viajar y traer ropa de cada país que pisa. Quiere estar a la moda y le encanta que le pregunten de dónde ha sacado las prendas que luce. Detesta el pronto moda y que todo el mundo vaya vestido igual. Detesta los zapatos que huelen a plástico y el corte tradicional. Es arriesgada en estilo y siempre apuesta por lo último.

Ashley_01_Marketiniana
Ashley_02_Marketiniana

¿Qué conseguimos con este perfil?

  1. Adecuar nuestro producto a las necesidades de Ashley
  2. Enfocar los precios al rango de edad/clase de Ashley
  3. Crear mensajes para blog, web y redes sobre los gustos e intereses de nuestro cliente, de este modo empatizamos y nos acercamos a su entorno.
  4. Cubrir las necesidades de Ashley, en nuestro caso, ropa de estilo nórdico y novedosa, colección de primavera/verano.
  5. Enfocar nuestras acciones online y offline al perfil definido. Analizamos cada acción para comprobar que hemos dado con el cliente y/o modificar rangos.
  6. Esforzarnos por empatizar y conquistar a un cliente tan exigente como Ashley e intentar impresionarle con nuestro producto, filosofía y marca hasta convertirla en prescriptora.

De hoy no pasa que perfiles bien a tu audiencia, a tus clientes ideales, a esas personas a quienes con tus productos les vas a solucionar un problema ¡Hay que ponerse las pilas y comenzar a vender! No olvides que tu marca mola y que tienes a un montón de gente esperando que llames a sus puertas para presentarte. Hasta aquí el post de hoy (que se me ha ido un poco de las manos y quedó muy largo, mil perdones… ¡Me vine arriba!) Si te ha gustado o quieres compartir tus opiniones conmigo me encantará leer tus impresiones bajo este post o en  Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

CONSIGUE QUE TU MARCA DESTAQUE

¿Quieres impulsar tu proyecto de moda?

[yikes-mailchimp form=”2″ title=”0″ description=”0″ submit=”¡Claro que quiero!”]

¡Únete y empieza a hacer ruido!
Gana visibilidad y presencia de marca con los tips que cada semana comparto contigo.

silueta-ana-form blank

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/definir-a-tu-cliente-perfecto/
Twitter
Linkedin
15 Comentarios
  • Victor Gemar
    Publicado el 20:44h, 04 noviembre Responder

    Interesante análisis para conocer mejor a la clientela. Muy clarificador para diseñar estrategias que tengan mayor alcance.

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 02:47h, 06 noviembre Responder

      Gracias Victor,
      Siempre tan atento 🙂

  • Estrategias de Marketing para eCommerce de Moda
    Publicado el 04:49h, 04 febrero Responder

    […] con el cuento de la lechera… ¿Hemos hecho un estudio de mercado con nuestra marca? ¿Conocemos a nuestro público ideal? ¿Sabemos dónde se encuentra y cómo llegar hasta él? Y lo que es más importante… ¿Hemos […]

  • Qué escribir en el 'Quienes Somos' de tu eCommerce de Moda
    Publicado el 18:07h, 12 mayo Responder

    […] Estoy escribiendo este post para que de una vez por todas corrijas la página del quienes somos, optimices tus textos, hables con sinceridad a tus usuarios y, por consecuencia, mejores la confianza (por tanto tus ventas) que tu marca aporta a tus clientes ideales.  […]

  • Mejora tus Newsletter en un eCommerce de Moda
    Publicado el 13:16h, 01 junio Responder

    […] ¿Sabes lo que le gusta a tu cliente? ¿Eres capaz de hablar en su mismo idioma? Pues entonces este es el mejor espacio para hacerlo si realmente quieres que se sume a la aventura del día a día con tu marca. […]

  • Generar Experiencias de Marca en Moda asistiendo a Eventos
    Publicado el 00:14h, 22 junio Responder

    […] al evento o instalar un corner no te estás implicando. Cuando hablo de implicación me refiero a conectar con el público, a dejarte la piel en esa experiencia de usuario que quieres conseguir. Ofrece a tu público algo que […]

  • 28 Estilos de moda en tendencia- ¿Sabes qué estilo tienes?
    Publicado el 13:22h, 05 septiembre Responder

    […] sido capaces de formar esta lista de estilos  por la que muchas marcas de moda se guían para encontrar a sus clientes y te damos pistas de aquellos que te pueden sonar algo […]

  • Cómo aplicar el Storytelling en Marketing de Moda - Nueva Colección
    Publicado el 13:35h, 23 septiembre Responder

    […] Conocer al público porque si no, el mensaje no llega a nadie. […]

  • 24 Bombones en el adviento del Marketing de Moda
    Publicado el 00:14h, 01 diciembre Responder

    […] Plan de Marketing Online consiste en una vertical que abarca un estudio de mercado, un perfil de cliente, fijar metas/objetivos/acciones, Estrategias (contenido, email marketing, redes sociales, SEO,SEM), […]

  • Crear contenido en Redes que mejore Interacción y Ventas
    Publicado el 01:09h, 07 diciembre Responder

    […] Conocer a nuestros clientes […]

  • Cómo reconducir marcas de moda a punto de cerrar
    Publicado el 21:18h, 11 diciembre Responder

    […] así como profesionales del marketing y la comunicación. En toda esta fase es muy importante que definas a tu cliente de 2017 porque todo tu trabajo irá enfocado a conquistarle de nuevo para que se reconvierta en ese cliente […]

  • Atraer clientes a tu tienda online de Moda a través del Brand Story
    Publicado el 18:29h, 15 diciembre Responder

    […] Si, como lo lees. Así de radical… Porque quiero dibujar una pequeña línea que separase los objetivos plenamente marketeros (Conversión, usabilidad, métricas…) para poner al usuario o cliente como el punto principal de todo. […]

  • Guía para crear una marca de Moda con un buen branding
    Publicado el 23:01h, 17 diciembre Responder

    […] No haber perfilado a sus clientes […]

  • Claudia Davila
    Publicado el 19:30h, 21 diciembre Responder

    Hola Ana, gusto en saludarte y de pasada te cuento que me encanta tu blog, quisiera que me ayudaras con un ejemplo de cómo puedo conocer a mis clientes entre todos los seguidores de mis redes de verdad. O tengo idea de cómo hacerlo!

    Besos y mil gracias por tanta ayuda!

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 22:02h, 23 diciembre Responder

      Hola Claudia!

      Lo mejor para conocer a tus verdaderos clientes es hablar con ellos ¿Te has planteado lanzar una pregunta abierta? Puede ser sobre qué producto de tu colección les gusta más, sobre qué contenido quieren leer en tu blog o hacer un Fb live con encuesta sobre dos planes de fin de semana. Son algunas formas de perfilar quién es cliente, quién es curioso y quién es simplemente fan social. Son algunas ideas que puedes ubicar dentro de tu Plan de Marketing.

      Espero haberte ayudado 😉
      Un abrazo

      Ana

¡Deja un comentario!