fbpx

Cuando la Ignorancia Ofende: El trabajo de un Social Media Manager no es lanzar Tweets

el-trabajo-de-un-social-media-manager

Cuando la Ignorancia Ofende: El trabajo de un Social Media Manager no es lanzar Tweets

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/el-trabajo-de-un-social-media-manager/
Twitter
Linkedin

SI NO QUIERES LEER PUEDES ESCUCHAR 😉 

Todo esto del plan está muy bien, pero ¿Cuánto me vas a cobrar por subir una foto en Facebook?

Reconozco que me he arrancado a escribir este post en numerosas ocasiones pero siempre he acabado borrando mis palabras y volviendo al ‘Lado Rubi de la Fuerza’ (los que leísteis el post sobre el plagio sabréis de qué hablo). Pero dado que es verano y que la tendencia en internet es cada vez leer menos para ver más videos virales, me voy a meter en el fango, eso si, con un puño en alto cual india en Bailando con Lobos en defensa de todos los Profesionales (con P en Mayúscula) que trabajan en la gestión, planificación y desarrollo de estrategias en Redes Sociales así como en Marketing Online.

Y podrás pensar… ‘A esta qué mosca le ha picado’. Pues la mosca de la indignación porque ya está bien de desprestigiar una profesión que muchos intentamos dignificar cada día con nuestro esfuerzo y cariño.

Lanzo preguntas al aire a ver si entendéis por dónde voy: 

  • Pregunta 1: Si tienes un problema legal y acudes a un abogado (que no sea amigo) a realizar una consulta sobre tu situación ¿Ese abogado te cobra?
  • Respuesta 1: Si, y además por lo general, una pasta.

 

  • Pregunta 2: Si se te rompe el termo de casa y comienza a salir agua, y llamas a un técnico que simplemente gira una tuerca cuando ve la situación ¿Ese técnico te cobra?
  • Respuesta 2: Si, y además le dices que eso también lo podrías hacer tu pero claro, no tienes sus conocimientos. Por lo que pagas sin rechistar porque te solucionó el problema.

 

  • Pregunta 3: Si vas a comprar el pan, y el pan rústico que es el que sueles comprar ha subido 10 céntimos, costando ahora 1,20€ ¿Pagas ese precio?
  • Respuesta 3: Si, lo pagas, y además… sin rechistar.

 

Entonces, planteadas estas situaciones, es cuando me asalta la duda.

Si una marca tiene un problema con su comunicación tanto en redes como de cara a medios ¿Por qué regatea?

Si una marca ha descendido en ventas y necesita ayuda con su eCommerce ¿Por qué lo quiere gratis? Argumentando un Total… es sólo “Tu opinión”

Si una marca quiere lanzar pero no tiene conocimientos y quiere consultar los pasos a seguir ¿Por qué le impresiona que esa consultoría sea remunerada?

Pues quizás porque todos tenemos un perfil en Facebook, todos twitteamos con frecuencia y somos usuarios de Instagram o Snapchat. Pero señores, eso no les convierte en profesionales de las redes sociales. ¿Alguno monitoriza sus acciones? ¿Acaso tienen tablas excel con impactos y medición de ROI? ¿Miden los clicks, las visitas, los leads o hacen embudos de conversión?

Pero sinceramente creo que tenemos lo que nos merecemos, porque incluso en el mismo círculo del Marketing Online se escuchan comentarios como los de “No, ellos son de social, tan sólo lanzan tweets”. Lo que me hace pensar en que el desconocimiento sobre la profesión no es sólo de cara a clientes que están digitalizandose y cuya ignorancia sobre el terreno de juego les lleva al regateo, sino que dentro del propio sector hay un completo desinterés por qué trabajo realizan los compañeros de la rama de Social Media.

A esto le unimos los cientos de profesionales (esta vez con p minúscula) que cobran por palabras de un tweet, que ‘gestionan’ cuatro redes por 50€ y que estipulan el marketing de contenidos con un ábaco en la mano midiendo más los ingresos que los objetivos a perseguir. Podemos incluso sumarle aquellos que hacen planes como churros y aplican la misma vara de medir a todas las marcas, sean como sean, del sector que sean, con los recursos que sean. Presupuestos disparados por servicios ridículos. A ellos también les otorgo la p en minúscula.

Quizás ellos son los que más agravan esta situación. Es probable que por la mala gestión de algunos, otros tengamos que lidiar con conversaciones en las que tienes que insistir de cara al cliente de tu buen hacer, honestidad, transparencia y profesionalidad. No hay cosa que más me irrite que el que pongan en duda alguno de esos valores simplemente porque alguien, en anteriores proyectos, les vendió humo.

Por eso hoy me lanzo a dejar claro el trabajo que en Redes Sociales se realiza, porque no todo es subir una foto y porque cuando pagas por una ‘Estrategia en Redes Sociales’ no lo haces por subir una foto a Facebook, cosa que se ha debido de hablar en millones de blogs, sino que pagas porque un equipo de profesionales pongan todo su conocimiento a tu servicio y te ayuden a impulsar tu marca, sus ventas, tu comunidad y cuiden, además, de cerca a tus clientes.

el-trabajo-de-un-social-media-manager-marketiniana copia

#1. Qué estás pagando al contratar a un Social Media Manager

Sin duda a un especialista encargado de dotar a tus canales sociales de un enfoque empresarial y estratégico. Estás contratando a una persona que se ha formado en el terreno digital y que conoce casi a la perfección el sector. Estás poniendo tu marca en manos de un equipo que va a sacar el máximo potencial de tu marca en las plataformas sociales, que planificará las acciones a emprender y analizará si tienen buenos o malos resultados para modificarlas con el objetivo de llegar al éxito. Porque al fin y al cabo, el Social Media Manager es estratega, consultor, analista y comunicador.

En el caso de las marcas de moda, nada mejor que confiar en profesionales que conozcan el sector, que hayan trabajado con marcas similares y que sepan cómo comunicar para conseguir los objetivos fijados previamente en un Social Media Plan. Efectivamente ¡Siempre tiene que existir un Social Media Plan! Es el libro mágico del los gestores de redes sociales, la carta de navegación, la hoja de ruta… La guía que se debe seguir para que tu marca, tu empresa, emprenda su camino 2.0 de forma correcta.

¿Tienes un Social Media Manager o un Community y no te ha dado jamás un plan? Pues ya sabes. Pertenece a los de la ‘p’ en minúsculas.

Y continúo, porque son muchas las cosas que pagas, dado que el dinero es lo primero que miramos como marcas.

  • Pagas por un servicio personalizado.
  • Pagas por una adaptación de tu marca a las últimas tendencias digitales.
  • Pagas por una auditoría previa que te harán cuando empiezan a trabajar contigo.
  • También pagas por un estudio de mercado, si si, porque tendrás que saber cómo se mueve tu competencia y en qué jardín te estás metiendo.
  • Pagas por una persona que trabajará en tu reputación digital y su gestión.
  • Pagas también por una identificación de clientes, segmentación y campañas enfocadas a ellos.
  • Por supuesto, por una atención al cliente 24/7 o 18/7 (según contratación).
  • Espera, que no he acabado, también pagas por fidelizar, dar visibilidad y comunicar tu marca.
  • ¡Ah! Y por la gestión, tanto diaria como de crisis, porque hay casos en los que las tiendas online dan problemas y quienes están al frente son los equipos que hay detrás de redes.
  • Y por cierto, también pagas por profesionales que analizan cada paso que dan, que miden cada KPI establecido bien sea cualitativo o cuantitativo (como bien contó Maria Redondo en MQDE) donde se mide conversión, tráfico, rebote, contactos, visitas a landing, videos subidos, suscriptores, descargas, grupos, foros, quejas, seguidores, interacción, alcance, leads… Todo ello reunido, evaluado y descifrado en informes mensuales para que el cliente sepa qué está ocurriendo en el lado social de su marca. Y para muchos, la forma de demostrar lo intangible de su trabajo en un documento tangible para el cliente.

Y podría seguir la lista, pero no me quiero centrar en este punto nada más.

#2. Esto no consiste en lanzar Tweets.

Me hace mucha gracia aquellos que comentan ‘Ah, así que tu lanzas tweets de moda ¿no?‘… Pues no.

Este es el apartado en el que hablo de mi trabajo pero pido por favor que no se tome como un “vengo a hablar de mi libro”. Hablo de los terrenos que desde Marketiniana se trabajan porque son los que conozco de primera mano y, además, se que se ejecutan de principio a fin. No puedo hablar de forma genérica porque desconozco lo que hacen los demás, hay cierto secretismo en la gestión de clientes debido a la alta competitividad del sector. Una pena, yo siempre he abogado por hacer piña y unificar líneas pero… creo que es una utopía como un piano de grande.

Os pongo un ejemplo que siempre se entienden mejor las cosas.

Pongamos que eres una marca de moda que ha creado una primera colección, que contrató la creación de un eCommerce y un buen día dijiste a través de una foto en Facebook que tu tienda estaba abierta. Todos tus FFF (fools, friends & family) se volcaron visitando y difunciendo. Hasta que pasó un mes, dos, tres… y no se vende nada. Sigues publicando las cosas que te gustan a través de redes, casi no tienes interacción y ni hablamos de las pocas visitas a web. El blog está abandonado, no sabes qué escribir. Y llega el bajón… El “no vendemos nada” y el “qué hacemos con este stock”. Es entonces cuando buscas soluciones y escribes un mail pidiendo ayuda a un profesional.

Si ese profesional está detrás de esta web entonces te ofrecerá los siguientes servicios para poner en orden tu marca:

  • Auditar la situación actual de tu marca (eCommerce & Redes Sociales)
  • Dar solución a los problemas y potenciar los puntos fuertes localizados
  • Realizar un Benchmarking o estudio de mercado para conocer bien, bien, bien a todos tus competidores
  • Trazar un Online Marketing Plan (donde tienes el Social Media Plan integrado)
  • Crear un Libro de Marca + un Lookbook + un Press Kit para poder empezar a mover tu marca
  • Si las fotos de tu web no conquistan entonces te proponen un shooting que sirva para tu eCommerce, redes y recursos de campañas. Todo en uno.
  • Lanzamiento al audiovisual contigo para crear un Fashion Film, Teaser, promo, o video look que necesites para tus canales y/o Lanzamiento.
  • Perfilar a tu cliente para que todas las campañas vayan con la segmentación apropiada
  • Buscan tu esencia y la convertimos en tu Identidad de Marca. Le sumamos un toque de storytelling tan necesario hoy día.
  • Crear un mensaje de marca con ‘punch‘ que sea quien te abandere en tus acciones en Redes Sociales
  • Dar forma a las creatividades de tu marca y comenzamos a dejar huella social
  • Implantación de estrategias de Inbound Marketing con tu eCommerce para que no pierdas ni una sola oportunidad para vender
  • Gestión diaria las redes sociales donde se encuentra tu cliente y damos atención al cliente con cercanía, sencillez y cariño
  • Informes mensuales en los que te contamos qué hemos hecho, cómo ha ido y qué se puede mejorar

Y muchas cosas más que podría narrar pero que creo que con esto dejo claro que no todo es un tweet.

#3. Los precios… ese ‘Aha Moment’

Es la pregunta que se formula con un pequeño temblor en la voz en la gran mayoría de los cursos dedicados a Redes Sociales ¿Y cuánto se cobra por los servicios de Social Media?  Para algunos responderla es un mal trago, para otros es una subida de ego mostrando sus cifras pero, en realidad, parece que cuesta trabajo hablar de precios por si se destapa la liebre o a algunos, sencillamente, se les comienza a ver el cartón.

De todo lo que he leído en blogs de Marketing Online, de cursos o talleres, me quedo con las cifras que sacó Fátima Martinez sobre los precios reales que se barajan en Social Media. Presupuestos que claramente no son aptos para todos los bolsillos ya que más de una startup tiene que rascar mucho de sus fondos para pagar, pero si que son números que deben de servir como punto de partida o, en su defecto, referencia de lo que el trabajo de un profesional cuesta.

  • Social Media Plan: Dependiendo de la intensidad y objetivos que se abarquen, puede rondar desde los 1.500 a los 3.000 euros. Ciertamente no todos los profesionales pueden facturar estas cifras por un plan ya que sus clientes son pequeños emprendedores, por lo que hay otro escalón más bajo que oscila entre los 500 y los 1.000 euros, claro está, con un plan más básico.
  • Gestión de Redes Sociales: Es el precio más ‘prostituido’ con perdón de la expresión. Las horas de gestión están tasadas en 50€ o, si lo prefieres, el precio mínimo mensual está en 750€ hasta un máximo de 2.600€
  • Auditoría de marca (proyecto online): Puedes encontrar presupuestos desde los 100 euros la hora hasta los 4.000 euros por una auditoría completa.
  • Marketing de Contenidos: Recordar que esto abarca varios terrenos, no sólo el post en un blog. Su precio oscila desde los 800 a los 1.500 euros.
  • Campañas de Anuncios en Social Media: Si sólo quieres que te gestionen campañas y promociones entonces prepara tu bolsillo para un mínimo de 200 euros (sin contar con lo que invertirás en anuncios) hasta un total de 1.500 euros por conjuntos publicitarios. El precio abarca el diseño, edición, medición e informe.
  • En el caso del Copywriting, que es un servicio que no entra dentro de las funciones del Social Media Manager pero que siempre, por h o por b, se acaba demandando para “un repaso de los textos” tanto de web como newsletters como de campañas. En este caso si que recomiendo contar con profesionales de la materia porque soy buena defensora de que ‘zapatero a sus zapatos’. Sus precios oscilan desde los 450€ hasta los 3.000 o más, según dimensiones de proyecto.

#4. También puedes optar por la formación

Hay muchas marcas, sobre todo las que están empezando y cuentan con pocos recursos, que se deciden por la formación en las áreas que necesitan con el objetivo de ser ellos quienes cojan las riendas del Marketing Online. Esta decisión es propia de valientes y, también hay que decirlo, de quienes tienen que minimizar gastos al máximo. Lo cual no quiere decir que no confíen en profesionales.

Por ello, suelen confiar sus horas formativas a estos mismos profesionales del Marketing Online que no pueden contratar pero que con sus cursos pueden aportarle los conocimientos básicos. Hay quienes deciden asistir a eventos formativos como MQDE, TYC Social o Quondos Record. Cursos intensivos en diferentes campos de emprendimiento digital como Escribir para Vender, Tu Hueco en las Noticias o Monetiza tu Pasión. O por último, asistencia con cierta frecuencia en eventos digitales gratuitos como el que se realiza este verano de 2016 a través de Periscope llamado #QuondosOne.

Hay mil posibilidades formativas que yo, desde aquí, te invito a probar si es que prefieres ser tú quien gestione tus estrategias online. Porque seguro que nadie mejor que tú conoce tu marca y, por tanto, sabrás comunicarla a la perfección si conoces el cómo, dónde y cuándo.

No busco la queja o la revolución con este post. Busco ser ese texto que ponga un poco de luz sobre tantas marcas en vias de digitalizarse o que han optado por vender online y que siguen con una ceja levantada porque no confían en el Marketing Online o en las Estrategias en Redes Sociales. Busco despejar dudas sobre los buenos profesionales que estamos gestionando marcas. Busco que no se tengan reuniones en las que el cliente hace un 5º grado al profesional, intentando indagar si se la va a jugar vendiéndole humo o si realmente va a hacer todo lo que en esa reunión se pone sobre la mesa.

Yo misma me he sentido cuestionada varias veces por ignorancia sobre el Marketing Online por parte del cliente. Y no les culpo, no todo el mundo tiene que entender de todo. Pero es cierto que este desconocimiento provoca preguntas más bien ácidas en algunas ocasiones bien por ‘no tener ni idea’ o bien porque anteriormente “se la han colado”. Por ello busco con estas palabras que todos conozcamos el trabajo que se realiza y que no se reduce a subir una foto o lanzar un Tweet. Me encantará leer tus impresiones bajo este post si es que eres profesional del Marketing Online o si eres marca y quieres compartir tu opinión. Si no, también te puedes animar en  Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/el-trabajo-de-un-social-media-manager/
Twitter
Linkedin
13 Comentarios
  • Victor Gemar
    Publicado el 13:22h, 27 julio Responder

    Claro y diafano en la exposición. Sin duda el terreno profesional está trufado de intrusismo que con un cierto infantilismo contratan algunas firmas comerciales buscando un precio “outlet” de “verylowcost” en la creencia que tuitear y facebukear se alcanzan objetivos comerciales. Es la CHAPUZA de Pepe Gotera y Otilio en el E-Comerce. Es jugar con el desconocimiento que el mercado tradicional tiene sobre el comercio on line. A los profesionales os queda la árdua labor de DESBROZAR EL CAMINO para que se pueda comprobar la eficiencia (básicamente en ventas) de un buen Plan de Marketing en manos de un EXPERTO. Tu experiencia es manifiesta pero en España aún queda largo trecho por recorrer. ¡Todavia queda mucha mentalidad de “Piojito” o “Mercadillo de Torrevieja” por el mundo!

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 13:08h, 31 julio Responder

      Es desconocimiento por parte del cliente nos juega malas pasadas como profesionales, no se bien si es por esa mentalidad de mercadillo que comentas Victor, pero lo que si se es que estamos acostumbrados a minusvalorar trabajos que no podemos palpar, tocar, ver, comprobar… Tú lo sabrás bien por el terreno en el que trabajas.

      Gracias por tu comentario y apoyo!

      Ana

  • Idoia Chacartegui
    Publicado el 13:11h, 28 julio Responder

    Hola Ana,

    Me ha gustado muchísimo tu post, creo que queda todo muy muy claro.

    Yo soy profesional del Marketing Online, por cuenta ajena, y desde mi punto de vista hay 2 problemas fundamentales:

    – Por un lado, tal y como has comentado en el post, todo el mundo utiliza las redes sociales de forma personal, por lo que piensan que el uso profesional es el mismo.
    Creen que simplemente pueden publicar lo que les viene a la mente, a cualquier hora, sin pensar qué quieren conseguir publicando eso ni analizar qué resultados se han conseguido.
    Recuerdo un día la “bronca” que le eché a mi prima, que es autónoma, cuando hablando con ella vi que tenía una página de Facebook y que ni sabía que tenía acceso a estadísticas.

    – Por otro lado, y también lo has dicho de cierta manera, creo que hay demasiada gente que se ha subido al carro del marketing online.
    Entiendo que la falta de trabajo y la promesa de que en este sector hay futuro hace que muchos quieran entrar, pero lo que no tiene sentido es pensar que haciendo un curso online de 50 horas ya eres un profesional completo y te vendas como tal.
    Esto es lo que hace que haya unos precios de risa y que muchos clientes se sientan estafados y ya no confíen.

    Quizás lo que hace falta es que se regule el sector, como el resto.

    De nuevo, muchísimas gracias por tu post.

    Un abrazo

    Idoia

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 13:14h, 31 julio Responder

      Hola Idoia!

      Me alegro infinito que te haya gustado el post, mi intención era poner sobre la mesa todas las caras con las que jugamos los profesionales del Marketing Online cada día.
      Me comentas dos puntos, el primero… es algo con lo que aún tendremos que batallar mucho tiempo. El segundo, es un mal que ocurre en muchos sectores, quizás lo percibimos en el 2.0 por la facilidad que tiene sumarse a esta burbuja. Pero tiempo al tiempo, porque si que es cierto que cada vez hay clientes más selectivos y, le sumo, que cada vez la formación está más al alcance de la mano por lo que algunos clientes ya vienen con algún conocimiento (los menos, eso es cierto) pero con el paso del tiempo verás que todo cae por su propio peso. La regulación del sector es una opción, pero es complicado cuando muchos están sacando partido de esta situación. Por lo pronto, la única forma de luchar es haciendo bien el trabajo que nos encomiendan, comprometernos con los clientes y demostrar nuestra profesionalidad. Ánimo en la batalla!!!
      Gracias por tu comentario, me ha encantado!
      Un abrazo,

      Ana

  • Borja Gomez
    Publicado el 10:49h, 09 septiembre Responder

    Hola Ana.

    Este artículo me parece acertado al 200%, Creo que a todos los que trabajamos en este sector nos han pasado las situaciones que planteas y uno acaba teniendo la sensación de que se pasa más tiempo defendiendo su trabajo que ejecutándolo.

    Al tratarse de intangibles y que además suelen ser inversiones a medio plazo, los clientes se ponen ‘nerviosos’, por mucho que les expliquemos que no hay por qué estarlo. Una gran tarea que tenemos por delante es la de educarles para que nos respeten y consideren como los profesionales que somos. Ni más, ni menos.

    Yo también ‘exploté’ hace no mucho y publiqué en mi blog una reflexión de este estilo, por lo que te comprendo y me uno a tu causa 🙂

    Un saludo y a seguir adelante!

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 10:33h, 14 septiembre Responder

      Hola Borja!
      Efectivamente, es la historia interminable de defender tu trabajo a capa y espada cuando en realidad deberían de dejar ejecutarlo con tranquilidad!
      Eso si, no es un post de ¡Estoy que exploto! Es que justo coincidió con varias situaciones que me llevaron al post, pero para nada está escrito desde la frustración, es más las ganas de aportar un poco de luz en todo porque muchos freelances se dejan llevar por el ritmo que marcan los clientes y eso no es así, el ritmo lo marca el profesional encargado del proyecto, igual que en una construcción lo marca el arquitecto o en una orquesta lo marca el director 😉
      Gracias por tu comentario, miraré el post que me comentas en tu blog!
      Un abrazo Borja!

      Ana

  • Evitar errores de comunicación en Redes Sociales con tu Marca de Moda
    Publicado el 19:45h, 16 diciembre Responder

    […] del ejemplo, que la foto queda esquinada con un hueco en blanco a la derecha. Eso denota que quien gestiona las redes no le está poniendo el esmero que […]

  • Raúl Mellado
    Publicado el 12:01h, 25 enero Responder

    Hola Ana,

    Me encanta este post, tanto que me apunto la idea para hacer un post similar en mi blog, pero referido a los fotógrafos, ya que nos encontramos con problemas muy parecidos. Resumiendo mucho los social media managers “sólo lanzáis tweets” y los fotógrafos “sólo le damos a un botón”

    Muchas gracias por aportar siempre contenido tan interesante.

    Un saludo

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 12:28h, 25 enero Responder

      ¡Efectivamente Raúl!
      Tengo la suerte de tener muchos amigos fotoperiodistas y se quejan de lo que comentas. Te animo a escribir un gran post 😉
      Gracias por tus comentarios, un abrazo!

      Ana

  • Los pilares de e-commerce más subestimados (por mi parte) para montar un imperio online - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0
    Publicado el 01:01h, 03 febrero Responder

    […] El que se ría de la labor de un Community Manager que se ponga a trabajar las redes de una empresa en serio. Debo admitir que hasta no he tenido que realizar esta labor en primera persona no tenía claro la complejidad y el reto que podía suponer. Desde fuera parece lanzar dos o tres tuits como bien dice Ana de Marketiniana hay bastante más detrás. […]

  • Los pilares de e-commerce más subestimados (por mi parte) para montar un imperio online - GAREY
    Publicado el 05:38h, 03 febrero Responder

    […] El que se ría de la labor de un Community Manager que se ponga a trabajar las redes de una empresa en serio. Debo admitir que hasta no he tenido que realizar esta labor en primera persona no tenía claro la complejidad y el reto que podía suponer. Desde fuera parece lanzar dos o tres tuits como bien dice Ana de Marketiniana hay bastante más detrás. […]

  • Los pilares de e-commerce más subestimados (por mi parte) para montar un imperio online - MKT y Redes ->
    Publicado el 06:04h, 03 febrero Responder

    […] El que se ría de la labor de un Community Manager que se ponga a trabajar las redes de una empresa en serio. Debo admitir que hasta no he tenido que realizar esta labor en primera persona no tenía claro la complejidad y el reto que podía suponer. Desde fuera parece lanzar dos o tres tuits como bien dice Ana de Marketiniana hay bastante más detrás. […]

¡Deja un comentario!