7 Errores en tiendas de moda que se comenten con frecuencia

7-Errores-en-tiendas-de-moda-que-se-comenten-con-frecuencia.jpg

7 Errores en tiendas de moda que se comenten con frecuencia

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/errores-tiendas-moda-se-comenten-frecuencia/
Twitter
Linkedin

Cuando escribí la serie de 24 Bombones de Marketing de Moda muchos de los post que publiqué fueron sobre cómo mejorar las tiendas online de Moda en diferentes partes: Fichas de Producto, Optimización, Diseño, Navegación, Inversión entre otros temas.

Estas últimas semanas con motivo de la apertura de inscripciones del curso #NewCollection: Cómo lanzar tu Nueva Colección con éxito he tenido varias sesiones de diagnóstico en las que me doy cuenta de que tenemos aún mucho camino por recorrer e infinidad de mejoras en tiendas online de moda que realizar.

Sin tenerte delante, sin haber visto tu tienda, te diría que seguro cumples con algunos de los errores más comunes:

  • Poca inversión en marketing (o Nula)
  • Ausencia de búsquedas de las palabras clave o keywords óptimas para tienda online.
  • Precios prostituidos en un catálogo no competitivo.
  • Infinitas categorías, infinitos productos, falta de orden, poca coherencia.
  • Falta de atención al cliente y en algunas tiendas, ausencia total de ella.
  • Navegabilidad muy complicada para el usuario con unos procesos de compra de infinitos clicks.

¿Me equivoco?

Quizás no lo sabes pero estos errores luego pasan factura cuando quieres hacer Lanzamiento de Nueva Colección, algo que vemos con profundidad en el curso online que te comentaba al principio. Si te interesa poner solución a los problemas anteriores así como a los que vienen ahora bajo estas líneas, no dudes en ir a #NewCollection y aprender a que tu tienda online venda.

Pero hoy quiero comentarte los errores más comunes no solo en eCommerce de moda sino en los lanzamientos de producto que se hacen con las tiendas online de moda ¿Estás preparado para coger lápiz, papel y cambiar tu rumbo?

LNC Curso Inscripciones

LOS ‘EPIC FAILS’ DE eCOMMERCE DE MODA EN ESTRUCTURA Y LANZAMIENTOS

1

Error al elegir hosting, plataforma y plantilla.

Lo más popular es que el ‘hijo del amigo del primo del vecino que sabe de ordenadores y se hizo primero de programación en el instituto‘ sea en quien tu pongas la confianza de crear la tienda que quieres que venda para darte el dinero que pague las facturas y te proporcione una vida feliz.

¿Lo habías pensado así?

Olvídate de plataformas raras porque para vender moda online debes estar en una de las 3 reinas: Magento, Prestashop o WooCommerce. Si tu tienda no está en ninguna de estas, ya estás cometiendo un errror.

Olvídate de plantillas tipo ‘Tendedero de Ropa’ (te recomiendo alguna de mis ponencias en WQR de mi canal de Youtube) y también las que te parezcan visualmente innovadoras, psicodélicas, rompedoras, sólo imagen, sólo video… porque tu objetivo es vender. Y tu segundo objetivo es gustarle a google.

2

Gastos de Envío

Tatatachaaaaaan… ¡Y llegamos al punto clave de todas (repito) TODAS las tiendas online de moda! A la pregunta ‘Ana, qué hago con los gastos de envío, los incluyo en precio, los descuento, los pongo, los quito, los asumo…’ le deberían de dar un Oscar a la más valorada. Yo siempre soy de la opinión de aprender de los grandes de la venta de moda online. Si ASOS vende ropa sin gastos de envío y te lo envía a casa en el plazo de 7 días (porque aprovecha multi-envíos y lo hace por la vía más barata) por qué no vas a hacerlo tú con tu marca. A ver… ¿Por qué?

3

Barreras de venta

Dediqué un post exclusivamente a este punto y que si quieres profundizar lo puedes leer aquí. Es el peor de los fallos y es por tener tu eCommerce sin optimizar. Tiendas que parecen de los años 90, otras que tienen fichas de producto imposibles, algunas incluso tienen una ruta de venta con más de 6 pasos para finalizar compra. Son detalles que imposibilitan la salida de tu producto de Nueva Colección.

errores-en-ecommerce-de-moda-BOBOS

4

Captación

¿Cuántos leads tienes en tu Base de Datos y a los que les envías Newsletters semanales?

Un, dos, tres… ¡Responda otra vez!

Es una tarea pendiente en, me atrevo a decir, el 90% de las marcas de moda que llegan a mis sesiones de diagnóstico. Casi ninguna de las tiendas online tienen ‘Lead Magnets’ pero es que peor es que las pocas que lo tienen, las ponen escondidas y con el terrible mensaje de ‘Suscribirse a Newsletter’ ¡Pero qué horror! ¿Quién va a querer dejar el mail ahí si eso parece que te está invitando a la apocalipsis del email marketing. Yo leo eso y sólo imagino cientos de mails promocionales que no quiero tener ensuciando mi bandeja de entrada.

Nada mejor para que un lanzamiento salga bien como una buena base de datos. Pero por favor, trabajen esa base de datos con tacto, cariño, amor y mesura. Esto no lo entiende todo el mundo. La ausencia de clientes y seguidores complica que el lanzamiento genere impacto sobre el cliente ideal, y por tanto, que las ventas no sucedan.

De todo esto, del cómo, dónde, cuándo… hablamos en el curso online de Cómo Lanzar tu Nueva Colección con éxito. Aprenderás a captar clientes, redactar emails que impacten y trazar estrategias para que desde un email vayan a comprar tu producto.

5

Planificación

Hay 2 olvidos importantes en cuanto a planificación:

Olvido 1: Crear una página web o modificar la tienda que tienes puede llevarte, aprox, 3/4 semanas. Si, si, un mes. Porque son creatividades, programación, modificación de diseño, de estructura, de plantilla ¡De lo que sea! Y eso tiene su tiempo.

Olvido 2: Las marcas se olvidan de que un lanzamiento lleva un trabajo detrás de más de 2 meses ¡Como mínimo! En el que hay que preparar un sin fin de cosas desde producción, pasando por comunicación, imagen, estrategias de venta y calendarización de cada una de las acciones a emprender. Por tanto la frase ‘En dos semanas lanzamos esta colección y listo’ No nos vale si lo que queremos es vender.

6

Imagen: Fotos, videos, creatividades… ¡Branding!

La falta de cuidado en los elementos gráficos es considerable en casi un 60% de las marcas de moda que venden online. Malos recursos, pobres diseños, falta de gusto estético y pocas ganas de invertir en un diseñador que les mantenga el branding. A esto se le suma una falta de mensaje en cada publicación que hace difícil que el cliente se fije en esa marca y le surjan ganas de comprar el producto. En el curso online que te comento en este post tienes cómo aprender a hacer recursos buenos para tu tienda y redes sociales, de una forma fácil y que mantenga el equilibrio visual de la marca.

No poner fotos y videos en alta calidad, por ejemplo, es un error garrafal. Si quieres vender un producto tienes que dar la mejor imagen para que tus compradores vean la calidad. No nos valen fotos caseras, ni fotos hechas con el móvil, ni fotos que tenemos de cuando estaba todo en producción. Parece una obviedad pero luego encuentras grandes sorpresas en más de una página web.

¿Tienes dudas sobre cómo hacer fotos para eCommerce? ¿Te gustaría recibir información sobre esto? Escríbeme en comentarios 😉

7

Venta: Costumer Journey, embudos de venta, pasos de compra…

 

Si te suenan a chino las palabras que encuentras en este punto siete entonces tenemos un pequeño problema y ¡Te toca invertir en formación! Es importantísimo saber cuál es el proceso de navegación de tu cliente, por dónde entra en tu web, dónde va, dónde clicka, qué quiere leer y cuándo entra en compra. Igual de importante que el establecer estrategias de captación y venta para que el cliente entre en la compra (fácil y sencilla) que ofrece tu ecommerce de moda.

Los embudos de venta es una materia desconocida en infinidad de Marcas de Moda que venden online. Todas saben que tienen que poner anuncios en Redes Sociales y además invierten cantidades ingentes de dinero en ellas sin que haya un objetivo, una estrategia o un camino a seguir cuando el usuario hace click. Y tú… ¿Haces anuncios en redes sociales? ¿Cuánto llevas invertido? ¿Qué objetivo tiene cada anuncio? ¿Qué ROI tiene cada anuncio? ¿Sabes cómo segmentar para que cada cliente realice una acción según objetivo planteado? Si esto se te escapa de las manos, te lo repito, te toca invertir en tu futuro… en el futuro de tu tienda. ¡En formación!

Amichi-Facebook-Ads-Moda-eCommerce

De corazón que espero ayudarte con estos tips ¡Que son muchos! Si quieres saber más te lo cuento todo en Cómo Lanzar tu Nueva Colección porque esto… es sólo un aperitivo de todas las cosas que puedes hacer.  

¿Te ha gustado el post? Entonces me encantará leerte en los comentarios que hay bajo estas lineas. Si lo prefieres, también me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

LNC Curso Inscripciones

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/errores-tiendas-moda-se-comenten-frecuencia/
Twitter
Linkedin
4 Comentarios
  • Victor Gemar
    Publicado el 09:58h, 11 mayo Responder

    Explicito y claro.

  • Graciela
    Publicado el 11:53h, 12 mayo Responder

    Venga Ana, lo he pensado mucho por el tema económico pero está decidido ¡Me apunto al curso!

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 15:54h, 12 mayo Responder

      ¡Bienvenida al Curso Graciela!

      Ya he visto que estás dentro… estoy convencida de que vas a aprender muchísimo.
      Te sigo los pasos de cerca.
      Un abrazo,

      Ana

¡Deja un comentario!