fbpx

Estrategias de Marketing para tu eCommerce de Moda

Estrategias-de-marketing-para-eCommerce-de-Moda-Marketiniana-Portada

Estrategias de Marketing para tu eCommerce de Moda

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/estrategias-de-marketing-para-ecommerce-de-moda/
Twitter
Linkedin

SI NO QUIERES LEER PUEDES ESCUCHAR 😉 

“Teníamos ganas de sacar un proyecto, queríamos invertir en algo nuestro… ¡Y lanzamos una firma de moda!”

La gran mayoría de las marcas emergentes de moda están surgiendo de este modo y tras esta afirmación que encabeza el post. Amigos que conocen a un diseñador, amigas que siempre quisieron dedicarse a la moda, familia que tiene a un portento del diseño gráfico en casa y lo tienen que exprimir en prendas y complementos… ¡Pero esto no lo es todo! ¡Crear una marca de moda no es un juego!

En ocasiones estos proyectos tan pasionales se lanzan a la aventura del comercio online de moda sin establecer unas bases previas y sin pautar una serie de acciones que les lleve a generar tanto presencia de marca como futuras ventas. Porque no nos engañemos, nuestro objetivo es vender.

No soy de hablar de mis clientes pero hoy si que los voy a mencionar porque con ellos me gusta mucho recalcar que para tener éxito en ventas a través de internet hay que guardar una partida de presupuesto, energías, creatividad y paciencia a campañas de Marketing (bien sean on como off) porque ellas harán que la marca construya un camino, se haga notar y se convierta en sonada.

Eso si, antes de lanzarnos a estrategias y ventas; antes de que empecemos a querer hacer ruido y colocarle nuestra prenda a Paula Echevarría; antes de que empecemos con el cuento de la lechera… ¿Hemos hecho un estudio de mercado con nuestra marca? ¿Conocemos a nuestro público ideal? ¿Sabemos dónde se encuentra y cómo llegar hasta él? Y lo que es más importante… ¿Hemos establecido un plan de negocio?

Si a estas preguntas has tenido respuestas afirmativas entonces pasemos a ver la gran batería de Estrategias de Marketing para tu eCommerce de Moda que podemos hacer para cumplir con dos objetivos (Si son negativas te brindo la opción de que charlemos un rato sobre tu marca) :

1- Convertirlo en un IT-Commerce

2- Aumentar nuestras ventas Online

Por cierto, por si ya has hecho una visual del post y no has encontrado un punto sobre el Contenido, decirte que en este post me he plantado sin hablar de ello ya que creo que sabemos todos por activa y por pasiva que sin un buen contenido, nuestras estrategias flaquean por todos lados. Si quieres leer sobre Contenido para vender Moda o Cómo hacer contenido molón (este último es un eBook Gratuito) los encontrarás haciendo click sobre estas líneas.

Estrategias-de-marketing-para-eCommerce-de-Moda-Marketiniana-03

Estrategias fáciles, sencillas y para toda emergente que quiera mejorar su eCommerce de Moda

1

Probar WEB, modificar web. Probar web, modificar web.  Si no le pillas el tonillo es como el “Dar cera, Pulir Cera” porque de esto va el primer paso de tu proyecto, de tener una web ¡Que funcione de perlas! Para ello asegúrate de que estás con la plataforma adecuada, de que los diseños favorecen tu imagen, de que hay un equilibrio visual y de contenido.

Lo que más quebraderos de cabeza te pueden dar son las pasarelas de pago y cambios de divisa (que tienen fácil solución) y probablemente tener contento a tu consultor/director de Marketing (me incluyo) pues la web siempre podrá estar mejor, más sociable, más fácilmente navegable… Pero es que es cierto, no es que seamos de difícil complacencia, es que las páginas web son bebés que crecen, cambian, se desarrollan y que tienen que estar en un cambio y actualización constante. Modificaciones que se harán en función del uso y navegación de los clientes.

Tras cientos de quebraderos de cabeza con varios eCommerce de Moda creo que para que no nos volvamos locos podríamos resumir unos puntos clave:

  • Equilibrio visual (Olvidemos lo cuki y lo moni, centrémonos en si el diseño se ajusta a nuestros valores de marca, a lo que nuestro cliente quiere encontrar y a la imagen que queremos transmitir)
  • Navegabilidad sencilla e intuitiva. Olvidemos los ecommerce rebuscados, con miles de pestañas, categorías, subcategorías… (Que no me lea un SEO que me mata) y hagamos una web sencilla. Estas son mis colecciones. Estos son mis productos. Esta es mi forma de vender. Punto.
  • Producto atractivo. ¡Ay Dios Mío! Lo que lucho para que valoremos la importancia de las fotos de producto y de cómo se muestren. ¡Abolición a los eCommerce tipo tendedero de la ropa! Vamos a intentar que nuestra web sea atractiva, con unas fotos de producto amigables, seductoras (no quiere decir sexualmente seductoras) que despierte el interés del cliente y le nazca el impulso de sumarlo a su shopping bag.
  • Pasarelas de pago¡Fáciles! La pregunta es sencilla: ¿Comprarías unos calcetines/camiseta/zapatos en una tienda cuyo formulario es interminable? Yo no. Es más (y haciendo guiño una broma que no paro de repetir con mi querida Rakel Felipe) “Countri más formularios tiene la web Menis compro” – Según internet esto es Granaino – 
  • Atención post venta y seguimiento de envío. Es una forma de enamorar a los clientes que han confiado en nosotros con su compra. El envío de mails de agradecimiento, de cupones descuento para siguiente compra, invitación a desembalar su pedido escuchando la playlist de la marca… todas estas cosas ¡Hacen ilusión! Tanta como el que te den un código de seguimiento de envío y puedas seguir los pasitos de tu pedido, acrecentando así la emoción por recibirlo.

Una foto publicada por Marketiniana (@ana_diazdelrio) el

2

Invertir en COMUNICACIÓN es Vivir.  Seguro que has escuchado lo de “Quien no llora no mama” o “Si no te conocen no te pueden comprar”. Bueno, pues esto es lo que pasa cuando existe el rechazo a invertir una partida de presupuesto en comunicación. Apostar por medios es una parte clave en nuestro eCommerce de Moda pues gracias a las acciones que se emprendan tendrás la posibilidad de gritarle al mundo que tu marca existe, que tu producto mola y que tu web es lo más.

Tienes varias opciones para elegir y no siempre el invertir en Comunicación implica que te endeudes porque quieras abarcarlo todo. Lo mejor es que evalúes la situación de tu proyecto y decidas cuál de las siguientes opciones (o qué combinación de ellas) es la que mejores retornos por inversión (ROI) pueden darte.

  • Apostar por Google Adwords /Adsense y darle caña a los anuncios para salir de los primeros durante el tiempo que dure tu campaña.
  • Apostar por un buen SEO en tu equipo que pelee cada día por encontrar el truco del almendruco que posicione tu marca mejor que tu competencia.
  • Copywriting para tu eCommerce es una de las formas más efectivas de comunicación online ya que te diriges en un ‘One to One’ a tu cliente y le persuades a través de las palabras llevándole por el camino de la compra que tu has predefinido para él/ella. Si quieres saber más sobre esto te recomiendo que leas a Maïder Tomasena o a Enredando por la Red. Y si buscas un profesional y no das con él te dejo algunos tips en este otro post. 
  • Hacer remarketing (o retargeting) con tu eCommerce de Moda para hacer repesca de todos aquellos usuarios que han estado de paseo por tu web y que por algún motivo se marcharon sin hacer compras. Decirte que esto lo puedes hacer con Google Ads o si quieres currártelo más lo mejor es contratar a un profesional o una buena herramienta premium.
  • ¡Y venga anuncios! Además del ‘Dios Google’ tienes a los infantes Facebook, Instagram y Twitter cuyos anuncios te pueden aportar mucho en tu apuesta por comunicación.

En estos puntos te comento algunas de las acciones (claves como Estrategias de Marketing para eCommerce de Moda) que puedes emprender online pero, claramente, la moda es un sector donde hay que tocar tela, pisar alfombra roja y que un VIP mencione tu nombre. Tener presencia en prensa no es complicado, tan sólo tienes que saber cuándo ponerte en contacto con ellos y con quién has de hablar (Eli Romero tiene un curso que seguro que te mola). Lo mismo pasa con los VIPs, una vez que consigues trabajar bien con los estilistas no te resultará difícil volver a contactarles para que te ayuden con tu última colección. Son los que realmente hacen lo que yo llamo ‘La Magia de la Moda‘.

3

REDES…¡Para qué os quiero!   Eso mismo pregunto yo constantemente ¿Para qué queréis tener 8 Redes Sociales? ¿Está tu cliente en todas? Y en el caso de que así sea ¿Vas a poder generar contenido para todas? ¿Una planificación decente? Hummm yo lo veo complicado, sobre todo, si cumples el perfil de proyecto que describía al inicio de este post.

No nos volvamos locos con las redes, elijamos las que nos convienen, las que nos aportan, las que nuestros clientes utilizan y démosle el uso apropiado para acercar cliente – marca y no provocar el efecto contrario. No cometamos el error de querer ser los Indiana Jones de las redes, estar en todas, perseguir el éxito en todas para, finalmente, no cumplir objetivos en ninguna o morir en el intento.

Decirte que incluso las marcas grandes se las pelean y desean con la gestión de contenido en tantos canales así que si has emprendido esta locura de estar en todas las redes del mundo mundial, imagíno cómo debes de andar.

Olvídate del postureo, piensa en objetivos y elimina las redes que no aportan. Te recomiendo las punteras para Moda como Facebook, Pinterest e Instagram; a las que añado sin dudarlo Twitter, pues se mueve mucho tráfico desde la red del pajarito a eCommerce y tu cliente puede estar ahí.

Analiza, evalúa, modifica… Si la Red no te aporta ni cumple objetivos, no arrastres ese lastre ¡Fuera! ¡Una menos!

Recordarte que el contenido & el contenido visual son los reyes en estas plataformas. Saca tu lado más creativo, cuida tus fotos, tus textos y comparte siguiendo un plan de acciones.

4

Tienes un eMail –> EMAIL MARKETING   A esta estrategia de Marketing para mejorar tu eCommerce de Moda no te puedes resistir ni ponerle objeciones porque casi no cuesta nada. Si tu base de datos es aún pequeña invertirás tiempo en organizar tus campañas de email marketing con las que aportarás información, novedades y premios a tus clientes para que poco a poco sientan predilección por tu marca.

Si aún no estás convencido tan sólo piensa en las campañas tradicionales, si si, aquellas que consistían en cientos de cartas de sobre y sello ¿Cuánto costaban? Millonadas. Ahora sin embargo tienes la opción de llegar a muchísimas personas más con tan solo un click ¿Vas a desaprovecharlo?

Además varios estudios hablan de los altos retornos por inversión que las campañas de email marketing están teniendo hoy día. Recuerda que no sólo hay que tener una buena base de datos sino que en cada uno de tus envíos debes provocar la apertura de mail con tus titulares (como por ejemplo hace LuciaBe en el ejemplo que te pongo más abajo), enganchar al cliente con tus textos, convencer de que hacer click en los links es la mejor de las decisiones y que tu tienda tiene lo que están buscando aunque ellos no lo sabían.

¡Ah! Nota importante, cuidadín con los gestores de email marketing y con todos los cambios que han tenido lugar con el Safe Harbour. Si esto te suena a chino entonces te recomiendo que leas a Victor Campuzano que en su blog te lo explica estupendamente y además tiene un cursito para que hagas la migración (si en tu caso fuese necesario).

Estrategias-de-marketing-para-eCommerce-de-Moda-Marketiniana-LuciaBE-02

5

Cuida tus envíos: PACKAGING & MERCHANDISING Lo importante que es y el poco casito que muchas marcas le hacen. Supongo que su planteamiento será “Mejor me lo ahorro, total, la compañía de envíos me da una bolsa donde puedo meter el producto”. Error. 

No hay nada que fidelice más como recibir una caja bonita, cuidada y pensada para el cliente. No hay nada más positivo en valoración de marca que una tarjeta en su interior escrita a mano. Insisto que tampoco hay nada que aporte más visibilidad que en esa caja se invite a compartir el momento en redes sociales para que la sonrisa que tienes quede reflejada en un status + una foto + varios Me Gusta.

¿De verdad quieres perderte esto y seguir poniendo el producto en una bolsa? Hay muchísimos proveedores de packaging y estoy convencida de que seguro encontrarás alguno que pueda hacerte un precio para que puedas mejorar la experiencia de compra de tu cliente.

Además, si ya quieres que sea la bomba, incluye algún guiño relacionado con tu marca o tu filosofía de empresa. Recuerdo que con Acorn incluíamos birutas de madera junto a las camisas y varias bellotas, como si la ardillita del logo hubiese trasteado por la ropa.

El merchandising es otro punto a favor, bien como extra en tus envíos o como un producto más fuera de tus colecciones habituales. Es cierto que todo esto que estamos hablando es más inversión pero hay que mirarlo con cierta perspectiva y pensar que esto es inversión inicial y que, a largo plazo, puedes convertir con estas iniciativas a tus clientes ocasionales en recurrentes. Quondos no se lo pensó dos veces y el año pasado hicieron estas agendas de notas tan molonas.

Una foto publicada por Marketiniana (@ana_diazdelrio) el

6

Fechas guerreras y DESCUENTOS.  Esto es un MUST pero en toda regla, ya no solo que estemos al loro de las fechas en las que vivimos (promocionales) sino que tengamos apuntado en un calendario cuándo empiezan, cuándo acaban, días de duración, porcentaje de descuento, stock necesario, promociones abiertas y acciones a emprender. 

Es decir, que si tenemos un eCommerce de Moda y se acerca el Black Friday por ejemplo, no debemos de caer en la cuenta 2 días antes de que comience porque, entonces, no llegaremos a nada. Todo tiene una preparación previa, una estrategia de precios, descuentos, anuncios, campañas sociales… ¡Ah! Una metedura de pata que viví con un cliente fue el reciclado de cupones… Te lo desaconsejo. Genera cupones descuento acordes a cada campaña sin que estas se te solapen en el tiempo porque entonces darás al cliente la impresión de estar siempre en oferta, lo que hará tener una percepción ‘low cost’ de la valía de tu marca.

Otra cosa a la que no debemos tenerle miedo es a los Cupones y plataformas de cuponing ¡Por qué no aprovecharlos! Seguro que en alguna campaña durante el año es beneficioso para tu marca el invertir en un par de promociones.

7

BIMARKETING o la combinación del On y del Off.  Las estrategias de marketing para un ecommerce de moda pueden ser variadas y cada una de forma independiente consiguen llegar a los obajetivos planteados pero ¿Y si combinamos todas? ¿Y si jugamos con el On y el Off? 

Con Bimarketing me refiero a emprender acciones offline que aporten a las ya iniciadas online. Con Bimarketing también hablo de integrar el off en el on, por ejemplo, si tienes una tienda física en tu ciudad además del portal online.

Con este termino rocambolesco lo que te invito es que uses toda la bateria de herramientas, recursos, estrategias, acciones, ideas tanto online como offline para que tu proyecto de moda sea la bomba. Esto me recuerda que hace un par de semanas hablábamos de un pequeño paso de combinación de On y Off con Instagram donde os comentaba cómo ubicar tu tienda, tu oficina, tu nombre de proyecto en la geolocalización de tus fotos para que tu parte OFF cobrara mayor importancia en esa publicación ON.

Una marca que me gusta mucho cómo combina el on y el off es Dinh Van  que suele reunir de forma periódica a bloggers, clientes, VIPs, amigos, curiosos… en sus tiendas para celebrar encuentros de networking y formativos. En ellos siempre hay una breve presentación de la marca, por si hay alguien nuevo que no haya asistido antes a la tienda o no sea cliente de sus joyas, y tras la presentación, comienza el taller, la cata o el networking que haya organizado. ¿No te parece una genial idea de acercar la marca al cliente?

¿Esto merece la pena como estrategia de Marketing en eCommerce? Pues claro. Tan sólo piensa que hoy día estamos en un ’50/50′ de usuarios que compran online y los que prefieren el offline y que de estos porcentajes tenemos que extraer el que el más del 70% le gusta mirar online todo lo que luego comprao offline. Así que… ¡A darle brillo a tu ecommerce para que compren en tu tienda física y vicebersa!

Una foto publicada por Marketiniana (@ana_diazdelrio) el

Puede ser que tras leer esto digas “Pues vaya, no me ha descubierto la pólvora” o “Me cachis, tengo que ponerme las pilas”. Sea cual sea tu valoración tras leer estas líneas te contaré que son puntos que he extraído del trabajo diario, de mi lucha constante para sacar más y más brillo a los proyectos de mis clientes. Son detalles que en ocasiones nos parecen obviedades pero que en el fondo no debemos de tenerlos tan claro cuando no los estamos poniendo en práctica. Yo espero que el post te haya resultado útil, que te sirva de guía para mejorar con tu proyecto o que por lo menos, te brinde ideas para hacer con tu marca. Me encantará leer tus impresiones bajo este post o en  Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/estrategias-de-marketing-para-ecommerce-de-moda/
Twitter
Linkedin
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.