Fichas de Producto en eCommerce de Moda ¿Qué debes de poner?

Fichas-de-Producto-en-eCommerce-de-Moda-MARKETINIANA-portada-DEF.jpg

Fichas de Producto en eCommerce de Moda ¿Qué debes de poner?

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/fichas-producto-ecommerce-moda/
Twitter
Linkedin

Me duele.

Me duele mucho.

Me duele ver que muchas marcas que tienen infinitas posibilidades de vender su producto no lo hagan porque sus fichas son terribles. ¿Y sabes por qué pasa? Por dejadez, por pasotismo, por incredulidad, por convencimiento de que el producto es tan bueno que se vende solo y no hay ficha que valga…

Sabemos que la finalidad de un ecommerce es vender. Es decir, a través de Redes Sociales llamamos la atención de los usuarios para invitarles a ir a la tienda online donde ¡Tatatachaaaaaan! Nuestra ficha de producto debe venderles el asunto en cuestión.

Si esto lo tenemos claro… ¿Por qué invertimos en gestión de redes, posicionamiento, anuncios… si al llegar a la ficha de producto esta es, aparentemente, un caos?

¡Ponle solución! Quiero invitarte a que prestes atención al post de hoy e inviertas tiempo en modificar tu ficha de producto para que sea, sencillamente, irresistible, apetitosa, achuchable y comprable al 100%. Aquí va el bombón nº22 del Adviento del Marketing de Moda para que le des brillo a tu eCommerce y se disparen tus ventas de cara a Fin de Año o el día de Reyes.

EL OUTFIT BÁSICO DE TU FICHA DE PRODUCTO

Qué ocurre en Moda que no pasa en otros eCommerce 

Es sencilla la respuesta: la moda vive del capricho, la pasión, el cambio y las tendencias. Por tanto tu eCommerce está condicionado a todo esto. Estos son algunos de los factores que siempre debes de tener en cuenta al modificar fichas de producto o colecciones en tu tienda online de moda:

  1. Las colecciones por temporadas. Los ecommerce están constantemente renovando para demostrar que la marca está viva y que la tienda, al igual que las tiendas físicas, renuevan stock, apariencia y ofertas.
  2. Tu cliente sabe lo que quiere y, en el caso de que no sepa y esté sencillamente bicheando, entonces tú con tu prodcuto/marketing/branding le vas a generar ese deseo de que, lo que realmente quiere, es tu producto.
  3. En moda es importantísimo que todo lo visual tenga un equilibrio. Tanto las Redes como tu web deben responder a un código visual que esté pautado en tu manual de marca. Ese documento que hiciste al crear el Branding de tu Marca de Moda.
  4. Hablando de identidad de marca, súmale a los 3 puntos anteriores el que la Moda cambia cada temporada y que cada mes hay marcas nuevas. Es un mundo muy competitivo por lo que no sólo debes intentar diferenciarte por precio y/u ofertas, sino que tu marca tenga el poder suficiente como para marcar una línea entre tu y tus competidores.
  5. No te andes con rodeos tanto en tu web como en las fichas de producto. El cliente online es inquieto e impaciente, busca lo sencillo y rápido. No le pongas barreras de venta y genera páginas de tus colecciones que sean fáciles de usar y comprar.
fichas-de-producto-en-ecommerce-de-moda-marketiniana-05-copia

Decálogo del Esqueleto de una Ficha de Producto

Una cosa te voy a decir: Si tu ficha de producto es atractiva, ganas puntos. Si esta misma ficha tiene un producto atractivo, ganas puntos. Pero si tu ficha no conecta, no tiene una buena redacción, lenguaje, fotos… No ganas ni puntos, ni ventas, ni clientes. Por tanto ¿Qué debe tener una ficha de producto en tu ecommerce de moda?

  1. Nombre de tu producto. Es decir, ‘Chaqueta Lovely Red’ y no ‘Cha35002RedLTer’. (Voy a decir una obviedad: bautiza tus productos con nombres así como tus colecciones, si es que aún no lo has hecho)
  2. Descripción Corta y Descripción larga
  3. Fotos del producto en diferentes vistas + fotos sobre modelo (siempre gusta ver cómo queda en una persona además de sobre fondo blanco) y si además, le incluyes un video del producto… entonces ‘Chapeau’.
  4. Disponibilidad de stock y, en el caso de que no haya, posibilidad de dejar el mail y que la marca avise cuando esté disponible.
  5. Precio así como posible descuento sobre ese producto.
  6. Información: Envío, devoluciones, compra, guía de tallas.
  7. Las maravillas del producto: ventajas, descripción detallada, categoría a la que pertenece, marca del producto (si es que eres multimarca).
  8. Compartir en Redes
  9. Opinión de clientes
  10. Venta cruzada, es decir, los ‘combina este producto con’ o ‘quizás te interese esto también’.
fichas-de-producto-en-ecommerce-de-moda-marketiniana-01-copia

Bombones que puedes poner en tu Ficha de Producto

Hay algunos tips que convierte tu ficha en un dulce bien por fácil navegación o por que convierte tu producto en deseable ¡Aún más!

  1. Textos: Recuerda que las fichas de producto deben tener un texto de, mínimo, 150 palabras para que puedas explicar bien todos los posibles interrogantes que a tu cliente le surjan como puede ser un Cómo se usa, Cuándo lo puedes llevar… o Cuáles son las principales características de esa prenda, complemento o joya. Intenta que ese texto sea persuasivo, tenga el lenguaje que tu cliente utiliza y, además, esas palabritas clave que te posicionen requetebien en Google.
  2. Facilidades de Navegación: Nada mejor que tener esas flechitas que te permiten navegar y cambiar de un producto a otro dentro de la misma categoría sin tener que ir a la página principal de la colección. Eso hará que el cliente se sienta cómodo y quiera volver a comprar en tu tienda. Lo tienes en el ejemplo de Desigual. 
  3. Facilidades de Pago: esto viene genial para las tiendas online de moda que venden lujo asequible o lujo. Cuando los precios son altos y el producto muy deseado, la marca se puede apuntar un tanto dando la opción de ‘Pagar a plazos’. Lo ves en el ejemplo de Cool de Sack
  4. Tu cliente como parte del cambio en tu web: ¡Tu cliente es el todo! Y si le das protagonismo siempre te lo va a agradecer. Una forma fácil de hacerlo es dejar en las fichas de producto abierta la posibilidad de subir fotos de clientes. Es decir, un espacio destinado a que los clientes puedan subir sin complicaciones las fotos en las que ellos lleven esa pieza en cuestión. Esta misma propuesta de cara a bloggers también funciona muy bien. Lo ves bajo estas líneas en el eCommerce de Svarowski.
fichas-de-producto-en-ecommerce-de-moda-marketiniana-02-copia

Espero y deseo que estos tips te sirvan muchísimo para darle una vuelta a tu ficha de producto. Si te ha gustado el post no dudes en contarme bajo estas líneas en la zona de comentarios. Si lo prefieres, me puedes encontrar también en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/fichas-producto-ecommerce-moda/
Twitter
Linkedin
3 Comentarios
  • Raúl Mellado
    Publicado el 13:00h, 23 diciembre Responder

    Me encantan tus artículos Ana! son muy completos y útiles para todo el que tenga una marca de moda.
    Llevo algún tiempo buscando blogs que puedan ayudar a mis clientes con contenido de calidad y en cuanto a marketing de moda es sin duda lo mejor que he encontrado.

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 21:56h, 23 diciembre Responder

      ¡Mil gracias por tantas palabras bonitas Raúl!
      Qué regalo de Navidad más grande me haces, me alegro infinito de que te guste el contenido que comparto. Espero que sirva de gran ayuda a tus clientes.
      Un abrazo y felices fiestas.

      Ana

  • Cómo llevar el OFF al ON en Campaña de Navidad
    Publicado el 00:28h, 24 diciembre Responder

    […] posibilidad de poner en ese catálogo Códigos QR que lleven directamente a la ficha de producto online o a una página de inspiración, funciona muy bien para llevar a tu cliente del Off al […]

¡Deja un comentario!