Guía para crear una marca de Moda con un buen branding

guia-crear-marca-moda-branding.jpg

Guía para crear una marca de Moda con un buen branding

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/guia-para-crear-marca-moda/
Twitter
Linkedin

Es curioso pero gran parte de las pymes de moda que han solicitado Sesión de Diagnóstico coinciden en puntos de partida similares. Casi un 60% de ellas han decidido crear una marca de Moda partiendo de un producto o de la necesidad de ganar dinero. Situaciones como:

  • Nos lanzamos a vender online porque teníamos fácil acceso a este producto pero ninguno somos del mundo de la moda.
  • Creamos la marca porque queríamos emprender y la moda nos pareció el más fácil.
  • Nosotros no sabemos nada de moda, venimos de otro sector. Compramos un producto y nos decidimos a vender online.
  • Somos fabricantes y queremos tener marca propia.
  • El primo de mi cuñada me ofreció montar un negocio y nos decantamos por la moda.

 

Y así… muchos casos mas. ¿Qué objetivos tienen todos ellos en común?

  1. Vender
  2. Vender
  3. Vender

¿Qué debilidades tienen, también, en común?

  1. No tener un buen branding
  2. No haber perfilado a sus clientes
  3. No haber hecho estudio de mercado
  4. Tener una Identidad de empresa poco trabajada
  5. No tener un Plan de Marketing (Y por tanto, no poder conectar marca-cliente)
  6. No conocer el sector de la moda
  7. Confiar en que tener una marca es comprar una plantilla, subir producto, poner una foto en Facebook y algún día la magia de las ventas sucederá.

 

Puede ser que esta situación te haya pasado, también es posible que lo hayas vivido y superado o que justo estés iniciando este camino. Sea cual sea, espero que este Bombón nº17 del Adviento del Marketing de Moda te ayude a dar los pasos correctos para que tu marca se asiente en el mercado. Estos son algunos de los tips que un cliente un día me dijo ‘Ojalá me los hubieras contado antes de lanzarme’. 

PASOS PARA CREAR TU MARCA DE MODA REFORZANDO BRANDING

#NivelZeroPatatero ¿Qué es el Branding y en qué me ayuda?

El Branding consiste en ese trabajo que desarrollas para definir y difundir tu marca a través de acciones de Comunicación (planteadas previamente en una estrategia) que tienen unos ingredientes concretos para ayudar a reforzar tu marca.

Me explico.

¿Si no conocen tu marca no te compran, cierto? Pues si uno de los objetivos en Marketing de Moda es que el público conozca tu marca, con el Branding lo que buscas es que se comunique la esencia de tu marca, que no solo te conozcan sino que confíen en ti, les guste tu apariencia, tu filosofía, tu forma de actuar y, claro está, tu producto. Trabajar el branding significa trabajar tu marca para saber cómo comunicarla, es decir, cómo mostrarla al mundo.

A esto le sumamos que nuestros clientes digitales, a día de hoy, están infoxicados de venta. Hoy el Marketing es 100% experiencial y por ello las marcas deben trabajar con delicadeza su branding para poder transmitir esas emociones que se queden en la mente del consumidor y que se reactiven cada vez que se crucen con algo relacionado con tu marca.

1

Trabajar tu Identidad de Marca

Estoy ya lo hemos hablado en otros post y no quiero volver con el mismo cantar. Es básico saber quién eres, cómo eres, qué haces, qué quieres, cómo comunicas… porque sin esto, tu marca no será ‘marca’ sino una tienda de moda más en el montón. Ejemplos de identidad sólida reforzado con un buen storytelling puede ser Mireia Playà o C21 BeBrave, marcas muy opuestas pero dos grandes ejemplos de identidad sólida.

mitos-marcas-moda-slow-mireia-playa-marketiniana-02

2

Definir a tu público y tus objetivos

No leas esto como ‘un tip más para definir público’. Es un paso tan básico en la construcción de tu marca y de tu branding que necesito remarcar su importancia una vez más. Puedes perfilar tu cliente ideal en este post y descubrir cómo Viceroy consiguió reposicionar marca gracias a conocer a su cliente actual y no el que tenía cuando lanzó.

3

Tu mensaje de marca

Este paso suele ser donde muchas empresas de moda me han contestado ¿Mi qué?

Tu mensaje de Marca consiste en ese manifiesto que explica tu razón de ser, el porqué existes, el porqué estás en el mercado, la necesidad que cubres y tus promesas como marca. Porque más allá de que vendas productos, el crear una marca es crear una filosofía de vida o una forma de entender la moda. Ese es tu mensaje de marca. Eso si, al construirlo intenta poner los siguientes ingredientes:

  1. Emoción
  2. Honestidad
  3. Coherencia
  4. Credibilidad

4

Naming + Identidad Visual. Tu Manual de Marca. 

Ahora que ya has cumplido los puntos anteriores: has trabajado en tu esencia, tienes claro tu público y tu mensaje de marca, ahora es cuando empiezas a pulir tu diamante en bruto.

Son muchas marcas las que han empezado la creación de su empresa por el naming, y es muy habitual. Pero no es lo mismo un ¡Se me ha ocurrido este nombre! que el haber estudiado un nombre que encaje con el público, se relacione con tu identidad y, además, sea bueno para tu estrategia de ventas.

¿Cómo elegir un buen nombre? Hay algunos ingredientes que siempre funcionan bien:

  • Sencillez al pronunciar y escribirlo (evita nombres que recuerden a otras marcas).
  • Un nombre que puedas utilizar en tu web por tanto debes comprobar si el dominio (url) está libre.
  • Si apuestas por una palabra internacional asegúrate que en otros idiomas no significa nada raro.
  • Consultar a Google en caso de dudas, siempre podrás encontrar palabras relacionadas por tendencias de búsqueda en tu sector que te ayuden a dar con un buen nombre.
  • Lo más importante, que el nombre tenga sentido junto al logo ya que van de la mano.

Una vez que esto lo tienes controlado es cuando llamas a un buen diseñador y le compartes tu identidad, tu perfil de cliente, tu mensaje de marca así como tu naming. Con todo ello le pides que te construya la identidad visual de tu marca (tipografías, colores, diseños…) para que todo en tu firma emane corporativismo.

5

Posicionamiento

Si has llegado hasta aquí con los puntos anteriores realizados y finalizados ¡Ya tienes la mitad del trabajo hecho! Pensemos en que vas a una fiesta y estás decidida a conquistar a la persona de tus sueños. Ya has definido tu actitud, la forma en la que vestirás, el argumento y conversaciones que tendrás así como la forma de comunicarte. Con el posicionamiento lo que vas a perfilar es dónde vas a querer estar en esa fiesta, con qué personas te vas a juntar y qué diferenciación vas a tener respecto al resto de asistentes.

Por eso tienes que trabajar bien tu producto y su viabilidad en el mercado. Una vez que eso lo tienes comprobado, mira a tus competidores y analiza sus pasos ¡No para copiar! sino para reforzar aún más todo lo que te diferencia. ¿En qué puedes diferenciarte? En producto, en oferta, precio o como la antítesis de todo lo que hay entre tus competidores. A esto súmale que ya conoces a tu cliente por lo que piensa en una combinación perfecta de marketing y comunicación para poder conquistar tu objetivo. 

6

Conquista, levanta pasiones.

 

Lo puedes conseguir gracias a las acciones en tu Plan de Marketing de Moda que pueden ser desde video marketing, storytelling, branded content, estrategias en Social Media… Todo esto suena muy técnico ¿Verdad?

Lo mejor para la conquista, como dice mi querida Maïder Tomasena, es que utilices el poder de las palabras para llegar al corazón de tus clientes como si de una primera cita se tratase. A esto yo le añado que, como nuestros clientes online son principalmente Millenials (inquietos, infieles, activos, insaciables) combines esas palabras con emociones audiovisuales. Apuesta por un buen contenido en todos sus aspectos y conseguirás atraer más clientes para convertirlos en ventas de tu eCommerce de Moda. 

Y aquí te dejo ya con todo el trabajo por delante. Una vez más mi intención era hacer un pequeño post, eso que llamo bombón pero… ¡Siempre acabo haciendo dulces de caramelo! Espero que toda esta información te sea muy útil y comiences desde hoy a darle forma a tu empresa en todos esos puntos que hayas identificado como ‘mejorables’

¿Te ha gustado el post? Espero que si. Me encantará leerte en los comentarios y aprovecho para invitarte a que, si quieres hacer crecer tu Marca de Moda, no dudes en solicitar tu Sesión de Diagnóstico. Nos vemos en comentarios o si lo prefieres también me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/guia-para-crear-marca-moda/
Twitter
Linkedin
2 Comentarios
  • shalma suárez
    Publicado el 15:48h, 23 marzo Responder

    Ana me gusta mucho leerte, el lenguaje como te expresas es muy fresco y preciso y toda la info es valiosa.
    Soy de Venezuela, y trabajo con Mkt gastronómico y me he estrenado hace algunos meses con tres clientes que estan en el sector de la moda.
    Aquí en mi pais en los ultimos años se han desarrollado muchas marcas con diseño y talento nacional,sin embargo, en lo que he podido palpar creen que publicar en instagram es todo lo que necesitan para vender y en muchosc casos no saben sus objetivos de negocio y ni tienen una identidad de marca establecida.
    Recibe un abrazo estamos a la orden.

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 14:17h, 28 marzo Responder

      Hola Shalma ¡Muchas gracias por tus palabras!
      La gran mayoría de las marcas empiezan con esas lagunas que comentas. Tienes mucho material para ayudarles en las páginas del blog, y pronto habrá nuevos recursos para descargar.

      Recibe un abrazo desde España.
      Ana

¡Deja un comentario!