La imagen de marca en Moda: Configura tu Catálogo

imagen-de-marca-moda-marketiniana-bombon-portada.jpg

La imagen de marca en Moda: Configura tu Catálogo

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/imagen-marca-moda-catalogo/
Twitter
Linkedin

Hay una confusión muy común entre:

Imagen de Marca

Identidad de Marca

Cultura de Marca

¿Sabrías diferenciarlas? Es más, vamos a ir un paso más allá… ¿Sabrías definir las 3 en tu Marca de Moda? Quiero que con el bombón de adviento del Marketing de Moda que hoy traigo despejemos esa duda para que te pongas a trabajar antes del 2017 en la Imagen de tu Marca de Moda.

Te pongo un ejemplo: Al igual que cuando ves una M amarilla piensas en McDonalds o una manzana implica tecnología, en moda pasa lo mismo. La imagen de marca ayuda a escribir con bolígrafo permanente las directrices visuales y conceptuales de tu firma de moda.

Ejercicio práctico: Te invito a que no hagas scroll e intentes decirme a qué casa de moda pertenecen los diseños que tienes bajo estas líneas (no debe ser difícil responder).

a) Dior, Prada, Moschino, YSL, CH

b) Chanel, YSL, D&G, Dior

c) Chanel, Dior, Moschino, YSL

imagen-marca-moda-marketiniana.jpg

La imagen de marca y la identidad de marca van, ciertamente, cogidas de la mano pero son ambas bien diferentes.

La identidad es la definición de tu marca, cómo es en esencia y forma además de cómo la percibe tu público objetivo gracias a esos elementos visuales que son rápidamente reconocibles.

La imagen de marca es la forma en la que la gente, el grueso, el gran público (sea tu cliente o no) entiende tu marca. Es la imagen que ellos perciben y que retienen en sus cabecitas.

Ahora bien, volvemos al ejemplo de arriba. Te he preguntado si sabes identificar las 4 modelos de la foto con las marcas que están mostrando. La respuesta es Chanel, Dior, Moschino, YSL.

Son fácilmente identificables porque han llevado a la perfección la definición de su imagen e identidad de marca. Son reconocibles tanto o más que la M amarilla de McDonalds.  ¿Por qué es tan identificable? Te lo cuento.

  • Chanel es la casa para las mujeres que pertenecen o aspiran a pertenecer a la nobleza. Es la firma de las Reinas, de las mujeres distantes. Una marca que da cierta personalidad a quien la luce y que, gracias a toda la filosofía de Coco Chanel, aporta prioridad al intelecto más que a la belleza. Su símbolo más reconocible, las chaquetas de corte recto bautizadas como ‘Chanelitas’.
  • Dior se convierte en el sueño para las princesas de cuento. Dior es la que llena de magia cada prenda y la que envuelve a la mujer como si en una alfombra roja permanente viviese y que la convierte en la más deseada. Es la que realza las curvas, prioriza en el cuerpo femenino y se olvida del intelecto o la belleza.
  • Moschino claramente es la disruptora, la rompedora de tendencias, la divertida de la fiesta donde la esencia es vivir la vida a todo color. La seducción es parte de su cannon pero no la prioridad. Mujeres actuales, gamberras y llenas de vida que no siguen pautas sino que se mueven por pasiones.
  • YSL sin embargo es la emoción hecha prenda. Su prioridad es realzar las curvas de la mujer para con cada una de ellas transmitir lo que sienten. YSL es la casa de moda para la Femme Fatale, la seductora, la que anda en tacones de suela roja con un smoking y nada más. La feminidad en estado puro.

Como ves, simplemente leyendo las descripciones de cada una de estas marcas y volviendo a ver las fotos… ¿A que son identificables? Lo son al igual que sus logos, que sus colores, que sus líneas de diseño o su estética en el On y el OFF. Porque saben cómo mantener la unidad entre su Identidad de Marca y su Imagen de Marca.

CÓMO MEJORAR LA IDENTIDAD E IMAGEN DE MARCA EN MODA

De la forma más fácil que puedes hacerlo: creando un catálogo de tu marca.

Los catálogos son los soportes impresos o digitales con más fuerza para transmitir tu identidad y reforzar tu imagen de marca.

9 PASOS PARA CONFIGURAR TU CATÁLOGO DE MARCA

  1. Define tus valores, tu esencia, los pilares de tu marca.
  2. Concreta tu público objetivo porque hacia él irá dirigido cada paso que des con tu firma.
  3. Configura un briefing de marca, es decir, un boceto donde marcarás los puntos fuertes para comunicar y la forma en la que quieres posicionar tu marca de moda.
  4. Contrata a creativos, diseñadores, visuals… que te ayuden a configurar toda la estética que tu marca de moda debe tener siguiendo los cánones establecidos en los tres puntos anteriores. Ellos le darán la ‘dirección de arte’ a este catálogo de tu firma.
  5. Este paso se lo saltan prácticamente todas las marcas de moda: la preproducción. Si, te explico. Es ese paso en el que se coordina a todos los profesionales (repito, profesionales) que van a tomar parte en tu shooting: maquillaje, peluquería, fotógrafo, estilista, iluminación, etc… Así como la definición de un plan de trabajo donde están todos los implicados y los días de ejecución, edición, comprobación y entrega de proyecto.
  6. Realiza un casting de modelos
  7. Realiza el Shooting de fotos con todos los 6 puntos anteriores puestos en escena.
  8. Llega el turno de la producción del catálogo: elección de fotos, edición, material que va para fotos de imagen, material que se queda para prensa, material que se queda para Social…
  9. Maquetación y edición del catálogo. Hay marcas que lo sacan en impreso y lo tienen para ferias, showrooms, pop up stores y demás eventos físicos. Yo te recomiendo tener un apartado en tu web donde des la posibilidad de verlo y/o descargarlo para que tus clientes puedan mirar e inspirarse en tu catálogo a la vez que se impregnan de la esencia de tu marca.

Pregunta del millón…

¿Y cuántos catálogos tengo que hacer al año? Pues depende de tus colecciones, lo normal es que hagas mínimo 2 (el de Primavera/Verano y el de Otoño/Invierno).

Hoy estoy convencida de que has dado un paso más hacia ese punto de mejorar tu Marca de Moda porque… seguro… que no tenias muy claro esto de la Imagen y la Identidad de tu marca. Eso si, ya no hay excusas ni frenos para lanzar Nueva Colección con un catálogo que refuerce tu imagen de marca. ¿Te ha gustado el post? Te espero bajo estas líneas en los comentarios para leer tus impresiones. Si lo prefieres, por aquello de que comentar aquí no te gusta, me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/imagen-marca-moda-catalogo/
Twitter
Linkedin
5 Comentarios

¡Deja un comentario!