Instagram para moda: mini guía práctica para exprimir la red social

PORTADA-GUIA-INSTAGRAM.jpg

Instagram para moda: mini guía práctica para exprimir la red social

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/instagram-para-moda-mini-guia-practica-para-exprimir-la-red-social/
Twitter
Linkedin

¿Se puede vender en Instagram?

¿Es una red social que aporta algo más que fotos bonitas?

¿Debo tener Instagram en mi estrategia Social Media?

¿Cómo puedo tener más seguidores en Instagram?

 

Estas y muchas preguntas más surgen cada vez que un nuevo usuario (sea individuo o marca) se pone delante del APP Store y se baja la aplicación de la red social Instagram. Y esto ocurre, si. A pesar de que es una red con más de 600 millones de usuarios y de que sea la plataforma por excelencia para la belleza del mensaje audiovisual. Instagram, se ha posicionado como la red social de fotografía a través de móvil. ¿Sabías que se suben más de 90 millones de fotos al día?

Aunque estos datos son aplastantes, tan sólo si sabemos que el 40% de las decisiones de compra en Instagram están impulsadas por una foto que ha inspirado al usuario ¡Es incuestionable su efectividad! Es cierto que me he encontrado con muchos perfiles de marcas de moda con diferentes posturas frente a la plataforma social:

  1. Marcas que no saben por qué ni cómo, pero que están en la red porque su competencia también está.
  2. Marcas de moda que empezaron en Instagram y se les dio tan bien, que ahora venden online (o mal venden).
  3. Marcas que sólo ven a través de Instagram, tienen una cuenta preciosa pero… lo que es vender en web, mal lo llevan.
  4. Marcas que rechazan Instagram porque no lo ven claro, consideran que es pérdida de tiempo.

 

¿En qué perfil te ubicas tú?

Lo que si tenemos claro es que, seas del perfil que seas, sabemos que tu marca se dedica al sector moda y que es justo ese terreno de juego el que mejor exprime esta plataforma. Si no consigues generar impacto con las acciones que has emprendido hasta ahora ¡Estás a tiempo de mejorar! 

Instagram pone al alcance de todos el mundo de la moda. Existe una importante conexión con el cliente a día de hoy ya que permite a las marcas construir su mensaje y comunicarse de manera mucho más específica con su audiencia. Es por esto que los diseñadores ya no piensan únicamente en las personas que asisten a sus shows.

-Eva Chen – Instagram’s Head of Fashion Partnership

 

Una de las razones por las que esta red tiene tanta repercusión tiene que ver con el factor emocional que transmite esta red gracias a la edición de fotografías, formatos, videos, directos o Stories… donde contar una historia en imágenes es el objetivo y las personas (sean famosas o no) son protagonistas. Estarás de acuerdo conmigo en que es una forma cómoda, absolutamente empática, emocional y… en ocasiones, bastante viral.

¿Quieres exprimir Instagram como un profesional de las redes sociales y ubicar tu marca de moda entre las mejores? 

Pues vamos a comenzar con esta guía de Instagram para marcas de moda que está configurada expresamente con aquellas acciones y actualizaciones para que le saques el máximo partido a la plataforma de tal forma que puedas potenciar tu captación de clientes, alcance, tráfico a web y, claro está, ventas.

PASOS EN INSTAGRAM QUE (QUIZÁS) AÚN NO HAS DADO

1

Poner Links, Hashtags & Etiquetas en Stories

Desde que en agosto Instagram lanzó Stories ¡Compartir fotos y vídeos de menos de 15s se ha convertido en una locura! Ya son 100 millones de usuarios los que publican información instantánea a través de esta opción dentro de Instagram. Y… si lo estás pensando… Si, es una copia clara de Snapchat. Si, es algo que ha funcionado en Instagram y no en la red social que se lo inventó. Si, en España somos así, rechazamos al fantasma amarillo y nos fuimos con la niña bonita de Facebook.

Pero vamos a centrar nuestra atención en esas cosas que podemos hacer hoy día dentro de Stories que va más allá del usar Boomerang, Hiperlapse o publicar en vivo. Desde hace unos días las funcionalidades están que arden, como por ejemplo la de poder incluir un link en tus fotos o videos de Stories. 

Eso si, sólo las cuentas con insignias verificadas podrán hacerlo (puedes mirar aquí cómo comprobar si tu cuenta puede). ¿Cómo se hace esto de poner un link en una foto? Pues sencillo. Tan sólo al crear tu Story verás en el menú de herramientas de edición un nuevo icono que es el de ‘hipervínculo‘ o ‘Link’ a través del que puedes insertar a dónde quieres que vincule esa foto. De esta forma podrás mandar a tus usuarios a tus landing de campañas, tus productos en lanzamiento o tus nuevas colecciones.

Las menciones son tan sencillas de incluir como el simple hecho de escribir el usuario al que quieres etiquetar. Lo mismo ocurre con los Hashtagas ¡Muy sencillo! Encontrarás entre los emoticonos uno que simboliza un Hashtag. Al pulsarlo verás que puedes incluir la palabra que quieras para la foto o video que estás a punto de publicar.

Guia-Instagram-Stories-Divertidos-02

2

Anuncios en Instagram Stories

Siempre repetiré que Stories se ha convertido en una copia de Snapchat, aquella red que en España no ha cuajado pero que ya permitía mostrar fotos instantáneas mientras que ninguna otra plataforma social lo hacía. Menos mal que Facebook se puso las pilas y le incluyó a Instagram esta funcionalidad que a todos trae como locos. Los anuncios dentro de Stories los podemos implementar en nuestra estrategia de Redes Sociales como una forma de aumentar el alcance, es decir, un anuncio para trabajar al 100% el branding de tu marca de moda. 

Tienes la posibilidad de configurarlos desde Power Editor en Facebook con tantas posibilidades como cualquier anuncio de Facebook: fotos personalizadas, configuración de públicos, duración, precio… Si has trasteado en Facebook Ads posiblemente te preguntes ¿Y puedo configurar públicos segmentados por comportamiento de usuarios o base de datos? La respuesta es si, también se puede.

Los Ads para Stories necesitan unas medidas específicas, así que tenemos que olvidarnos de las standard de Instagram. Recuerda que las publicaciones de Stories son en vertical, por tanto la imagen debe de ser de 1080px x 1920px ¡Ojo! Mira los diseños de Stories y el espacio que ocupa el user de tu marca arriba, porque en tu creatividad que diseñes en photoshop tendrás que dejar ese margen superior sin nada para que no se pisen las imágenes.

Para las fotos es recomendable poner poco texto porque Facebook es muy puñetero con esto y no deja que más del 20% de la imagen sea texto, por tanto, toca ser doblemente creativos. En el caso de que quieras subir vídeos apúntate que su duración no debe ser mayor de 15 segundos.

Guia-Instagram-Links-Stories

3

Cómo vender dentro de Instagram

Hace un par de años hablábamos de Soldsie o de Chirpify para la venta de productos dentro de Instagram pero las cosas han cambiado y hoy la red social está probando con grandes marcas cómo funciona el Insta Shopping desde la propia plataforma. El objetivo es que puedas comprar sin tener que salirte de la página o hacer scroll infinito hasta dar con el producto que buscas desde ese link que has tenido que copiar o que has clickado en BIO ¡Es un tiempo brillante que no quieren que pierdas fuera de Instagram!

Por ello ha empezado a usar con 20 marcas americanas la opción de etiquetas en las fotos, como las que ya permite Facebook, con las que crear productos susceptibles de compra con tan sólo un click.

El sistema es idéntico a la creación de catálogos en Facebook y la visualización del mismo es también muy parecida. Tan sólo haciendo etiquetas sobre los productos en la foto y rellenando los datos se configuran las ‘Shoppable Tags’ que podrás ver ya en cuentas como las de Victoria Secret, Abercombie&Fitch, Coach, Hollister, JackThreads, Kate Spade, Levi’s Brand, Michael Kors, o Tory Burch.

Los usuarios lo que verán será un botón que pone ‘Tap to view products’ (traducción: haz click para ver los productos) y podrán elegir el que más les gusta pulsando sobre ellos. Entonces Instagram les enseña una especie de ficha de producto donde está el precio, la descripción de producto, fotos… y claro, el botón de compra para realizar el proceso en la web de tu marca.

La verdad es que el gran avance de esto es evitar que las marcas tengan que estar constantemente repitiendo ‘Ver producto #LinkInBio’ que tan recurrente se ha hecho en todos los textos de las publicaciones en Instagram.

Guia-Instagram-Instashop

4

Enviar links en mensajes directos

 

Desde que Instagram vio la luz el mayor quebradero de cabeza de toda marca de moda era ‘Cómo poner LINKS en las publicaciones’ porque la red social sólo permite un espacio linkable que es la BIO.

Esto ha cambiado. A día de hoy (31 de Mayo de 2016) en Instagram podemos incluir links en BIO, en Stories y en los mensajes directos. Compartir los links de tus campañas, promociones, rebajas, productos en venta especial o concursos se vuelve mucho más fácil.

¿Cómo se hace? Tan simple como pegar el link en un mensaje directo y quien lo reciba puede abrir ese link dentro de la sección de mensajes. Ya no es necesario que ese link lo copiemos y nos lo llevemos a nuestro navegador para ver la información que nos mandaban.

5

Grabar videos al revés, en manos libres o en directo + Selfies animados y otras cosas más…

El boom del streaming no iba a quedarse fuera de Instagram. Si los Facebook Live funcionaron tan bien ¿Por qué no iba Zuckerberg a ponerlo también en Instagram?

Estaba claro que esta opción llegaría a la plataforma de los amantes de la imagen y, además, con la novedad de que ya puedes archivar el video en tu galería de fotos. Hasta hace poco tiempo los videos estaban condenados a publicarse en directo y desaparecer del mapa por lo que las marcas no podían aprovechar ese contenido en un ‘second round’.

Esto del video en directo es genila pero Instagram va un pasito más allá y ha incluido más cositas con lo que el objetivo ya no es sólo retransmitir en vivo lo que está ocurriendo sino que puedes generar videos con diferentes efectos o posibilidades. Tienes la opción de generar contenido divertido gracias a:

  • Videos con animaciones: esto es fiel copia a Snapchat (ya, ya lo he dicho varias veces) ya que lo que hace es incluir caretas de animales o motivos diferentes para que animes tus selfies y los conviertas en contenido audiovisual más cercano, desenfadado y divertido.
  • Grabar videos en marcha atrás: es decir, grabas un video pero Instagram te lo muestra rebobinando de atrás hacia el principio del video.
  • Creación de videos sin tener que pulsar el botón ‘Grabar’
  • Creación de videos en directo – Streaming
  • Generar un album de fotos o lo que se conoce por ‘Instagram Collections’, que no es otra cosa que el poder subir más de una foto en una publicación. Este formato es muy bueno para presentar nuevas colecciones o lanzamientos de cápsulas, ya que puedes mostrar varios productos en una misma publicación.
Guia-Instagram-Stories-Divertidos

6

Mensajes Directos de corta duración

Yo veo esto y es que me muerdo la lengua para no repetirte lo mucho que se parece todo a la red del fantasmita amarillo ¡Pero me voy a intentar resistir más! De nuevo esta actualización de Instagram da un paso más hacia la inmediatez y la caducidad de las imágenes con mensajes que se pueden mandar por mensaje directo tanto a través de Insta como de Facebook. Mensajes que caducan en cuanto los visualizas y sólo tienes la opción de repetir su visionado 1 sola vez tanto para texto como para fotos.

Esto para las marcas de moda puede exprimirse de muchas formas tanto para ofertas express como para códigos VIPs que se regalen para fidelizar o tantas otras comunicaciones en las que se pueda jugar con la escasez de producto (y tiempo claro).

7

Conocer el Alcance de tus publicaciones con el nuevo Algoritmo de Instagram

 

¿De qué depente el alcance de Instagram? ¿Qué debes de hacer como Marca de Moda para llegar a más personas o posicionarte por delante de la competencia?

Puede que sean las preguntas más repetidas cuando hago formación sobre Instagram y de las que más cuesta responder con precisión o exactitud pues Instagram nos tiene con constantes actualizaciones, cambios de algoritmos o preferencias para posicionamiento de contenido.

Vamos por partes.

Entre los profesionales del Marketing Online de EEUU se comenta que Instagram basa su orden de publicaciones de tu muro (lo que conocemos como el Feed) según los siguientes puntos:

  • Perfiles a los que le das LIKE con tu Marca de Moda.
  • Perfiles con los que mandas mensajes directos.
  • Perfiles que buscas para bichear.
  • Perfiles que realmente conoces porque son amigos o FFF (Fool, Friends & Family).

Si estos mismos parámetros los trasladamos a la actividad de nuestra marca y si buscamos que nuestros clientes reciban cuantos más impactos de nuestra firma mejor… tendremos que provocar que:

  • Hagan like en nuestras publicaciones.
  • Comenten nuestros Stories (por lo que hay que provocar su interacción) y publicaciones a través de Mensajes.
  • Que nos mencionen o comenten etiquetando a otros usuarios para provocar que nos busquen y bicheen.

Con esto conseguiremos aparecer con más frecuencia en sus muros de Instagram, es decir, las fotos que ven cuando entran en la red. Muy bien pero ¿Y cómo posiciono mis imágenes entre las primeras?

Me comentaban el otro día que el posicionamiento radica en el orden de los Hashtags, según relevancia. En más de un evento he escuchado que son los likes que tiene una foto lo que te ubica entre las importantes. También he leído que son los hashtags de geolocalización los que te dan la relevancia, puesto que el algoritmo de Instagram da preferencia a las fotos TOP de tu zona dentro de una etiqueta concreta.

Yo, sinceramente, mi humilde opinión sobre esto es que nadie sabe realmente qué es lo que posiciona. Yo voto por que esto funciona como el SEO… Si etiquetas en una palabra muy genérica, tipo #Fashion… pasarás desapercibido porque se suben cientos de imágenes por minuto con esa etiqueta. Sin embargo sin combinas palabras clave o haces eso que llaman ‘Long Tail’ tu imagen ganará posiciones y destacará sobre otras.

Si no… pensemos en el #Toelrato de Risto & Escanes…

Guía-Instagram-Moda-Descarga-Marketiniana
Guía-Instagram-Moda-Descarga-Marketiniana-boton

Te invito a que si quieres conocer más sobre Instagram, tener ejemplos de todo lo que hemos visto, configurar anuncios o tener más información sobre cómo se hacen algunos formatos de publicaciones… te descargues la GUIA COMPLETA DE INSTAGRAM totalmente gratis. La he configurado para tí, marca de moda, para que no te frene nada y puedas conquistar a tus clientes con un montón de material creativo, divertido y que empatice con tus usuarios.

Y bueno, espero que el post te haya gustado o servido de inspiración para implementar nuevas acciones en tu gestión diaria de Instagram para que tu Marca de Moda despegue a gran velocidad.

Ya sabes que me encantará leerte en los comentarios que hay bajo estas lineas. Si lo prefieres, también me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

LNC Curso Inscripciones

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/instagram-para-moda-mini-guia-practica-para-exprimir-la-red-social/
Twitter
Linkedin
Sin comentarios

¡Deja un comentario!