fbpx

Instagram Shopping: Cómo vender Moda en Instagram con Etiquetas (Guía Completa)

Instagram-Shopping-Comprar-Moda-Marketiniana-Portada.jpg

Instagram Shopping: Cómo vender Moda en Instagram con Etiquetas (Guía Completa)

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/instagram-shopping-como-vender-moda/
Twitter
Linkedin

Te cuento cómo es Instagram Shopping, la nueva funcionalidad ¡por fin en España! de la red social, para que aprendas hoy mismo a configurar las etiquetas y poder vender tus productos de tu tienda de Facebook en tus post de Instagram.

Ya está aquí, ya llegó… ¡El shopping en Isntagram es una realidad!

El sector de la Moda lo estaba esperando como agua de mayo. De esto ya hemos hablado en post anteriores ¿Recuerdas?

Instagram se ha posicionado como la Red Social en la que la Moda es protagonista junto a la Gastronomía y el Lifestyle. Son pocas las marcas de moda que aún no se han subido al carro de esta red social ya que desde las grandes hasta las pymes la han escogido como uno de los mejores canales de difusión hasta el momento.

Los datos hablan y es que el 39% de las personas ya ejecutan compra a través de soportes móviles (tablets o smartphones) – Según un estudio de Facebook – es por ello por lo que esta funcionalidad de Instagram causa tanto revuelo… ¡Es hora de cazar a ese 39% con tu marca de moda!

Hasta ahora, todas las empresas fashionistas (y las que no lo son también) estaban habituadas a promover la venta de productos con estas tácticas:

  1. Invitar al link de la BIO
  2. Decir que tu producto estaba en web y pegar el link en el cuerpo del texto (a pesar de que no sea un link válido, es decir, clickable)
  3. Incentivar al cliente para que visitase la web utilizando CTAs (Call to Action = Llamadas a la acción)
  4. Etiquetar el producto con perfiles independientes en los que, en la BIO, contaban con un link a esa referencia en concreto (es el ejemplo de multiperfiles como han hecho marcas tipo Ikea o Mercedes)
  5. Tener el link a tu web en Instagram Stories (si tienes una cuenta de más de 10k)

Estoy convencida de que al menos 2 de estos 5 puntos te son muy familiares. Si esto te suena a nuevo… Oh Oh… necesitas ponerte las pilas con la Guía de Instagram para Marcas de Moda.

Pero esto ha cambiado y ya podemos vender directamente haciendo click sobre la imagen ¿Quieres saber más? Vamos a verlo.

QUÉ ES INSTAGRAM SHOPPING 

Es la nueva funcionalidad que permite que los 25 millones de perfiles de empresa que existen hoy día en Instagram puedan comenzar a vender sus productos directamente desde sus publicaciones a los usuarios finales (una media de 500 millones de usuarios activos diarios)

Ya sabemos que Instagram estuvo probando esta opción en EEUU con grandes marcas de moda como Victoria Secret, Coach, Levi’s o Michael Kors, pero hoy ha hecho apertura de esta herramienta de venta a consumidor final a nivel mundial.

Esta nueva característica permite generar etiquetas de producto en tus publicaciones para que el usuario, con un solo click sobre la etiqueta, pueda hacer compras directamente.

Poner links a productos en Instagram

CÓMO SE UTILIZA INSTAGRAM SHOPPING 

Para el usuario no hay complicaciones, tan sólo tendrá que hacer click en el icono con la bolsa de compras y obtendrá toda la información sobre el producto de la foto (precio, nombre y acceso a compra).

La gran ventaja es que se podrá comprar el producto con tan sólo 1 click en Instagram sin tener que salirte de la red social y navegar en internet para entrar en la web de la marca de moda que estabas mirando.

En cuanto a las marcas, su configuración es algo más complejo pero es accesible a cualquier marca de moda que cumpla con los requisitos de esta nueva opción de Instagram.

CÓMO CONFIGURAR TU SHOPPING EN INSTAGRAM 

Aquí tienes el paso a paso. Como podrás imaginar, todo comienza en Facebook.

Para poder activar el Shopping en Instagram tendrás que tener estos pasos previos ya cumplidos:

  1. Tener una Fan Page en Facebook (es decir, una página de empresa) o en su defecto, ser administrador en Business Manager.
  2. Debes tener en Instagram tu perfil de empresa (no perfil personal) para que se vincule a esta página de Facebook.
  3. Es necesario tener tu tienda de Facebook activada
  4. Para poder etiquetar productos deberás tener tu catálogo subido al Business Manager o tenerlos en tu tienda de Facebook
  5. Básico: tener la última versión de Instagram (toca actualizar de vez en cuando)

*Ojo* Hasta ahora la subida de producto a tienda sólo está permitida para soportes como Shopify que tiene herramientas que vinculan tu stock con la tienda de Facebook y te permite una subida rápida además de sencilla. Si vendes productos digitales, esto del Shopping de Instagram aún no es válido para ti.

Cuando has comprobado que estos 5 pasos los tienes OK entonces nos toca ir a Instagram y configurar ahí los productos.

Los pasos son los siguientes:

  1. Ve a tu perfil y pulsa la tuerca de ajustes
  2. Pulsa productos y luego ‘continuar’
  3. Selecciona tu catálogo (que te muestra lo que hay en Facebook) y pulsa ‘Listo’

Y tatatacháaaaaaan ¡Ya tienes tu shopping configurado! Tienes que darle tiempo a Facebook para que verifique todo este proceso que has creado y vincule tus productos a tu Instagram. Así que no te estreses y si tarda en aparecer es porque Facebook aún no ha verificado todo.

Ahora lo que si que puedes ir a subir una foto y ver la opción ‘Etiquetar producto’ mientras configuras la publicación.

Instagram-Shopping-Comprar-Moda-Marketiniana-01

NECESITAS SABER ESTO SOBRE INSTAGRAM SHOPPING

Que Facebook ha restringido el uso de Instagram Shopping sólo a la venta de artículos físicos que la propia red social debe verificar una vez que están subidos a plataforma (en caso de duda, puedes leer la política de privacidad)

Sinceramente, sin la aprovación de Facebook sobre tu catálogo y tu producto subido a su tienda, no podrás etiquetar en Instagram. Por tanto, tener la aprobación es esencial para poder comenzar a vender lo más rápidamente posible en Instagram.

¿Cómo sabrás que Facebook te ha verificado producto en tienda? Recibirás un mensaje en el que te confirman que todo está OK y que ya puedes comenzar a hacer tu shopping en Instagram.

CÓMO ETIQUETO MI PRODUCTO EN LA PUBLICACIÓN 

La forma de etiquetar productos con el shopping de Instagram es similar al etiquetado de personas. Pero por si surgen dudas, te dejo el paso a paso:

  1. Elige una imagen en la que salga tu producto bien bonito
  2. Editala con los patrones estéticos que hayas fijado para tu Marca de Moda
  3. Dale a etiquetar (en tu nueva opción) y pulsa ‘Etiquetar producto’
  4. Elige el producto que tienes en la imagen que quieres publicar y ¡listo!
Instagram-Shopping-Comprar-Moda-Marketiniana-SmallAffaire.jpg

Dado que esto de Instagram Shopping va a dar mucha guerra, no descarto futuras actualizaciones de este post conforme veamos como avanza la implantación de esta funcionalidad en nuestro país.

 

Ahora te toca a ti

¿Tienes ya tu Instagram Shopping activado?

Si la respuesta es ‘No’ entonces tienes la tarea de ponerte HOY mismo manos a la obra para poner en orden los requisitos básicos e instalar tus productos en la tienda de Facebook para poder etiquetar en tus post de Instagram.

Y yo te espero en los comentarios de este post ¡Donde estoy deseando leerte! Cuéntame tus impresiones, si has aprendido cosas nuevas con el contenido que aquí te comparto y, si tienes más ejemplos, estoy deseando verlos.

De corazón que espero haber aportado cosas nuevas a tu Marca de Moda. Te espero bajo estas líneas en los comentarios del post. También puedes encontrarme en redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/instagram-shopping-como-vender-moda/
Twitter
Linkedin
25 Comentarios
  • Paqui galvez pinto
    Publicado el 15:24h, 21 marzo Responder

    Hola guapa!!!
    Muchas gracias por el post.
    ¡Me ha sido de gran ayuda!
    Un abrazo

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 14:54h, 23 marzo Responder

      Hola Paqui ¡Muchas gracias a ti por tu comentario!
      Es un placer ayudar, ahora te toca a ti vender 🙂
      Un saludo,
      Ana

  • Soraya
    Publicado el 14:46h, 22 marzo Responder

    Muyyy bueno… Lo necesitaba👏👏👏 eres la mejor, gracias por tu explicación!

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 14:55h, 23 marzo Responder

      ¡Muchas Gracias Soraya!
      Qué ilusión ver que he logrado aportarte aquello que buscabas, gracias por tu comentario.
      Un saludo!

      Ana

  • Karol
    Publicado el 14:50h, 23 marzo Responder

    Hola!
    La cuenta que manejo en instagram es business account, también tengo la tienda activa en facebook y demás requerimientos correctos. Pero no me aparece la opción “Productos” aun cuando he hecho la actualización del IG y también he probado desintalando y volviendo a instalar.
    Alguna pista de por que no me aparece el apartado de Producto?

    Gracias!

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 14:56h, 23 marzo Responder

      ¡Hola Karol!

      Tienes la respuesta a todo lo que me preguntas en mi Instagram, en la parte de Stories Destacados que se llama ‘Mkt Tips’
      Lo mejor es que vayas a verlo, lo comprendrás mucho mejor que si te lo escribo aquí.
      Cualquier duda, me vuelves a escribir.

      ¡Gracias por tu comentario!
      Un saludo,
      Ana

    • Irene Martos
      Publicado el 23:06h, 07 mayo Responder

      Hola karol yo estoy igual que tú, todo verificado incluso me salió el aviso de instagram y me explico de que iba, pero nada, no veo ese apartado en la configuración ni puedo etiquetar… conseguiste solucionarlo? Lis tips de stories no dan solución a este problema 😣

      • Ana Díaz del Río
        Publicado el 18:42h, 08 mayo Responder

        Hola Irene!
        ¿Sigues esperando confirmación de IG? ¿O lo que no te aparece es la tuerca? Si el problema es el primero, dale tiempo. Si es el segundo, actualiza app. SI sigues sin poder etiquetar entonces manda mail a soporte porque es un problema de tu cuenta. Hay algunos casos como el tuyo! Paciencia.

        Un abrazo,
        Ana

  • andrea bathory
    Publicado el 19:18h, 26 marzo Responder

    Ya esta disponible en Mexico o aun no es viable?

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 13:17h, 27 marzo Responder

      ¡Hola Andrea!
      De momento está activo en estos países: Australia, Brazil, Canada, France, Germany, Italy, Spain and the UK.
      Muy pronto ampliarán a más zonas, estoy segura.
      ¡Gracias por tu comentario! Un saludo,

      Ana

  • Alicia Gömez
    Publicado el 23:50h, 12 abril Responder

    Hola!
    Me abrí la tienda en Facebook, subí algunos de los productos. En Facebook ya se puede ver, pero no me sale la opción en Instagram. Mi perfil es de empresa.

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 19:28h, 18 abril Responder

      Hola Alicia!

      Tienes que darle un poquito de tiempo porque tarda en salir 😉
      Entre 24h y 7 días (por lo que me comentan mis clientes, que hay algunos a los que les ha tardado 7 días exactos)

      Un saludo y gracias por tu comentario!
      Ana

  • Alicia Gömez
    Publicado el 23:59h, 12 abril Responder

    Olvide comentar que la página de Facebook que tengo está dentro del Administrador Comercial y mi perfil personal no es el propietario pero si el administrador. El propietario es la propia marca.

  • CARLOS VERDÚ AGULLÓ
    Publicado el 13:27h, 17 abril Responder

    hola buenas, me pongo en contacto porque yo tengo una tienda de moda urbana y quiero tener activo el instagram shopping, pero cuando subo el articulo a la tienda de facebook no me da la opción de que me enlace directamente el articulo con mi propia pagina web (como he visto que muchas marcas tienen, que los llevan directamente a su pagina web).

    entonces cuando yo subo mi articulo a instagram, si le doy al articulo y luego al boton de “comprar” en lugar de enlazarme con el articulo de mi pagina web, me lleva a mi facebook de empresa, entonces deduzco que hay algun paso que me falta o me pierdo, ya que en estos temas soy muy nuevo.

    que debo hacer para que me lleve al articulo de mi pagina web?

    gracias de ante mano 🙂

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 19:31h, 18 abril Responder

      ¡Hola Carlos!

      Tu duda es sobre algo muy técnico que, sin verlo, no te puedo dar la mejor recomendación.
      Revisa el paso a paso del post y chequea que todo esté correcto en tu perfil.
      Si sigues lo que en el texto te cuento debería salirte todo bien y sin problemas!

      Un saludo y gracias por tu comentario!
      Ana

  • Almudena
    Publicado el 21:33h, 22 abril Responder

    hola tengo mi tienda online en fscebook y trato de hacer mi shopping en instagram y no soy capaz de instalarlo. Si me pudieses ayudar estoy muy interesada. Almudena
    Gracias

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 18:36h, 08 mayo Responder

      Hola Almudena!

      Tienes el paso a paso en el post 🙂 Con las indicaciones que doy no tendrías que tener ningún problema, es muy fácil.
      Revisa que cumples los requisitos para tener Instagram Shopping y todo lo demás viene facilísimo.
      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Ana

  • Ridem
    Publicado el 13:52h, 08 mayo Responder

    Precisamente la semana pasada encontré una cuenta de Instagram de una tienda de moda que vendía de esta manera sus artículos. Y me pareció de lo más interesante. No me veía capaz de hacer lo mismo! Este post me ha sido de gran ayuda para mis futuros proyectos.

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 18:43h, 08 mayo Responder

      Hola Ridem!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro muchísimo que hayas encontrado la solución a tus dudas en mi contenido.
      Es un placer tenerte por aquí.
      Un abrazo,

      Ana

  • Maria
    Publicado el 22:54h, 11 mayo Responder

    Hola, Sabes si puedo hacer uso de esta característica de Instagram en Colombia?

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 14:27h, 15 mayo Responder

      ¡Hola María!

      De momento está activo en estos países: Australia, Brazil, Canada, France, Germany, Italy, Spain y UK.
      Muy pronto ampliarán a más zonas, estoy segura.
      ¡Gracias por tu comentario! Un saludo,

      Ana

  • Laia Ylla Foto
    Publicado el 16:35h, 13 junio Responder

    Los que vendemos servicios, podemos activar la tienda?
    Gracias

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 11:53h, 20 junio Responder

      Hola Laia!

      Siento decirte que no, de momento sólo apto para productos de tiendas online.
      Seguro que pronto activan para servicios 😉

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Ana

  • María García
    Publicado el 15:30h, 02 octubre Responder

    Hola! muchas gracias por los consejos. Los he repasado una y otra vez y no entiendo porque no me funciona.
    – Tienda que vende productos. OK
    – Instagram de empresa con la ultima versión de la APP. OK
    – Catálogo de artículos en facebook, tienda de facebook creada e incluso me he creado el business manager y asociado catálogos, usuarios, cuentas…y cuenta de instagram vinculada aquí también. OK
    – Vinculada en instagram la cuenta de facebook OK
    – Dos meses de espera ….y no me sale la funcionalidad,
    Mi pregunta es casi para responder con bola de cristal…¿puede ser que con todos los requisitos simplemente no se te active la funcionalidad? ¿es este el caso que comentas de revisión? ¿o se me podría haber escapado algo?
    Muchas gracias por tu ayuda y consejos siempre

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 20:09h, 02 octubre Responder

      ¡Hola María!

      Si todo lo tienes OK… entonces te recomiendo hablar con soporte de Facebook.
      Conozco casos similares, aunque no iguales, en los que lo que fallaba era el perfil de facebook de la marca. Un error de sistema, no de tu paso-a-paso.
      Espero que te ayuden María 🙂

      Gracias por tu comentario!
      Un abrazo,
      Ana

¡Deja un comentario!