Lo que NO puede pasar en tu eCommerce de Moda

lo-que-no-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda-marketiniana-portada.jpg

Lo que NO puede pasar en tu eCommerce de Moda

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/lo-que-no-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda/
Twitter
Linkedin

Llevo 5 años trabajando con Marcas de Moda Online de forma intensiva y aún sigo teniendo la misma pregunta dando vueltas en mi cabeza:

¿Por qué las marcas de moda no se dan cuenta de que sus tiendas online son el escaparate más importante y el que más deben cuidar? ¿Por qué no invierten en cuidarla?

Si tuvieras la oportunidad de abrir tienda en 5th Avenue ¿No te preocuparía tener todo perfecto? ¿No buscarías que fuese bonita, con escaparates luminosos, con las prendas ubicadas de forma estratégica acorde con las normas del visual merchandising, y un equipo de atención al cliente ejemplar?

Vale… ¿Y si tuvieras la oportunidad de abrir tienda en la calle principal del mundo? ¿No te preocuparías por tener la mejor apariencia, funcionalidad y atención posible?

Sigo pensando que España no es consciente de cómo evoluciona el terreno digital y no te cuento esto porque tenga la experiencia de pequeñas marcas que tienen miedo a invertir. No no.

Te hablo de grandes marcas. De firmas que han facturado millones y que no supieron digitalizarse, claro… ahora buscan la emergencia a bajo coste. Te hablo de empresas y fabricantes de moda muy conocidos que no son capaces de invertir en marketing porque ‘realmente no sabemos si eso tiene retorno, de momento, nosotros no lo hemos visto’. Yo siempre contesto ¿A caso habéis trabajado para conseguir ese retorno? La respuesta es la misma ‘No, lo hemos llevado al día’.

También es cierto que muchas marcas de moda están cansadas de invertir en ‘agencias’, ‘profesionales’ y demás interventores del mundo online que prometen grandes acciones/resultados pero que lo único que trabajan bien es la terrible sensación de pérdida de tiempo y dinero por parte de las marcas. Sensación que las empresas de moda se quedan de por vida y que les impide confiar en quienes de verdad pueden ayudar.

¿Te suena esta batalla?

Quizás si eres freelance te suena el cantar pero con diferente guitarra, en tu sector tendrás algo parecido. Si tu caso es que eres marca de moda y todo lo que acabas de leer es lo que piensas, entonces te pregunto ¿Y qué tienes pensado hacer si todas las empresas venden en digital y tu no, será por algo? No creo que sea porque lo digital no funciona.

Dicho esto, que ha sido la aventura de las últimas 3 semanas y necesitaba compartirla, vamos con el post de hoy. ¡Ojo! Las marcas que vamos a ver en este post no tienen nada que ver con el esbozo de la digitalización de empresas de moda que te he comentado en líneas anteriores.

Confieso que este post ha nacido gracias a la marca de ropa infantil Charanga, site que visité por casualidad y que encendió mi bombilla sobre los puntos que NO pueden suceder en tu ecommerce si quieres posicionarte como ‘referente’ de un sector (sea textil, calzado, complementos, joyería, novias…). Tirando del hilo he llegado a más marcas como Gocco o Mayoral. Por tanto, vamos a ver lo que no puede pasar en tu ecommerce de moda y cómo puedes solucionarlo ¿Te parece? 

¡Vamos allá!

 

*Antes de comenzar quiero aclarar que no busco ofender ni criticar a ninguna marca, nadie es perfecto ni nadie nació aprendido. Mi intención es plenamente didáctica, con el único objetivo de que quien lea esta publicación aprenda y mejore su ecommerce.

ESTO NO PUEDE PASAR EN TU TIENDA ONLINE DE MODA 

1

INSPIRACIÓN Y ASPIRACIÓN ¿TÚ QUÉ OFRECES?

La moda ofrece infinidad de cosas pero si tengo que resumir el concepto de MODA en dos palabras sería: Inspiración y Aspiración. Bueno, matizo, si tuviera que definir la moda online lo haría con esas dos palabras pues es lo que realmente ofrecen al cliente. ¿Tu marca qué ofrece? ¿Lo has pensado? La mayor tendencia de compra online sucede cuando un usuario encuentra contenido inspiracional y acude a la tienda a realizar una compra completamente impulsiva. Imagina que en redes has publicado una foto ‘idílica’ pero tu tienda es un caos ¿Crees que ese cliente va a comprar? 

Pongámonos en situación. 

Estás por Instagram buscando una prenda para tus peques, este verano hace calor pero tienes un montón de compromisos familiares y quieres comprarles un ‘equipito’ de ropa para verano. Encuentras esta foto buscando por Hashtag #ModaInfantil y dices… ‘Pues no está nada mal, me gusta, voy a ver precios y me lo llevo’. 

Llegas entonces a la web.

Has hecho el click en la bio de ese perfil y has aterrizado en la tienda. En esa tienda. Frunces ceño, mueves home de arriba a abajo y dices ‘Me he tenido que equivocar’. 

  1. Si tu interés es alto, vuelves a Instagram a ver si diste bien en el link y si esa era la marca que buscabas.
  2. Si tu interés es medio te vas y no vuelves.
  3. Si tu interés es bajo te vas, no vuelves y archivas en tu mente que esa marca no te gustó.

¿Y todo esto por qué? ¿Por no tener una home atractiva?

SI.

Porque la home que se encuentran es esta que te muestro y que ahora desgranamos los errores que impiden la venta en esta tienda online. 

lo-que-no-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda-marketiniana-01.jpg

¿Qué le pasa a esta web?

Te pongo en situación sobre Charanga. Según descripción de Linkedin ‘Es empresa líder perteneciente al sector textil de la moda infantil con diseños exclusivos, precios competitivos y una red de tiendas propias y franquiciadas a nivel nacional e internacional con un ambicioso plan de expansión.’ Yo no dudo ni una sola palabra de esta descripción, pero hay que reconocer que el plan de expansión aún no ha visualizado el terreno digital.

Quiero que junto a mí identifiques los puntos de mejora:

  1. Configuración web (plantilla, distribución de elementos, usabilidad en home) ¿La ves adaptada al cliente actual que compra moda infantil online?
  2. Imagen de marca ¿Ves un diseño atractivo de la marca? ¿Encuentras puntos de conquista en la home?
  3. Funcionalidad visual ¿Dónde centras tu atención? ¿Cómo ves los elementos que hay en home?
  4. Funcionalidad en navegación ¿Crees que accedes de forma fácil e intuitiva a donde quieres llegar?

Sólo me quedo con estos cuatro puntos. Bueno… y como si de ‘Dónde está Wally’ se tratase te invitaría a buscar dónde está el blog.

Solución: 

Es simple y es posible, tan sólo hay que apostar por ese cambio. Las posibles soluciones radicarían desde un rediseño web, nueva imagen de marca más actualizada y acorde con el perfil de cliente que compra en la tienda online (madres jóvenes de máximo 45 años. Sobre todo mujeres que rondan entre 30-40) secciones para facilitar la compra, la inspiración y la aspiración del cliente, facilidad de compra rápida, transmisión de confianza en la marca a través de la presencia visual… y así, un largo etcétera.

Te pongo el ejemplo de un competidor del mismo sector, GOCCO, seguramente te suena. ¿Podrías identificar las soluciones que hemos puesto aquí en esta imagen de su home?

*Insisto en que no busco ofender ni criticar a ninguna marca, mi intención es plenamente didáctica.

lo-que-no-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda-marketiniana-02.jpg

2

Colecciones, productos, fichas de producto… What Else!

Has podido leer mucho sobre optimización ecommerce o fichas de producto en este blog, por tanto intuyo que no te sorprende cuando comentamos que muchas páginas de colección repiten los mismos fallos de cara al cliente, tales como:

  • Que ‘Colecciones’ no esté linkado a una página y tengas que entrar en un menú desplegable de infinitas categorías que aturullan al usuario.
  • Que en el menú no esté linkado a una página ni colección hombre, ni mujer, ni niño o cualquier categoría expuesta en línea superior, obligando al usuario a entrar directamente en subcategorías.
  • Que al llegar a una categoría (bebé, dado que hablamos de ropa infantil) encuentres un absoluto mercadillo visual, prendas con fotos distintas, sin el marco de una colección, sin criterio en orden, concepto o intencionalidad de compra.
  • Que las páginas de subcategorías tengan filtros infinitos en un lado de la página con fotos desordenadas de productos y que provocan el abandono inmediato de la página por parte del usuario.

¿Te suena? Como te decía, esto ya lo hemos hablado infinidad de veces, sobre todo en la hora de ponencia que Carlos Bravo me hizo tener en Quondos Record 2016 con las 50 Sombras del eCommerce de Moda. 

Ahora que sabemos que esto no puede pasar, y que un buen ejemplo de que aún pasa está en la web de Charanga, vamos a ponernos en la piel de ese usuario ‘tipo’ que hemos inventado que, através de una foto de Instagram, está en la home de nuestra marca, ha llegado a colecciones y… ¡Después de superar grandes pruebas de habilidad para buscar y reconocer la prenda! llega a la ficha de producto…

Llegas entonces a la ficha de producto

Quiero que esto sea lo más práctico posible, no nos quedemos en que es un post y estás leyendo palabras, palabras y más palabras. Vamos a aprender lo máximo de estos casos reales de tiendas online que facturan todo lo que tu marca querría facturar. Ahora ponte en los zapatos de quien compra, de esa clienta que hemos mencionado, teletranspórtate.

Cuando coges una prenda en tienda física estás mirando texturas, tejidos, talla, forma, color, posible combinación, calidad, precio… ¿Si?

Cuando elegimos una prenda en tienda online esperamos encontrar una descripción de lo arriba enumerado con una redacción que nos calme inquietudes, conquiste ese punto de ansiedad de compra y empuje a finalizar pedido.

Tienes 2 fichas de producto bajo estas líneas, ahora si que Gocco acompaña a Charanga en el ‘Necesita mejorar’. ¿Qué opinas de estas fichas?

lo-que-no-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda-marketiniana-03.png
lo-que-no-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda-marketiniana-04.png

¿Qué le pasa a esta ficha de producto?

Seguramente ya has definido lo que le falta, lo que echas de menos ¿Me equivoco? Pero vamos a hacer el mismo trabajo que con la Home, tómate esto como un ejercicio práctico.

¿Qué puntos de mejora identificas?:

  1. Información ¿Encuentras una buena descripción del producto?
  2. Visual ¿Tiene imágenes que satisfagan la curiosidad de quien compra? ¿Son profesionales? ¿Son aspiracionales o inspiracionales? ¿Son fotos que entren por los ojos y activen el click de ¡Me lo llevo!?
  3. Marketing ¿Encuentras información sobre el stock? ¿Genera la sensación de escasez que impulse la compra?
  4. Marketing ¿Percibes estimulación de compra a través de las palabras que describen el producto?
  5. Posicionamiento ¿Tiene palabras clave que gusten a google y que ayuden a posicionar en buscadores este producto y, por consecuencia, la marca?

Seguramente a muchas de estas preguntas no le encuentras respuesta en esas dos fichas de producto porque, sencillamente, no existen ahí.

Las fichas de producto son unas grandes olvidadas en los ecommerce pese a que son el espacio donde la decisión de compra se produce, es decir… ¡El espacio más importante! ¿Por qué lo descuidan tanto?

Solución: 

Después de este checklist rápido que has hecho, vamos a dar un paso más y ponerle solución. Ya sabes que estamos con esto para aprender y no para meter el dedo en el ojo de marcas. ¿Cómo podemos solucionar esas fichas de producto?

Con los siguientes puntos básicos:

  • Tener cris-ta-li-no el perfil de tu cliente para saber cómo transmitirle la información (forma y fondo).
  • Identificar palabras clave para que tus fichas de producto cumplan doble función: vender y posicionar. Tienes más información en SEO para Fichas de Producto de Isabel Romero. 
  • Evitar copiar las descripciones de producto que te dan las marcas ¡Error! Te penaliza google, serán textos que no te diferencien nada en absoluto de tus competidores y ni hablar del escaso SEO que tiene eso.
  • Profesionaliza tu imagen. Invierte en un shooting de fotos que provoque y que seduzca. Que inspire, que provoque la venta sólo con mirarlas.
  • Incluye comentarios de clientes para impulsar la compra de los indecisos.
  • Añade en tus descripciones los beneficios del producto, las maravillas del tejido, la historia de su producción o diseño. Háblale a tu cliente como si se lo contaras en una tienda física.

Tienes un ejemplo de una ficha de producto mucho más completa en otra marca de moda infantil que es Mayoral ¿Encuentras los puntos de solución en este ejemplo? ¿Serías capaz de identificar errores? Te espero en comentarios de este post con tus impresiones.

lo-que-no-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda-marketiniana-07.png

Te confieso que tengo ejemplos para continuar con el resto de secciones de la web pero ¡Me quedaría un post infinito! Prefiero que trabajes esta semana estas dos secciones de tu eCommerce de moda y que la semana que viene veamos en una segunda parte de este post más aspectos que no debes cometer y que estás a tiempo de reparar.

Quiero insistir en que las marcas que aquí menciono las he elegido por casualidad y que mi intención es la de poder aprender y mejorar. De corazón que espero haber puesto un poquito de luz en cómo mejorar tu presencia online además de haberte animado a creer más en el terreno digital.

Se puede vender online. Es posible. Tan sólo hay que trabajarlo ¿Estás preparado? Ya sabes que puedes solicitar tu sesión de diagnóstico gratuita conmigo para identificar tus puntos de mejora y ponerte a trabajar en ellos.

 Si te ha gustado el post, si has localizado tu otros ejemplos o si simplemente quieres hablar sobre ecommerce, moda o marketing te espero bajo estas líneas en los comentarios del post. Si lo prefieres, por aquello de que comentar aquí no te gusta, me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

LNC Curso Inscripciones

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/lo-que-no-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda/
Twitter
Linkedin
Sin comentarios

¡Deja un comentario!