Lo que tampoco puede pasar en tu eCommerce de Moda

lo-que-tampoco-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda-marketiniana-PORTADA.jpg

Lo que tampoco puede pasar en tu eCommerce de Moda

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/lo-que-tampoco-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda/
Twitter
Linkedin

La semana pasada comenzaba un post contándote mi eterna pregunta sobre por qué las marcas de moda no cuidan sus ecommerce si estos son, en realidad, sus escaparates al mundo.

De hecho, para ilustrarte tal actitud en el terreno online, te comenté como grandes marcas descuidan (incluso) su imagen online, su tienda, su venta de productos al mundo entero.

Puedo llegar a entender que marcas pequeñas que cuentan con pocos recursos no sepan cómo mejorar sus ecommerce porque no tienen mucho que invertir, pero… ¿Las marcas grandes qué excusa tienen?

En el post de Lo que no puede pasar en tu eCommerce de Moda comentábamos que el escribir estos post surge gracias a la marca de ropa infantil Charanga, site que visité por casualidad y que provocó que escribiese lo que NO puede ocurrir en una tienda online si quieres posicionarte como ‘referente’ de un sector. Además, buscando ejemplos llegué a otras marcas del mismo sector (moda infantil) como Gocco o Mayoral. Con ellas tres ilustré un post donde cualquier marca de moda puede identificar fallos y comenzar a ponerles solución.

 

Hoy en este post vamos a continuar con más aspectos que se pueden mejorar y lo vamos a ilustrar con ejemplos de esas 3 tiendas online que te comento. ¿Estás listo para seguir aprendiendo?

¡Vamos allá!

 

*Antes de comenzar quiero aclarar que no busco ofender ni criticar a ninguna marca, nadie es perfecto ni nadie nació aprendido. Mi intención es plenamente didáctica, con el único objetivo de que quien lea esta publicación aprenda y mejore su ecommerce.

ESTO TAMPOCO PUEDE PASAR EN TU TIENDA ONLINE DE MODA 

1

CONTENIDOS ¿TÚ QUÉ OFRECES EN TU BLOG?

El blog de un ecommerce cumple diferentes objetivos pero si hay que destacar uno ese sería el tráfico. ¿Tu blog persigue generar tráfico? ¿Busca generar opinión? ¿Aporta inspiración? o ¿Es un tablón de anuncios donde vendes tus ofertas  y colecciones?

Un blog es el espacio por donde la marca habla ¿Te das cuenta de su importancia? Tienes a tu disposición un rincón en el que contar los entresijos de tu firma, donde inspirar a tus usuarios, donde comentar la emoción de una nueva colección o la tortura china que es coordinar un evento de presentación. Puedes hablar de patronaje, de estilo de vida y de tu experiencia emprendedora en el caso de que seas una marca emergente.

Lo que NO puede pasar en tu blog, por encima de todas las cosas, es:

  • Que no se vea cómo acceder a él, es decir, que no esté claro ni en menú, ni en footer ni en un banner de la web.
  • Que cuando accedes esto esté destartalado, sin estructura visual.
  • Cada portada del blog de su padre y de su madre, sin branding, sin que atraiga visualmente.
  • Que los temas sean todos ‘vender, vender, vender’
  • Que cuando haces click en el post… no se vea nada, tu post no exista, o te de error 404.

Pongámonos en situación. 

Vuelvo al cliente que nos inventamos la semana pasada ¿Lo recuerdas? Aquel que estaba por Instagram, que veía una foto de una marca y le daba por ir a web para consumir el producto que le ha gustado. Al llegar a web se encuentra un pastel… y ahí es donde nosotros comenzamos a poner soluciones ante tanto desastrillo online.

Seguimos con ese cliente. Visualiza que está en la web en cuestión y quiere ir al blog para inspirarse o para ver algún look que no haya encontrado en redes. Llega a Home y no ve el blog en menú. Va al footer y no ve el blog ahí tampoco. Entonces se dice… ¡Ah! Pues no deben de tener. 

Es entonces cuando yo te enseño este pantallazo y el ejercicio está en… ¿Dónde está el blog?

lo-que-tampoco-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda-marketiniana-01

Solución: 

Con un blog tienes la posibilidad de transmitir al 100% tu esencia de marca y, además, puedes marcar un estilo editorial que te diferencie de la competencia. Cuanto más se perciba tu marca, tanto en lo visual como en lo escrito, más estarás conquistando a tu cliente.

Vamos a coger de ejemplo la web de la marca española Babaà, también de moda infantil. Si te fijas, encontramos varios puntos:

  • Su blog está señalizado en menú.
  • Las categorías del blog son claras y responden a necesidades/intereses de sus lectores/clientes.
  • La primera impresión visual del blog es acorde a la identidad visual de la marca.
  • Hay un orden, un equilibrio. El blog invita a la lectura.

Soy consciente de que un blog es la parte ‘más tediosa’ de tu marketing de contenidos porque te obliga a tener un listado de temas concretos, a tener que publicar cada semana, cuidar palabras clave para ayudar al SEO… En fin, que es un trabajo que el 80% de las marcas acaba abandonando.

Para que no te pase, te doy algunos consejos para que tu blog brille:

  1. Ante la ‘obligación’ de escribir de forma regular lo mejor es la ‘planificación’. Haz un calendario y traza un día de redacción de textos. Así te evitas esa presión de tener que publicar al día siguiente y no tener nada hecho.
  2. Cuanto más escribas mejor, más contenido ofreces, más visitas tendrás en web, más podrás dirigir a tienda.
  3. Mide los impactos de tus post con herramientas como Metricool  para saber qué te funciona y qué no. Recuerda que un blog es una carrera de fondo, el efecto no es inmediato ya que es una herramienta estratégica. Con trabajo constante tendrás resultados, es muy importante que no te des por vencido y quieras abandonarlo al poco tiempo.
  4. Fija post concretos en fechas inamovibles como las temporadas (primavera, verano, otoño, invierno) o las fiestas (día de la madre, día del padre, rebajas, navidad, black friday) y trabaja los demás post con temas relacionados con cada una de tus campañas como ventas privadas o quizás ofertas concretas.
  5. No enfoques todos los post a la venta. Tus clientes no quieren que les vendas constantemente sino que les inspires, que les des tips, les ayudes a combinar con estilo y les cuentes lo mas interesante del mundo de la moda. Entiende tu blog como una revista de moda pero escrito por tu marca.
  6. Siempre pon enlaces a tus productos y a otras páginas de tu tienda online, para promover la navegación interna en tu site.
  7. El diseño de tu blog debe tener los mismos cánones estéticos que tiene tu tienda online. Si tienes tu ecommerce en una plataforma (prestashop) y tu blog en otra (wordpress) intenta que la estructura sea lo más parecida posible y que visualmente el cliente no note el cambio.
lo-que-tampoco-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda-marketiniana-02

2

Captación de clientes ¿Haces List Building?

Creo que al leer List Building has dicho… ¿Que si hago qué? 

Lo intuyo porque es la reacción que tengo en algunos clientes que solicitan Sesión de Diagnóstico y que me confiesan que no tienen bases de datos de clientes o que, en el caso de tenerlas, andan completamente descuidadas. El list building es un trabajo que puedes hacer en web, en blog, con un funnel de captación (redes y landing), con eventos, con ventas especiales… Si quieres saber más tienes en #NewCollection toda la formación sobre esto.

La mayor parte de las marcas de moda tienen polos opuestos: o martirizan, machacan, insisten y trabajan la captación de forma agresiva o la descuidan completamente como puedes ver en la imagen que tienes bajo estas líneas. ¿Tu dejarías tu mail ahí?

Si quieres saber más sobre cómo captar leads de forma divertida sin resultar invasivo, tienes todo en este post. 

lo-que-tampoco-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda-marketiniana-03

Solución: 

Tienes varias formas para mejorar ese ‘Suscríbete a Newsletter’ que van desde cambiar el copy de esa frase por un simple ‘No te pierdas nuestras novedades’ o insertar banners con descarga gratuita de lookbook a cambio de suscripción incluso un pop up.

Si, he mencionado un pop up. Esa ventana que tanto rechazo provoca a tantísima gente y que funciona tan tan tan requetebién en los ecommerce. Eso si, hay que saber configurarlos. Nada de tener el pop up en cada una de las ventanas o que salte cada cinco segundos. Ya sabes que no es legal si quiera el que tu pop up no se cierre y tengas que suscribirte para poder seguir navegando.

Los consejos claves para un buen pop-up en tu ecommerce:

  • Un texto amigable, cercano y con un mensaje claro.
  • Premia a tus clientes por confiar en tu marca y dejar su mail. Puedes hacerlo con contenido extra, con un cupón descuento o con un regalo en su primera compra.
  • La imagen del pop up debe de ser atractiva y en consonancia con el diseño de tu tienda online.
  • No pongas textos bíblicos en el pop up. Debe ser concreto, sencillo, corto y directo.
  • Incluye un CTA para que el cliente no dude en dejar su email.

Me encanta este ejemplo de Les Petits Vagabonds, marca nacida en Barcelona. Sin duda es un pop up que invita a dejar el mail y a no perderte nada de la marca.

lo-que-tampoco-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda-marketiniana-04

Creo que con estos ejemplos y con los de la semana pasada ¡Tienes mucho en lo que trabajar! Eso si, trabajo si es que tu tienda online comete estos errores que hemos identificado. Que también puede ser que tengas un ecommerce ejemplar y todo esto tan sólo te sirva para confirmarlo 😉 Si es así, no dudes en presentarme tu tienda en los comentarios de este post, estaré encantada de conocerla y de hablar de ella.

Quiero insistir en que las marcas que aquí menciono las he elegido por casualidad y que mi intención es la de poder aprender y mejorar. De corazón que espero haber puesto un poquito de luz en cómo mejorar tu presencia online además de haberte animado a creer más en el terreno digital.

Si te ha gustado el post, si tienes más ejemplos, si quieres que profundice más sobre este tema o si simplemente quieres hablar sobre ecommerce, moda o marketing te espero bajo estas líneas en los comentarios del post. Si lo prefieres, por aquello de que comentar aquí no te gusta, me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

LNC Curso Inscripciones

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/lo-que-tampoco-puede-pasar-en-tu-ecommerce-de-moda/
Twitter
Linkedin
Sin comentarios

¡Deja un comentario!