24 Bombones en el adviento del Marketing de Moda

Marketing-de-Moda-Adviento-Marketiniana.jpg

24 Bombones en el adviento del Marketing de Moda

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/marketing-de-moda-bombones/
Twitter
Linkedin

No se si a ti te pasaría lo mismo pero cuando era pequeña soñaba con los calendarios de adviento que escondían misteriosamente un bombón en cada casilla.

Quizás lo idealizo porque no me lo regalaban mucho ni tampoco me lo compraban por aquello de ‘Con el chocolate se pican los dientes’. Es más, cuando me ponía intensa en medio del pasillo del supermercado (ocurría con poca frecuencia) recuerdo a mi padre girarse a la mínima que yo rechistase y con una mirada ya entendía que el calendario de adviento no era una buena idea.

Hoy he cambiado esa ilusión del calendario y los bombones por algo más light a lo que le sumo que, como se acerca la navidad… estamos impregnados de ese aroma del compartir, del dar, de amar, de recibir… (me recuerda a Joey de Friends) quiero compartir contigo durante los próximos 24 días los 24 bombones de Marketing de Moda que ayudarán a endulzar tu marca, convertirla en irresistible y conseguir que puedas vender más.

¿Qué te parece la idea?

Pues vamos a comenzar con el primero, el de hoy es más bien conceptual. Es ese bombón de base para que el resto vengan fáciles de digerir. Te doy la bienvenida a los 24 Bombones de Adviento del Marketing de Moda con los que podrás trabajar para hacer crecer tu firma.

‘MARKETING ONLINE’ Y ‘GESTIÓN DE REDES’ ¿ES LO MISMO?

MI SOBRINO SABE DE LAS DOS COSAS

Me juego un brazo, una mano, un pie y cada pelo de mi cabeza que te lo has planteado. Es más, te dejo la pregunta del millón (situación 100% real):

Pero… Lo del Marketing Online ¿Es eso de las Redes Sociales no? Bueno, seguro que es lo mismo, es lo del Twitter. A mi me lo lleva mi amiga XXX que se hizo un curso en #unsitioconciertonombre y ella sube fotos.

No, no lo es. Y no, no lo estas haciendo bien.

Tienes una marca de moda. Disculpa, tienes una empresa de moda. Le estás dando tus redes a tu amiga/prima/vecina que no ha trabajado en moda y que no está poniendo en marcha ningún plan estratégico. Es decir, estás teniendo una gestión casera de tu negocio (ese negocio del que vives tu y/o tu familia).

Las marcas de moda (y las empresas por lo general) confunden con mucha frecuencia los conceptos “Gestión de Redes Sociales” con “Plan de Marketing Online” y principalmente se debe a que existe desconocimiento o desinterés por esta serie de servicios. Algo curioso, porque a las marcas de moda no se les escapa los detalles de los servicios de sus proveedores o productores, pero sin embargo, en materia de intangibles, es terreno de arenas movedizas.

Vamos a despejar esta duda para que cuando trabajes con tu equipo online o decidas contratar uno, tengas los conocimientos básicos sobre cómo funciona esto y evitemos las frases de ‘ Este es mi equipo que lleva el Twitter y esas cosas’ , afirmación que te resta profesionalidad como CEO de tu marca y que, además, levantará ampollas en tus trabajadores.

Aclaramos conceptos:

  1. Las Redes Sociales son canales de comunicación. Son una pieza dentro del puzzle de la estrategia de comunicación y/o marketing online. Son canales a través de los que la marca se comunica con su cliente. FIN.
  2. El Plan de Marketing Online consiste en una vertical que abarca un estudio de mercado, un perfil de cliente, fijar metas/objetivos/acciones, Estrategias (contenido, email marketing, redes sociales, SEO,SEM), promoción de producto y medición de impactos.

Por tanto, confundir estos conceptos es uno de esos fallos gordos que tienes que evitar como responsable de una empresa de moda que quiere que su comunicación y promoción de ventas online sea dirigida por profesionales del sector. Si tu no tienes claro estos dos conceptos entonces contratarás profesionales que no ejecuten bien tu trabajo porque te venderán aquello que tu quieres escuchar y… ¡Zasca! Entramos en ese bucle de inversión en saco roto donde nada sale bien y te frustras.

Ya no hay excusas de frustraciones por mala elección de profesional porque desde hoy, desde que has leído este post, te queda claro-cristalino qué es cada concepto y si necesitas a un Consultor de Marketing o a un Social Media Manager.

marketing-de-moda-marketiniana

Despejada esta gran duda con el primer bombón de adviento, te espero mañana con el siguiente que seguro que te gustará. Ya sabes que me encantaría leer tus opiniones y/o experiencias bajo estas líneas en los comentarios del post. Si lo prefieres, me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/marketing-de-moda-bombones/
Twitter
Linkedin
8 Comentarios

¡Deja un comentario!