fbpx

Marketing online para tiendas de moda infantil

Marketing online para tiendas de moda infantil-PORTADA

Marketing online para tiendas de moda infantil

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/marketing-online-para-tiendas-de-moda-infantil/
Twitter
Linkedin

.

¡Qué mercado tan grande y cuántos frenos para exprimirlo bien, bien, bien!

Hace exactamente 5 años, en 2013, recuerdo que las tiendas de moda infantil online tenían un ‘Necesita Mejorar’ como nota en su venta de moda digital. Y esto ocurrió porque realmente, no se adaptaron nada al mercado tan sumamente cambiante. Y eso que, en España, somos grandes creadores de moda para niños, es uno de los orgullos nacionales.

Ya sabemos de sobra que el mercado digital está en constante cambio y evolución. A esto se le suma que el sector de la moda es muy competitivo y, o te adaptas o te quedas atrás.

Hoy en día, año 2018, la moda infantil española parece que ha cogido algo de carrerilla y, por lo menos, no estamos el la línea del ‘suspenso’. La venta de artículos para niños y para bebés está en aumento y según un estudio de Euromonitor Internacional, seguirá creciendo el próximo 2019.

Si lo pensamos, las madres cada vez son más digitales y es justo la generación Millenial (de 23-35 años) los que están en esa etapa de ‘bebé a bordo’, por lo que el mercado de moda infantil tiene una curva de crecimiento bien bonita. Según Modaes, las empresas del sector infantil cada vez son más conscientes de la importancia digital y destinan más recursos a la venta online, marketing y las redes sociales.

Eso si, aún no llegamos al nivel de nuestros competidores en Italia, Estados Unidos o el norte de Europa, donde sus empresas de moda infantil tienen planes digitales desarrollados en función de objetivos. Esta madurez estratégica aún no ha llegado los eCommerce españoles. Tristemente, aquí aún se escucha ‘voy a abrir una tienda online’ y ahí se queda la cosa. Como si de subir producto (solamente) se tratase.

Pues bien, hoy vamos a hablar de moda infantil, de objetivos y de estrategias de marketing, como son los Little Influencers o ‘influencers infantiles’ que están dando de qué hablar desde que el IAB junto a la Universidad Rey Juan Carlos decidieran publicar su Regulación de niños influencers.

De todo esto quise hablar en el programa de hoy en Gestiona Radio junto a Laura Guzmán, conductora junto a Jaume Segalés del matinal ‘Primera Hora’ pero ¡las cosas del directo! hemos profundizado en influencers y cómo las empresas deben trabajar con ellos, y se nos quedó en el tintero el terreno de la moda infantil.

Te invito a escuchar el programa, los datos que damos sobre influencers y microinfluencers (estos últimos sacados del estudio de SocialPubli que presentó Ismael El Qudsi hace unos días), bases de trabajo, regulación… y mucho más. ¡Dale al play!

INFLUENCERS, MARKETING DIGITAL Y EMPRESAS DE MODA

Ahora que has escuchado el video/audio, querrás ponerte manos a la obra a trabajar. Como he comentado en otros post de este blog, el trabajo con influencers debe hacerse cuando tu tienda online está preparada para captar todo ese tráfico que los líderes de opinión envíen hacia tu marca.

¿Esto lo tienes controlado? Por si acaso, vamos a revistarlo.

 

PUNTOS DE MEJORA EN eCOMMERCE DE MODA INFANTILES

¿Tienes una marca de moda infantil? Pues vamos a hacer esa revisión ahora mismo para que tengas los ‘Best Practice’ a mano que te permitan mejorar el sistema de ventas, experiencia de usuario y presencia digital.

  • El primer punto será revisar tu eCommerce con un checklist básico. Si este nivel lo tienes controlado (tras hacer el test).
  • El segundo paso será establecer tus objetivos. Debes tener claro que todo eCommerce debe trabajar 3 puntos clave: el tráfico, la captación y la fidelización.
  • Vamos a por el paso 3, donde analizamos la experiencia de compra que ofreces al usuario ¿cómo estás atendiendo a tus clientes? ¿cómo perciben tu marca o viven la compra en tu tienda? En moda infantil es esencial la inspiración + experiencia en el proceso de compra. Las mamás compran con impulso y emoción para sus bebés (y para ellas lucir con sus bebés), mucho más que las solteras. * Esto son datos, que nadie se lo tome como algo personal. Para ello, te recomiendo que juegues con:
    • Elementos visuales
    • Contenidos atractivos, de interés y que solucionen necesidades/curiosidades
    • Generar confianza y cercanía entre tu ‘marca de moda infantil >< tu cliente’.

Una vez que pasas esa revisión, toca trabajar en tu tienda online.

¿Cómo? ¿Pensabas que esos puntos era todo? No, no, eso era para conocer tu situación. Ahora viene el trabajo en tu tienda online de moda infantil.

1

Compras fáciles, sencillas, divertidas

Detalles que faciliten la compra tales como una web responsive, una ficha de producto completa con toda la información sobre el producto, una web que no sea pesada y lenta, una tienda online cuyo diseño esté alineado con el resto de canales como las redes sociales, una página de checkout (donde finaliza la venta) que tenga un formulario rápido, una compra en 3 pasos, una personalización de envío o packaging ¡por ejemplo! seguimiento de producto, atención postventa … podría seguir con un sin fin de elementos que hacen que la experiencia del usuario en tu tienda online sea de muchos minutos y repetidas veces.

Todo esto debe ser sencillo en diseño, amigable en colores, entretenido en imágenes y divertido de comprar. Cuanto más disfrute esa mamá comprando para sus niños, más veces irá a tu web y más fidelizará.

Quizás suena a ‘obviedad’ todo lo que he puesto aquí arriba. Déjame que te proponga un reto. Lee todo lo anterior con tu web abierta, si cumples todos los puntos prometo ver tu web y hablar de ella aquí como ejemplo a seguir. Te espero en comentarios 😉

2

Fichas de producto que respondan a todas las inquietudes

Con lo divertido que es hacer una ficha de producto completa ¡y lo que le cuesta a las tiendas online! Pensemos en el público de las tiendas infantiles = las mamás. Son perfiles de cliente con infinitas dudas sobre tejidos, composición, uso, polivalencia, garantías, envíos… ¡todo es motivo de pregunta!

A mis clientes siempre les pido que se pongan en los zapatos de ese cliente y vean su tienda con otros ojos. Que miren las fotos, y las juzguen. Que miren los títulos de producto y los textos descriptivos, y los valoren. La estructura de la ficha, ¿cómo es visualmente? les pido que evaluen diseño, textos, botones. Además de toda la información extra de videos, solicitud de personalización o información sobre la compra.

Una tienda online cuyas fichas son plenamente visuales y descriptivas es la firma Pisamonas. Como puedes ver en las fotos, sus fichas son de lo más completas: Fotos, videos, opciones de color, guía de tallas, valoraciones de clientes, descripción del producto (orientada a SEO, por cierto), toda la info sobre envíos y devoluciones, una vista 360º del zapato, la posibilidad de ir a juego con mamá (ojo que aquí hacen upsell, es decir, compra este producto y por tanto más llévate otro para mamá). Y aquí no acaba todo, también tienen más productos recomendados y otros complementos.

¿Tiene todo esto tu tienda online de moda infantil? Pues toca trabajar en ello.

Marketing online para tiendas de moda infantil-foto-pisamonas-01
Marketing online para tiendas de moda infantil-foto-pisamonas-02

3

Atención al Cliente = Personalización

Voy a aprovechar el ejemplo que he puesto en foto porque, si te fijas, abajo tienen el chat de contacto para que el cliente pueda hablar directamente con tienda cuando está navegando. Esto es un MUST en toda tienda online, y las infantiles más, porque como decía en el punto 2, las dudas son infinitas.

Estamos acostumbrados a una atención al cliente vía teléfono o mail, y ahora whatsapp, con las que las marcas de moda se resisten a mejorar y evolucionar. Mucho más con toda la vorágine de la RGPD del mes de mayo.

¿Atenderías en tienda física de forma fría y distante? La respuesta es no. ¿Entonces por qué online mandamos mensajes prestablecidos por prestashop o woocommerce, textos copiados y pegados o mensajes en cadena?

Con esta reflexión piensa también en los tiempos de respuesta, el tono y actitud de los mensajes, la atención al cliente en redes sociales… muchos puntos de mejora.

Recuerda, somos personas. Nos gusta el cariño, la atención, la personalización.

Ahora que ya tienes tu tienda online de moda infantil revisada (por lo menos lo básico) vamos a ponernos manos a la obra con acciones de marketing que puedes ejecutar.

En concreto, hoy, quiero hablarte del marketing con niños influencers dado que IAB y la Universidad Rey Juan Carlos han sacado una regulación.

LITTLE INFLUENCERS ¿CÓMO TRABAJAR CON ELLOS?

 

En los colegios se deben de quedar de una pieza cuando preguntan a los niños ¿Qué quieres ser de mayor? y los alumnos contestan ‘Influencer’. 

Pues si, los niños de hoy día ya no sueñan con ser arquitecto, médico o bombero. Quieren ser Influencer o Futbolistas. Así están las cosas y, dado que cada vez más niños obtienen relevancia online, se ha creado en España la primera guía legal que regula puntos como:

  • Cómo deben las marcas tratar y trabajar con niños influencers
  • Cómo deben los padres reaccionar, tratar y trabajar con las marcas y con sus hijos influencers.

Dos puntos muy polémicos teniendo en cuenta la credulidad e inocencia de un niño frente al agresivo mundo de la publicidad o de la exposición pública.

Los pequeños influencers o niños influencers cuentan con una potentísima marca personal online y esto atrae mucho a las marcas. Esta presencia digital, iniciada por los padres, tiene dos posibles detonantes: bien los padres entienden de publicidad o audiovisuales; bien el niño tiene un don y los padres quieren darlo a conocer.

El punto clave fue cuando los famosos comenzaron a pasear a sus hijos por las redes sociales, eso desató un fenomeno fan o un boom de mamás bloggers subiendo fotos con sus pequeños, toda una golosina para marcas de moda y accesorios infantiles que vieron una vía de publicidad en esas cuentas sociales.

Belleza, moda, juguetes, música… temas TOP entre los Little influencers y que, además, juegan con talentos de estos niños con gran impacto social. Ante este fenómeno los padres se convierten en sus mejores mánagers, gestionando ingresos, contratos, tiempos de trabajo… sin olvidar que son niños.

¿Cómo deben las marcas trabajar con niños influencers?

A diferencia de los microinfluencers y los macroinfluencers, los pequeños cuentan con agencias tras de ellos, por lo que el primer contacto siempre pasará por este intermediario. Hay padres que deciden ir por libre, por lo que la negociación la entablarán con ellos. Los puntos básicos que deben tratarse son los siguientes:
1. Fijar un contrato o acuerdo de colaboración donde todo quede escrito y evite problemas, reclamaciones o incumplimientos. Sobre todo, si los influencers crean o generan contenido que luego tu marca quiera utilizar. Esto debe estar todo bien acordado y firmado. Recuerda, son menores. No nos vale un mensaje de ‘si, si, utiliza lo que quieras’.
2. Los sorteos (OMG!) con sus consecuentes recopilaciones de datos y tratamiento de ellos, a manos de menores, es un tema delicado. Debe quedar constancia de cómo se va a ejecutar en el contrato, para evitar problemas legales de tratamiento de datos con la ya conocida RGPD.
3. Tu marca debe decirle al menor que está haciendo publicidad de producto y que debe dejar constancia de ello en sus publicaciones. Nada de publicidad encubierta ¡que eso está prohibido! Además, los niños influencers que promocionen juguetes deben incluir que es un juguete regalado y que es contenido patrocinado. Esto hace que los niños sepan diferenciar entre publicidad y contenido propio.
4. Otro punto importante son los hábitos, comportamientos o actitudes de riesgo que vayan en contra de la ética, salud o educación de un menor. La marca debe establecer bien lo que si y lo que no se puede hacer. En ningún momento se permitirán hacer acciones prohibidas o de riesgo, dado que estos niños influencers pueden provocar que sus seguidores las repliquen.
5. Tu marca de moda o productos infantiles debe respetar los horarios de ese niño influencer a la hora de firmar las acciones y establecer estrategias. Es un menor, no nos olvidemos.

Ahora te toca a ti:

  1. Identifica a tus influencers, haz un listado, síguelos y entabla relación con ellos
  2. Diseña tu plan estratégico para colaborar con influencers en tu próxima campaña
  3. Establece fases, fechas y ponte en contacto con ellos para poneros a trabajar cuanto antes

 

¡Y hasta aquí este post!

Creo que hemos tocado puntos importantes, si me he dejado algo en el tintero que te gustaría saber ¡Te espero en comentarios! También puedes decirme en comentarios si te ha gustado el post, si has aprendido algo nuevo o si te ha inspirado a emprender nuevas acciones de marketing. Me encanta leerte ¡ya lo sabes!

Por cierto ¿Nos estamos siguiendo en redes? Si la respuesta es NO, te invito a que conectemos en los diferentes canales donde estoy presente: puedes encontrarme como @ana_diazdelrio en Instagram, Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, Twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

¡Hasta el miércoles que viene!

Ana.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/marketing-online-para-tiendas-de-moda-infantil/
Twitter
Linkedin
Sin comentarios

¡Deja un comentario!