Cómo mejorar tu presencia en Internet si tienes un eCommerce de Moda

Como-mejorar-tu-presencia-en-Internet-eCommerce-Moda-Marketiniana-01.jpg

Cómo mejorar tu presencia en Internet si tienes un eCommerce de Moda

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/mejorar-tu-presencia-en-internet-ecommerce-moda/
Twitter
Linkedin

 

Le pasa al 70% de las marcas que llegan a Sesión de Diagnóstico. 

Si, si. Al parecer todos tienen el mismo punto de partida.

¿Que cuál es? A ver si te suena la siguiente secuencia de pasos:

  1. Quiero vender online
  2. Me gusta la moda (o a mi pareja le gusta la moda)
  3. Voy a vender camisetas, por ejemplo.
  4. Abro una tienda online que yo mismo hago o que contrato al primo del amigo del vecino que es cuñado de mi hermana.
  5. Miro la pantalla de gestión de carrito cada día
  6. No hay ventas, esto no funciona. Voy a poner un Facebook Ad
  7. ¿Qué estoy haciendo mal? Nadie compra

Creo que no voy muy desencaminada ¿A que no? Si estás esbozando media sonrisa es porque te ha pasado, te pasa o te pasó. Pero esto no es porque Internet no funcione o porque la venta online de moda sea imposible o muy difícil, sino porque has estructurado mal tu salida al mercado así como la gestión de tu marca online.

¿Cómo puedes mejorar tu presencia en Internet e impulsar tus ventas? Pues eso mismo es lo que vamos a ver en este post en el que repasamos los pasos que debes corregir y las herramientas online que sería bueno que empezases a mirar (si es que aún no lo haces).

 

Pero antes de comenzar a desgranar cómo mejorar tu presencia online te pregunto ¿Has hecho lanzamiento de tu marca? ¿Sabes cómo gestionar la entrada a mercado de tu firma así como la introducción de Nueva Colección?

Quizás te interese aprender a llevar las riendas de tu lanzamiento. Por eso te invito a que no pierdas detalle del programa que lanzaré muy pronto y que, estoy segura, te viene como anillo al dedo.

>> Si quieres que te avise cuando el programa esté listo sólo tienes que apuntarte aquí. <<

PORTADA ANA DIAZ DEL RIO LANZA NUEVA COLECCION
Boton-informacion-lanzar-nueva-coleccion-marketiniana

5 TIPS QUE PUEDES HACER PARA MEJORAR TU PRESENCIA EN INTERNET 

No existe una receta mágica para el éxito de una tienda de moda online pero lo que si puedes crear es una fórmula deliciosa que a tus clientes atraiga, encandile y persuada. Eso si, no puedes crear tu fórmula si no tienes bien asentadas las bases de tu eCommerce de Moda.

En las sesiones de diagnóstico hablamos mucho de Clientes, tráfico, objetivos, conversiones, tácticas y estrategias… Muchas palabrotas de Marketing Online que suelen tener la respuesta ‘No lo se’ ‘No lo he mirado’ ‘Eso no hemos hecho nada’. Estos son algunos de los pilares básicos para que tu presencia digital tenga sentido, sea robusta y al cliente le de confianza.

Por eso con este post quiero ayudarte a que des un paso más y cojas las riendas de tu tienda online y que a partir de hoy puedas contestar con solidez a cada uno de esos conceptos.

¿Comenzamos?

1

Producto de Moda ¿Lo tienes claro?

Vamos a comenzar por lo más básico que es tu producto. Tenemos claro que un producto es algo que cubre una necesidad, que un pantalón es un pantalón, que Levi’s vende vaqueros y que Scalpers viste al caballero moderno. Lo tenemos claro. Pero más allá de eso sabemos que Levi’s vende comodidad, frescura, rock ‘n roll. A eso me refiero con el producto de moda ¿Sabes lo que vende tu marca?

Más allá de lo tangible tu producto puede responde a diferentes ideas y te invito a que lo definas ahora mismo. Coge lápiz, papel y esboza tu ‘Producto de Moda’.

  • ¿Es un producto genérico? Prenda ‘tipo’ en varios colores y misma composición.
  • ¿Es un producto con esencia? Tiene beneficios como las prendas transpirables o las que incorporan nanotecnología.
  • ¿Es un producto ampliado? No es sólo el producto sino lo que le envuelve, como Abercrombie & Fitch. El producto + servicio + tienda + packaging + atención al cliente + devoluciones + experiencia de compra.
  • ¿Es un producto esperado? Tu cliente tiene expectativas y ese producto las cubre por calidad, diseño o fabricación como puede pasar con el Slow Fashion.
  • ¿Es un producto potencial? Productos que permiten desarrollo como el servir para varias tallas o incluir novedades como adaptabilidad a tecnología como pueden ser las zapatillas que permiten poner el medidor de iPod para hacer deporte.

Todos los productos a su vez permiten diferentes niveles de evolución que configuran ese valor, concepto y fin que tiene tu ‘Producto de Moda’. Vistos estos puntos puedes definir qué necesidad ‘resuelve’ el stock que tienes pero ¿Y qué pasa con las aspiraciones? ¿Responden a algún deseo de tu cliente ideal?

Marketiniana-imagen-en-internet-moda-quotes

2

Tienda Online Preparada ‘Ready, Steady, GO’

Son muchas las cosas que debes trabajar para conseguir un buen branding con tu marca de moda pero, una vez hecho ese recorrido de ‘identidad de marca’ toca materializarlo en tu eCommerce. Lo mejor es que tengas una checklist con la que puedas revisar en qué estado tienes tu tienda online y qué puntos te falta.

Hay unos básicos que debes cumplir:

  • Home Visual
  • Fácil navegación
  • Visualmente atractiva
  • Compra rápida
  • Posicionamiento
  • Atención al cliente

Y muchos otros puntos que debes trabajar. Puedes mirarlos con tu Checklist (que puedes descargarte en recursos) o trabajarlos paso a paso en 45 minutos. 

Importantísimo que tengas las fichas de producto bien estructuradas y sin barreras de compra. Cuida también la imagen de cada producto así como las fotos que acompañan las diferentes vistas o posiciones, intenta que todas tengan un equilibrio visual y no sean cada una ‘de su padre y de su madre’. Es prioritaria la información que ofreces al cliente así como las pruebas sociales de quienes ya han contado con tu producto. Ten en cuenta que esta sección es clave en la toma de decisión de compra y la forma en la que expones tu producto debe transmitir mucha confianza. No conviertas tu eCommerce en un mercadillo o una tienda de barrio de los años 90.

3

Conocer tu actividad online: Analytics & Metricool

Hay infinitas herramientas para saber qué trafico tiene tu web, de dónde vienen, qué hacen. Una de las esenciales es Google Analytics. Esto lo has tenido que leer y oir millones de veces.

Pero la experiencia me dice que, aunque escuchas mil veces que hay que mirar Analytics… ¡No lo miras! Tengo una sugerencia. Si se te hace bola meterte en esta herramienta (que es básica) puedes empezar con tus primeros pasitos en analítica web con Metricool. En esta herramienta podrás:

  • Conocer el tráfico que recibes en web
  • Conocer tu tráfico en blog
  • Saber de dónde vienen las visitas
  • Tener una gráfica de evolución de tu web

Además, combina las redes sociales por lo que podrás incluso programar actividad en Social y tener resultados de esas publicaciones. Todo en una pantalla muy fácil de consultar, muy visual y sobre todo, muy simple.

Si no estás analizando, para empezar no esta nada mal. Cuando te adaptes a cifras, entonces entra en Google Analytics y comienza a trabajar el Retargeting, los embudos de conversión y la analítica de tu web para lograr el ROI de tus acciones de Marketing.

4

Posiciona tu marca en Internet

No confundamos posicionamiento de marca con posicionamiento en Google. Siempre que hablo de ‘Posicionar’ me refiero a que relacionen tu marca de moda con un concepto, una experiencia, un producto, una emoción… Ejemplo: ¿Qué marca te surge si te digo que busco una prenda colorida, fresca, moderna, asimétrica y transgresora? Posiblemente te saldrá la firma Desigual. Ellos han posicionado en ese campo.

Probemos de nuevo, ¿Qué marca te surge si lo que buscas son zapatos veganos? Pues tranquilamente… Mireia Playà.

¿Entiendes ahora el posicionamiento? Ahora vamos a la práctica en cómo puedes posicionar tu marca. Es simple, tan sólo has de marcar bien tu esencia, tu identidad y tus objetivos. La necesidad que cubres con tu marca ¿La tienes clara? Pues utilízala de Claim y marca ese mensaje de marca constantemente en tus comunicaciones, publicaciones de blog, campañas de marketing, creatividades para social… ¡Allá donde puedas! De este modo conseguirás que tus clientes relacionen ese mensaje con tu marca.

Además, si lo que queremos es que Google nos mire con mejores ojos, este mensaje de marca debe tener esas palabras clave que te caractericen. Unas keywords que tus páginas deben contener, que tus fichas de producto deben incluir y que tu contenido de blog debe enmarcar en sus textos semanales.

mitos-marcas-moda-slow-mireia-playa-marketiniana-02

5

Equilibrio Social

 

Te voy a insistir en algo importante: las redes son esas extremidades de un cuerpo principal que es tu web y de un latir que es tu marca. Las redes no son el fin, son un medio más.

Y dicho esto ya puedes comprender que la imagen que adoptes en tu web será la que debas transmitir en tus redes sociales. Esto parece obvio pero son muchas las marcas que tienen una apariencia en web y otra muy distinta en redes sociales.

Pongamos un ejemplo: Marca de Joyas artesanales, 100% handmade y materiales como oro, plata y piedras semipreciosas. Su presencia en redes es aplastante, más de 90K de seguidores, fotos de ensueño… es más, son idílicas. Cuentan incluso con influencers. Ahora bien, su web está hecha en una plataforma gratuita, no tiene la apariencia que manifiesta en sus redes. Para nada las fotos que hay en fichas de venta son las que vemos en redes. Tampoco es una tienda online que de esa ‘confianza’ de insertar tu tarjeta de crédito ¡Ah no! Que no se pede, que sólo aceptan transferencias bancarias.

¿Ves con claridad a qué me refiero con equilibrio? Nuestra web es el objetivo, lo que captemos en social tenemos que llevarlo a web y para ello nuestra tienda online debe tener la misma imagen que nuestras redes, el mismo cuidado y la misma atención ¡Incluso más!

Hay muchos más puntos que puedes trabajar y los puedes encontrar en distintos post de este blog. En este caso he querido resumir los 5 más esenciales para que trabajes bien la imagen de tu marca en internet sin que sientas que es algo complicadísimo o imposible de realizar.

Si te ha gustado el post, si conoces otros puntos clave que quieres aportar o alguna marca que sea ejemplo,  te espero bajo estas líneas en los comentarios del post. También te invito a conocer todos los detalles de mi próximo programa online de Lanzar Nueva Colección, donde te enseñaré como hacer todo lo que en este post has leído y mucho más. Mientras tanto, te espero en redes sociales donde me puedes encontrar como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

PORTADA ANA DIAZ DEL RIO LANZA NUEVA COLECCION
Boton-informacion-lanzar-nueva-coleccion-marketiniana

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/mejorar-tu-presencia-en-internet-ecommerce-moda/
Twitter
Linkedin
Sin comentarios

¡Deja un comentario!