fbpx

Microinfluencers: cómo detectarlos, fijar objetivos y promocionar tu producto de moda

Microinfluencers-en-Moda-Ana-Diaz-del-Rio-Portada.jpg

Microinfluencers: cómo detectarlos, fijar objetivos y promocionar tu producto de moda

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/microinfluencers-detectarlos-y-promocionar-producto-moda/
Twitter
Linkedin

Si te soy sincera me encantaría titular este post:

 

De la infidelidad de un Influencer a la estabilidad de un Microinfluencer ¿Por quién debe apostar tu marca de moda?

Pero dándole vueltas me he dicho ‘Ana, make it simple’, así que vamos a empezar desde lo más básico por si, para ti, esto de los microinfluencers no te suena todavía mucho.

 

Sin embargo, para mi… todo lo contrario.  

Pocas veces puedo decir esto pero, me voy a dar el gusto dado que últimamente sólo se habla de lo mismo…

YO LO DIJE.

Suena pretencioso pero es así ¡Lo dije! Y creo que desde que trabajaba en Nº3 hace 5 años (o más) ya predicaba con la idea de fidelizar clientes con los líderes de opinión más pequeños y olvidarnos de los grandes por su actitud picaflor.

Oigan, que no tengo nada en contra de los Influencers. Todo lo contrario. Es admirable crear un negocio de la subida de imágenes. Sí que es verdad que siempre miré con mejores ojos a quienes realmente generaban contenido: bloggers.

Hace unos meses tuvimos un debate en #CañasbloggersALC en ULAB donde comentaba que la apuesta de inversión en influencers de las marcas de moda debía enfocar a las micro-influencers. Que las campañas debían empezar en local y ampliar a nacional.

Curiosamente hace unas semanas escuchaba en SEonthebeach a Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República, hablar del cambio de la publicidad y de la teoría de que ‘todos somos influencers’.  Desde que creó Socialpubli, la verdad, es que le he escuchado varias veces hablar de esto y siempre esbozo una sonrisa.

Y ahora, parece ser, que es noticia por todos lados. No hago mas que leer mails preguntándome si deberían confiar en microinfluencers con dudas tipo ‘Ana, es que no llegan a 20 mil seguidores, no se yo si esto nos va a rentar’.

 

Lo que yo pienso es que, ahora que las marcas han invertido millones en Influencers y se han cansado de su infidelidad y de su ‘atención comprada’… ahora… ya ponemos un poco de atención en los pequeños.

Entre todas las inversiones que podemos hacer en generadores de opinión, podríamos hacer esta clasificación:

 

** Celebrities

** Influencers VIP (o macroinfluencers)

** Microinfluencers

** Gente como tú y como yo

 

Para mi, estos últimos son los que siempre han trabajado bien. Que son reales embajadores de marcas. Los que fidelizan, los que convencen. Es más, el 51% de profesionales del marketing que han ejecutado campañas de branded content con microinfluencers confirman que es mucho más efectivo. Hay que tener en cuenta que, como decía El-Qudsi, los jóvenes no creen en la publicidad. Pero el 33% de los consumidores si que creen en la opinión de los influencers que ven en sus canales sociales.

Con estos datos, es obvio que las tornas han girado y que el boom de los Micro está aquí. Así que vamos a ver cómo puedes trabajar con Microinfluencers sin perder dinero, la cabeza y el tiempo.

 

Espero que con este post tengas toda la información posible. Si tienes alguna duda ¡Te espero en comentarios!

 

Primero de todo: ¿Qué se considera Micro-Influencer?

Pues son aquellas personas, generadores de opinión, que son populares por estilo, creatividad o forma de vida y que arrasan entre los Milennials gracias a su contenido, principalmente, de entretenimiento. La cualidad que tienen es que su acercamiento a la comunidad es infinitamente mayor y más auténtica que la que los grandes influencers tienen. Esto es justo lo que les hace tan efectivos y eficaces en sus acciones de marketing.

En cuanto al factor numérico, algunos profesionales del marketing dicen que un microinfluencer es aquel entre 1.000 y 100.000 seguidores. Sin embargo, Shane Barker del curso Influencer Marketing de la UCLA (EEUU) dice que los números que determinan si eres micro o macro es que los micro van 25.000 a 250.000 seguidores.

Yo, sin dudarlo, me quedo con la primera estimación.

 

Dicho esto, vamos a ver cómo podemos trabajar con ellos.

**IMPORTANTE** Todo lo que vas a leer ahora es MI metodología para trabajar con micro-influencers. La que yo aplico con mis clientes y la que conocemos que funciona.

 

No por ello tiene que ser así siempre ni yo estoy sentando cátedra con esto.

DÓNDE ESTÁ TU MICROINFLUENCER Y CÓMO TRABAJAR CON ÉL

#PASO 1

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA vs TU MICROINFLUENCER

Antes de ponerte como loco a mirar presupuestos, es importante que, como marca, tengas claro tus objetivos de campaña. Es decir, qué quieres conseguir con esta campaña de marketing que vas a lanzar y, también, qué quieres conseguir gracias al microinfluencers. (por favor, que la respuesta no sea sólo ‘vender más’).

 

Tener a embajadores de marca te pueden ayudar con diferentes objetivos como podría ser tráfico, subida de seguidores, mejora de tu reputación digital, mejor concepto de marca, y claro está, subida de ventas.  

 

Debes tener claros tus objetivos porque será algo que le tendrás que contar a esos microinfluencers en tu mail de ‘On Board’ de campaña para que tenga toda la información posible, además de que con esta información le dejas claro a este colaborador que lo que hacéis no es un juego, sino un trabajo.

#PASO 2

BUSCAR Y ENCONTRAR EL MICROINFLUENCER PARA TU MARCA DE MODA

A todas las marcas que trabajan y han trabajado conmigo (alguna se va a reir) esto les parece un mundo porque, claro está, toca buscar. Seleccionar el perfil que más se ajuste a tu marca es importantísimo porque de ello depende el éxito de tu inversión.

Lo primero es tener claro que tu microinfluencer es de moda ¡pero también puede ser de otros sectores! De viajes, comida, deporte, cocina… Es importante que sea fashionista pero lo más importante de todo es que dentro de su comunidad esté el cliente de tu marca de moda.

Su audiencia debe estar definida y suma puntos si el perfil que eliges tiene blog + redes, y no sólo un perfil de Instagram. ¿Por qué? Porque a ti te interesa contenido blog (con un link precioso para google) y contenido en social.

Para dar con este perfil puedes empezar a buscar en diferentes sitios:

** Tu comunidad de Instagram (entre tus seguidores)

** Tu comunidad de Facebook (entre tus seguidores)

** Tu blog o tienda (clientes/lectores recurrentes)

** Búsqueda por Hashtags

** Búsqueda en Google por blogs locales/provinciales/nacionales

** Uso de herramientas para búsquedas de influencers (BuzzSumo o Klear)

Microinfluencers en Moda-como detectarlos y trabajar con ellos-Ana-Diaz-del-Rio-02

#PASO 3

DETERMINAR QUIÉN ES TU PERFIL PERFECTO

En el paso anterior has configurado una lista de posibles candidatos, ahora te toca filtrar porque no todos valen. Recuerda que todo esto lo haces porque vas a invertir dinero y no quieres invertir donde no te corresponde.

Por ello vas a comprobar varias cosas:

** Interacción de la comunidad con el perfil

** Seguidores falsos y verdaderos

** Frecuencia de publicaciones

** Interacción del microinfluencer con su comunidad

** Actualización de Stories y frecuencia

** Actualización web y frecuencia

** Patrocinios o colaboraciones con otras marcas (incluso posibles resultados)

** Marcas que han confiado en ese microinfluencer

Ten en cuenta que ahora, gracias a los Bots y a la compraventa de seguidores/likes, cualquiera puede ser un ‘aparente’ influencer, pero en realidad, son cuentas fantasma. Por ello, hacer este análisis es un MUST.

#PASO 4

CONTACTAR CON EL MICROINFLUENCER

Recuerda que somos personas, no máquinas, por lo que tu forma de contacto ha de ser cercana (sin pasasrse) y cordial.

Ya que quieres trabajar con esos perfiles de microinfluencers, tendrás que seguirlos primero e interactuar con ellos. Para que cuando les contactes, sepan más o menos de tu marca.

Redactarás un pitch o texto en el que explicarás tu campaña, condiciones, pasos, fases, etc… de forma honesta y con un pequeño briefing adjunto con tu propuesta de colaboración. Recuerda que ellos tienen sus propios objetivos y que, en este trabajo juntos, tu marca tiene que poder aportarle algo. Bien en producto, en dinero o en facilitarle llegar a su objetivo.

Con esto, habrás establecido relación y habrás dado el primer paso para hacer negocio.

Microinfluencers en Moda-como detectarlos y trabajar con ellos-Ana-Diaz-del-Rio-03

Estos son los 4 pasos fundamentales en la búsqueda de tu Microinfluencer aunque, es cierto, que a partir del paso 4 hay varios más para pulir la relación con los perfiles que hayas elegido y comenzar la colaboración. ¡Pero eso sería otro post! Si quieres aprender a trabajar con ellos, puedes Solicitar tu Sesión de Diagnóstico y vemos posibles estrategias.

 

AHORA TE TOCA A TI

¿Quieres pegarle un empujón a tu campaña actual? ¿Quieres lanzar Nueva Colección con impulso de Microinfluencers? 

Coge tu calendario, establece las fechas en las que vas a contactar con ellos, las fechas en las que ellos se pondrán en marcha con su contenido. Y fija desde esa fecha futura hasta el día de hoy las cosas que has de hacer para poner todo en marcha.

 

Espero que este post te ayude a comprender este mundo de ‘la opinión social’ y cómo aprovechar la ola para surfearla con tu marca de moda. Te espero en los comentarios con tus observaciones, impresiones o preguntas ¡Ya sabes que me encanta leerte! También me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Hasta el miércoles que viene donde nos veremos con más Marketing de Moda.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/microinfluencers-detectarlos-y-promocionar-producto-moda/
Twitter
Linkedin
2 Comentarios
  • Carolina Torres
    Publicado el 04:05h, 20 noviembre Responder

    Acerca del tercer punto aportaría que hay que tener en cuenta quienes tienen interacciones reales en sus cuentas,, sólo es necesario revisar los comentarios de las publicaciones, fácilmente se identifica cuando alguien es parte de pods.

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 13:36h, 20 noviembre Responder

      ¡Muy de acuerdo! Gracias por tu comentario Carolina y por aportar valor 🙂

      Un abrazo,

      Ana

¡Deja un comentario!