fbpx

NEWSLETTERS EN MODA: Cómo debe ser. Qué debes escribir. Qué misión cumple.

NEWSLETTERS-EN-MODA-Portada-Marketiniana.jpg

NEWSLETTERS EN MODA: Cómo debe ser. Qué debes escribir. Qué misión cumple.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/newsletters-en-moda/
Twitter
Linkedin

¿Y qué tengo que escribir en una Newsletter, Ana? Es la pregunta que siempre se repite cuando hablamos del email marketing dentro de las estrategias que se ponen en marcha con un eCommerce de Moda.

Yo se que ahora, después de la invasión de los mails de la RGPD, estamos todos saturados de correos. Que las newsletters AHORA son lo más temido porque ya hemos perdido a gente por el camino con el cambio de ley, pero… No temas. El eMail Marketing sigue siendo lo más rentable.

Es por todos sabido que tenemos que hacer newsletters pero hay una gran confusión con esto porque la mayor parte de las tiendas de moda online piensan que las newsletters son emails con ofertas de venta.

 

ERROR

¿QUÉ ES UNA NEWSLETTER?

 

  • Es una herramienta de venta

 

  • Es una herramienta de comunicación

 

  • Es una herramienta de fidelización

 

Y lo que siempre se ha pensado que es ‘un verdadero co**zo’ se ha convertido en un indispensable para todas las marcas y, a su vez, para los clientes que desean saber más de las marcas o encontrar el mejor momento para comprar.

La mayoría de las tiendas de moda online no se dan cuenta de, enorme potencial que tienen los envíos de emails semanales en conversión y fidelización.

El bajo coste que tiene una campaña de email marketing y los resultados que puede generar supera, con creces, cualquier campaña de anuncios que puedas hacer en redes sociales.

 

Una newsletter es tu excusa perfecta para entrar en la intimidad de tu cliente, hablarle de ti, de las cosas bonitas que compartís y de la oportunidad de encontrar aquello que él/ella estaba buscando.

 

¿QUÉ ES UNA NEWSLETTER?

¿De verdad es tan efectiva una newsletter?

 

Es otra de las grandes preguntas que me hacen, seguido de un ‘Yo nunca abro ninguna’.

Y yo siempre contesto que eso no es cierto. Todos abrimos newsletters de lo que nos interesa. Piénsalo. Tú también abres newsletters, y lo sabes.

Si lo que necesitas son datos, yo te los doy.

Piensa que hoy en día el 90% de la población tiene email. Un correo que se abre con frecuencia a lo largo del día. Que es lo primero y lo último que se revisa en la vida de las personas trabajadoras (ni te hablo de los autónomos). Y que el 80% de los usuarios prefieren que le contactes via mail antes que por teléfono.

¿Aún no te he convencido?

Vale, entonces te diré que una newsletter es un 40% más efectiva que una campaña de anuncios en Facebook o Instagram. Que además, es más efectiva que el SEO o que hacer catálogos de Nueva Colección y buzonear por todas partes.

Es decir… si inviertes 1€ en eMail marketing conseguirás un retorno del 40% mayor que si inviertes 1€ en Instagram Ads.

¿Ahora si?

Imagina qué conversión podrías tener si a tu base de datos de 5.000 personas les haces una newsletter de venta… y de esa base de datos te convierte el 1% o el 2%. Tendrías entre 50 o 100 ventas ese día.

 

Esto no es magia borrás.

Esto ocurre.

Esto es cierto.

Y todas las marcas lo están haciendo.

 

Y por eso este post, para contarte qué tienes que escribir, cómo debe ser para que cumpla la misión que te he comentado líneas arriba: vender, comunicar y fidelizar.

LOS 3 PILARES PARA CONSTRUIR UNA NEWSLETTER QUE VENDA, COMUNIQUE y FIDELICE

1

Contenido ¿Qué escribir?

Me contaba Alejandra Parejo, copywriter para marcas (y colaboradora de nuestro Fashion Team), que para ella ‘la sinceridad y la honestidad es algo vital. Un cliente tiene que conocer la historia que hay detrás de la marca, la historia de cada colección. Todas esas cosas que te lleven hacia la historia que les escribes hoy’.

Muchas marcas, es cierto, se obsesionan con vender o hablar de producto. Y no. Las newsletters están para ofrecer contenido de valor mezclado con contenido promocional. Un poco de cosas bonitas que el cliente busca con ese otro poco de cosas bonitas que hay en mi tienda y que le pueden valer.

 

Funcionan muy bien: inspiraciones, looks, cosas que a la marca le gustan, planes, entrevistas…

NEWSLETTERS EN MODA-Marketiniana-01

2

Conectar con tu público: la empatía

Sin duda en esto coincido con Alejandra, es importantísimo hablarle de tú a tú a tu cliente ‘para acercar la marca a todas esas personas que te están leyendo. Si les cuentas la marca como te gustaría que te las contaran a ti, entonces’, creas un match perfecto.

También tienes la posibilidad de hablar en su mismo idioma, y no me refiero al nativo. Si no sabes hablarle en el tono, háblale en la forma. Si sabes que son frikis como tu marca, o clásicos como tu producto o cañeros como tu imagen de marca, entonces ¡Ese es tu filón!

Utiliza un lenguaje sencillo. No abuses de las imágenes, siempre combina imagen y texto.

 

Funcionan muy bien: Las creatividades, los gifs, los videos, las campañas transgresoras, las campañas por días especiales.

NEWSLETTERS EN MODA-Marketiniana-02

3

Sinceridad ante todo. No confundas persuadir con engañar. 

La perfección no existe y tener rarezas es un plus. Posiblemente tu público te siga porque eres honesto, porque cuentas lo bueno y lo malo (como le pasa a Lucía Be) ‘y te leen por esa sencilla razón, porque nadie es perfecto’, me cuenta Alejandra.

A esto yo le sumo un plus, el de ser sincero también con tus promociones, con tus textos de venta, con tus promesas a esos clientes y con tus precios. No mientas, no quieras contar cosas que no son, que no existen.

El lenguaje de la persuasión es aquel que consigue tocar una fibra en el cliente, que le despierta ese ‘clik’ que le hace ir a ver tu producto o ir a comprarlo o recomendarlo.

Si le prometes una cosa que no es, no sólo perderás ese cliente sino que tendrás una crítica negativa que podrá hacerse bola. Y no quieres eso.

 

Funcionan muy bien: los emails de ‘detrás del telón’, videos del equipo, correos con aventuras de la oficina, historias de cómo ha sido crear la colección, campañas cenicienta…

NEWSLETTERS EN MODA-Marketiniana-03

Ahora te toca a ti… 

Mira tu calendario editorial (si, ese donde tienes los post que salen este mes) y mira tu calendario promocional (ese donde tienes las promociones de este mes) y ponte a diseñar tus newsletters.

Recuerda que tienen que llevar texto + imagen.

También te pueden interesar estos post:

¡Al ataque!

Espero que todo esto que te he contado en este post y que puedes complementar con otros del blog te haya parecido útil. Me encantará leer tus impresiones en los comentarios de este post ¡Eso me haría muy feliz! Cuéntame si tu haces email marketing, si te va bien y si consigues ventas.  Si lo prefieres, por aquello de que comentar aquí no te gusta, me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/newsletters-en-moda/
Twitter
Linkedin
Sin comentarios

¡Deja un comentario!