fbpx

Organizar el trabajo con tu Marca de Moda para no colapsar a última hora del día

organizar-trabajo-con-tu-marca-de-moda-marketiniana-portada.jpg

Organizar el trabajo con tu Marca de Moda para no colapsar a última hora del día

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/organizar-el-trabajo-con-tu-marca-moda/
Twitter
Linkedin

OR-GA-NI-ZA-CIÓN

 

Ayer contaba en Instagram Stories que en el trabajo me habían llamado ‘organizada’ y me reía con una hipotética carta a mi madre donde a modo de broma rebatía su constante comentario de ‘Hija eres un desastre’ (aunque yo creo que es una frase de madre, de esas que salen prediseñadas y sin pensar).

Y justo de estructura de trabajo quiero hablar hoy por 2 motivos:

  1. Es lo más valorado entre mis clientes
  2. Es lo que más pidió mi comunidad en una encuesta interna que tuvimos

Es muy normal que la organización sea la tarea pendiente de todas las marcas de moda porque, en realidad, es la asignatura que suspenden la mayoría de las empresas medianas y pequeñas. Sin discriminación del terreno de negocio.

Además, justo esta semana hemos estado trabajando esto de la planificación, la calendarización y la distribución de tareas con varias marcas y creo que, como ellas, estáis muchos ¿Me equivoco?

Seguro que esto te suena…

‘Yo la verdad es que me paso horas trabajando, tengo un montón de cosas que hacer entre proveedores, pedidos, la web, las redes sociales, la nueva colección, los envíos, actualizar instagram, escribir la newsletter si me acuerdo, las sesiones de fotos, las incidencias que siempre son una comedura de cabeza y a eso súmale toda la parte de facturación ¡Ay los números! Y yo intento ir al día pero es que tengo una lista de tareas que me dura desde el mes pasado’

 

Virgen de los siete clavos… ¡Me he estresado hasta yo!

 

Y es cuando llega el BLOQUEO

Con todo esto ¿Cómo no vas a colapsar al final del día? Porque, para colmo, si tienes familia + niños + tareas del hogar + otras actividades… ¿Cómo llegar a todo sin morir en el intento?

A todos nos suena la afirmación ‘Yo necesito más horas en el día’ ¿A que si? Es la típica frase de los expertos en Listbuilding.

Y no, no hablo de Listbuilding como concepto de eMail Marketing sino como Creadores de Listas de ‘To DO’ que parecen que viven en una eterna nochebuena porque esa lista JAMÁS adelgaza y SIEMPRE engorda. ¡Oigan que esto es verdad!

Hoy me he propuesto abolir esas listas… ¡Yo era experta en esto!

Descubrí (con ayuda, todo hay que decirlo) que nada como organizarse para saber a dónde vamos. De no hacerlo, nos atrapará el agobio, se hará con nosotros la presión y seremos victimas de bucles. Oh, dioses… los bucles de trabajo.

Pero hay una fase peor… y es colapsar hasta tal punto que llega un martes por la mañana, te sientas frente al ordenador y dices:

‘¿Y yo qué tengo que hacer? ¿Por dónde empiezo?’

 

LA SOLUCIÓN

La respuesta es simple: organiza tu trabajo.

El calendario nos vale, no te estoy diciendo que elimines tu agenda y la pases por la máquina trituradora. Todo lo contrario. Tu agenda es tu tesoro y vamos a darle uso.

Y por si no sabes cómo hacerlo, entonces vamos a aprender hoy, aquí, en este post. Pero hay más, mucho más. Si quieres aprenderlo, todo esto lo vemos ampliado en el curso NewCollection, por si aún no te has atrevido a dar el paso para cambiar tu rumbo. Ya lo sabes. En el curso, puedes.

 

organizar-trabajo-con-tu-marca-de-moda-marketiniana-ana-diaz-del-rio

PASOS PARA ORGANIZAR MEJOR EL TRABAJO CON TU MARCA DE MODA

1

Márcate una fecha límite según tu objetivo.

Hay que tener una cosa clara: Sin un objetivo, sin una fecha, sin un ‘a dónde voy’ no podemos trabajar. Así que tu primer paso para organizarte es tener un DEADLINE.

Esto puede ser por ejemplo ‘Lanzar mi Nueva Colección Primavera/Verano’.

Para tu Nueva Colección sabes que tienes una fecha, sabes que tienes un día de tener todo en web, sabes que tienes que subir todo (fotos, textos, post), sabes que necesitas al menos 2 semanas de calentar motores en el lanzamiento y alrededor de 3 meses para preparar campaña (shooting y muestrarios incluidos).

Pues como sabes todo eso… ¡Te lo pones en tu agenda! Y ya tenemos la fase 1 de la organización completada. Ya sabes qué tienes que hacer. Ya conoces tu objetivo: LANZAR COLECCIÓN.

2

Puntos de trabajo que tiene este objetivo que me he propuesto

Pues si te has marcado lanzar colección tendrás varias cosas que hacer antes como pueden ser:

  • Preparar shooting de fotos
  • Preparar textos para la web (fichas)
  • Preparar mi web para nueva colección (página)
  • Preparar mi estrategia de presentación de colección
  • Preparar mi calendario editorial en redes
  • Preparar mi calendario editorial blog
  • Preparar mis anuncios en social

Seguramente te saldrá una lista mucho más grande. No pasa nada. Porque esta lista lo que nos va a permitir es ubicar cada uno de estos puntos de trabajo en diferentes días para que puedas trabajarlos poco a poco.

3

La regla mágica del ’20 + 20 + 20 + 30’

Ahora si que te han saltado los ojos ¡Seguro!

¿Qué significa esto? Pues es el porcentaje de tiempo de tu día que tienes que dedicar a 3 tareas: Tu tienda (20), tu marketing (20), tus finanzas (20). El cuarto porcentaje es tu vida (30).

Y dirás… ¡Imposible!

Bueno, pues lo hemos probado, y cada día esto funciona.

Si te organizas puedes trabajar todos los días tu tienda, tus clientes, tus pedidos, tus finanzas, tu marketing, tu comunicación y, además, tener tiempo para vivir.

Hoy me comentaba una amiga (CEO de una marca) que ella ha encontrado la solución en despertarse una hora antes para acabar una hora antes y tener más horas libres por la tarde/noche.

Como ves, cada uno busca el climax donde puede.

4

Ubica tus puntos de trabajo

Has leído bien. Ahora con la lista que has configurado, abramos agenda. Una vez que tengamos nuestro mes delante, vamos a ubicar nuestro trabajo cada día siguiendo la regla del punto 3.

Es básico que:

  • Cada día te pongas el trabajo que sabes 100% que puedes terminar.
  • No te cargues los días porque entonces, no verás que tu trabajo avance.
  • Por las mañanas ubica el trabajo más intelectual (redacción de fichas de producto por ejemplo) y por las tardes el más creativo (diseñar en canva tus publicaciones de redes sociales)

***TIPS EXTRA

 

  1. Usa un día a la semana para hacer tu calendario editorial en redes. Decide qué publicar, cuándo y a qué hora.
  2. Usa los viernes para shootings de fotos.
  3. Prioriza tu trabajo. No te hagas bolas y quítate lo importante lo primero.

Mis herramientas para ser más organizada:

  • Asana
  • Metricool
  • Trello
  • Google Calendar
  • Drive
  • Boomerang
  • Lastpass
  • Evernote

EL RESULTADO DE ORGANIZARSE MEJOR

Te presento el caso de Divina Onco Beautytienda online de moda oncológica que ha pasado por nuestro programa de Puesta a Punto.

En su sesión de diagnóstico me contaba que uno de sus principales problemas era ‘Ser mujer orquesta’ porque todo lo tenía que hacer ella y nunca tachaba cosas de su lista interminable de tareas.

¿El resultado? Katia Lacasa, CEO de la marca, te lo cuenta.

Esto es sólo un aperitivo del gran plato que es la OR GA NI ZA CIÓN del lanzamiento de una Colección, de la programación de campañas, de la preparación de nuevos productos, días de la madre, o rebajas.

Si quieres aprender más puedes acceder al curso NewCollection (que siempre está disponible) o apuntarte en lista de espera preferente para acceder a las próximas formaciones online que realicemos sobre organización, metodología de trabajo, estrategia en redes sociales y marketing para marcas de moda.

 

Ahora te toca a ti, después de leer este post.

¿Cómo es tu trabajo diario? ¿Eres de hacer listas interminables o de organizarte bien el trabajo? ¿Colapsas al final del día?

Me encantará leer tu experiencia, conocer tu día a día y ayudarte desde los comentarios de este post, donde te espero. Si lo prefieres, por aquello de que comentar aquí no te gusta, me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/organizar-el-trabajo-con-tu-marca-moda/
Twitter
Linkedin
2 Comentarios
  • Fad Von Daiz
    Publicado el 16:52h, 14 febrero Responder

    ¡¡¡Me ha encantado!!! Una de las bases del éxito está en la organización, así se rinde mejor y con un objetivo claro marcado se llega a todo. No dudaré en aplicar lo que comentas en el post.

    Gracias por compartir tus secretillos, Ana.
    Un abrazo,
    F.

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 18:00h, 14 febrero Responder

      ¡Cuánto me alegro Fátima!
      En esto de la organización, sabes bien bien que es esencial para lanzar colecciones 😉 Gracias por tu comentario, ahora… ¡A darle caña a las herramientas y a planificar!
      Un abrazo,
      Ana

¡Deja un comentario!