6 Pasos para salir en Revistas de Moda

Pasos-para-salir-en-Revistas-de-Moda-Marketiniana-PORTADA.jpg

6 Pasos para salir en Revistas de Moda

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/pasos-para-salir-en-revistas-de-moda/
Twitter
Linkedin

Salir en revistas de moda es el sueño de toda Fashion Brand que está empezando o que por fin ve despegar la empresa que hace un año/dos/tres creó con sus dos manitas y mucho amor (y grandes dosis de paciencia también).

Una gran verdad es que no podemos vivir ausentes de los medios de comunicación ni de las redes sociales, por mucho que nos empeñemos en querer hacer ruido por nosotros mismos… Si no estamos en los mentideros, nadie sabrá de nuestras virtudes ¿No crees?

Siempre he dicho que la relación con los Medios de Comunicación es como la que tenemos con los amigos, son vínculos que hay que mantener siempre cálidos (y no me entiendan mal), hay que cuidarlos y mantenerlos en el tiempo para que cuando quieras colaborar ellos estén ahí si los necesitas.

Pero antes de contarte cómo puedes salir en Revistas de Moda quiero que destruyamos por completo una serie de creencias, pensamientos o ‘dires y diretes’ que existen sobre la mención de marcas de moda en los medios especializados. ¡Allá voy! No te me asustes.

#Mentira nº1  —>  ‘Hay que pagar si quieres aparecer en prensa’

#Mentira nº2 —> ‘Las Notas de Prensa no sirven para nada porque acaban en la basura, nadie las lee’

#Mentira nº3 —> ‘Si no eres una marca grande, nadie quiere hablar de ti’

Te cuento estas tres trolas como soles de grandes porque son de las que mas escucho en las Sesiones de Diagnóstico que tengo con clientes e, incluso, en en el Programa de Puesta a Punto… ¡Siempre hay pánico a la prensa!

En esas situaciones de pánico siempre me gusta sorprender con un ¿Sabes que yo soy periodista y también estuve del otro lado del teléfono esperando a que alguien como tú me regalase una gran noticia? Y tras soltar esto suele haber un ¿Seguro Ana? – Tengo que reírme al recordarlo -.

Dicho esto, te voy a desmontar estas 3 mentiras con 6 pasos para acceder a la prensa especializada y que tu Nueva Colección aparezca en las Revistas de Moda igual que lo hacen otras marcas e tu competencia.

¡Ah! Por cierto… te estoy hablando de Nueva Colección y no te he recordado que dentro de poco te sorprenderé con la solución definitiva para que gestiones tus Lanzamientos de Nueva Colección con el éxito que buscas gracias a acciones que te reporten beneficios de verdad.

Si quieres saber más te invito a que accedas a la página de información y que seas de los primeros en enterarte de este programa único (Y no es único porque me esté tirando flores, sino porque está 100% basado en mis experiencias de éxito con clientes, son todo casos reales que tú puedes replicar con tu marca)

>> Si te interesa accede a toda la información y no pierdas detalle de Cómo Lanzar tu Nueva Colección de Moda >>

PORTADA ANA DIAZ DEL RIO LANZA NUEVA COLECCION
Boton-informacion-lanzar-nueva-coleccion-marketiniana

PASOS PARA APARECER EN PRENSA DE MODA

1

Tener una buena historia que contar

Sin esto no tenemos nada. Tu apertura de tienda no es noticia, abren cientos de tiendas al día. Tu Nueva Colección de 10 prendas en Azul Klein no es noticia, como podrás comprender. Pero sí es noticia si tu colección tiene la participación de una modelo o diseñadora en sus piezas.  Te aseguro que si tu marca cuenta una historia ¡La mayoría de los periodistas querrán transmitirla! Y a eso súmale que los clientes de sus medios, y por tanto, tus clientes potenciales, querrán leer/escuchar/ver esa historia. Piensa en la inspiración de tu Nueva Colección, en el packaging que lleve, en una colaboración…

2

Construir tu red de periodistas

Esto parece el título de un libro o un reto difícil de conseguir, pero dentro de esa frase tan ‘Shock’ se encuentra la sencilla tarea de identificar a aquellos periodistas que se encargan de las secciones en prensa de moda que a ti te interesa. Por ejemplo: Si eres marca de moda infantil pues tu ‘Research’ debe centrarse en revistas de moda infantil así como en revistas que en sus Shoppings o en sus reportajes especiales incluyan inforamción de moda de niños. Una vez identificadas esas revistas, mirarás quién está detrás de los artículos y contactarás con el/ella. Será entonces cuando comiences a enamorarle con la deliciosa información de tu marca, tus novedades y tu impecable forma de ofrecerle todo lo que necesita para documentarse.

3

Provocar la visibilidad de tu marca y crear conexiones con la Prensa

Sabes que hoy día todo el mundo está en Redes Sociales, desde las marcas hasta la prensa pasando por clientes. Las redes no son sólo ese escaparate que utilizas para mostrar tu producto (que es un uso regulero muy extendido entre las marcas) o para dirigir tráfico a web (que es uno de los objetivos básicos en Social Media Marketing) sino que son las herramientas perfectas para crear relaciones profesionales 2.0 y ganar visibilidad. Crea listas en Twitter de VIPs, periodistas, estilistas, ayudantes de producción… Todos ellos te están buscando. También puedes hacer tu catálogo en Pinterest, crear un ‘Diario de a Bordo’ en Stories de Instagram o tus fichas de producto en Facebook. Desde estas redes además entablarás conversaciones con los periodistas, mandándo notificaciones (sin abusar) de tus novedades o haciéndoles partícipe de tus lanzamientos/apeturas de tienda.

Pasos para salir en Revistas de Moda-03-Marketiniana

4

Crear un Press Kit impecable

Oiga… ¿Y esto qué es? Pues es lo que debes tener si quieres que los periodistas te miren con buenos ojos, porque de este press kit dependerá que el periodista decida publicarte o no. Sin pagar, sin miedo a acceder al periodista, sin barreras. Esto va de que tu información es tan apetitosa que el periodista está encantado.

Es un fallo común entre diseñadores el afirmar ‘Yo no necesito un press kit, mis diseños se venden solos y enamoran solos’. Bueno, para el resto de los mortales y marcas si que los necesitamos ¡Son un MUST! Está compuesto por varios ingredientes: una nota de prensa, una bio del diseñador creativo, una carpeta con imágenes de productos para ilustrar el repor/noticia, la historia de la marca y hay quien inserta el MoodBoard inspiracional de la colección. Además, deberás insertar el Lookbook para que los periodistas tengan fotos de imagen de la Nueva Colección.

5

Diseñar tu Look Book

Es lo primero que un editor de Moda mira así como una de las primeras cosas que demanda. Según tu Lookbook decide si entras en linea editorial o no.

Si has decidido no invertir en marketing, lo respeto. Espero que con lo que aquí comparto puedas llevar tu las riendas. Pero si que es necesario, importante y donde no puedes escatimar: PAGA UN BUEN LOOKBOOK. Es un básico porque con  las imágenes podrás crear tu gran campaña de comunicación y marketing. No seas apretado y paga a un buen fotógrafo.

Las fotos deben contar una historia, deben tener los estilismos muy cuidados, no distraer con nada en el fondo y que la atención de quien lo ve resida en los productos de Nueva Colección.

6

Contactar sin saturar

Si les mandas una nota de prensa cada viernes, posiblemente te bloqueen. En el caso de que les etiquetes en todas las publicaciones de tus redes y, además, les llenes a mensajes directos sus buzones, probablemente hablen (incluso) mal de ti.

No seamos intensos con la prensa al igual que no debemos de tenerles miedo. Son personitas que trabajan en redacciones, accede a ellos como a ti te gustaría y todo saldrá bien. Nada mejor como una toma de contacto en redes, con un mensaje gancho que les haga sentir curiosidad. En un segundo paso habla con ellos por mail y mándales un link a una carpeta en la nube donde esté tu Press Kit.

Et Voilà!

Pasos para salir en Revistas de Moda-01-Marketiniana copia

Antes de terminar quiero que visualices bien al gremio de los periodistas ¿Imaginas cuántos mails reciben al día? Si lo piensas entonces ya puedes trazar bien tu estrategia y contactarles cuando realmente tengas una noticia que ofrecerles.

Y bueno, aquí van los secretos que quizás no has tenido en cuenta: los periodistas entran a trabajar sobre las 9 pero generalmente invierten la mañana en cubrir temas, por lo que hasta las 15h suelen estar liados. En las redacciones de moda el trabajo sucede por quincenas para decidir qué se va a publicar en cada número. Los viernes son los días que más gente hay en redacción y una buena hora para pillarles receptivos son las 11 de la mañana.

De corazón que espero ayudarte con estos tips ¡Que son muchos! Si quieres saber más te lo cuento todo en Cómo Lanzar tu Nueva Colección porque esto… es sólo un aperitivo de todas las cosas que puedes hacer.  

¿Te ha gustado el post? Entonces me encantará leerte en los comentarios que hay bajo estas lineas. Si lo prefieres, también me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

PORTADA ANA DIAZ DEL RIO LANZA NUEVA COLECCION
Boton-informacion-lanzar-nueva-coleccion-marketiniana

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/pasos-para-salir-en-revistas-de-moda/
Twitter
Linkedin
5 Comentarios
  • Graciela
    Publicado el 10:56h, 07 abril Responder

    ¡Muchas gracias Ana! Muy interesante el programa que vas a lanzar. Seguro que va genial 🙂

  • Pilar
    Publicado el 17:47h, 13 junio Responder

    E HA PARECIDO MUY INTERESANTE, MUCHAS GRACIAS

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 18:01h, 13 junio Responder

      ¡Gracias a ti Pilar!
      Espero que hayas sacado ideas y consejos para ponerlos en práctica con tu marca.
      Un abrazo,
      Ana

  • Laura Rengifo
    Publicado el 14:18h, 31 agosto Responder

    Sra. Ana me ha salvado más que un millon de neuronas. Agradecida eternamente.

    • Ana Díaz del Río
      Publicado el 13:23h, 05 septiembre Responder

      Me alegro infinito.
      Gracias a ti por tu comentario Laura 😉
      Un abrazo,

      Ana

¡Deja un comentario!