fbpx

Probar tu producto antes de lanzar Nueva Colección

probar-producto-antes-de-lanzar-marketiniana.jpg

Probar tu producto antes de lanzar Nueva Colección

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/probar-tu-producto-antes-de-lanzar-nueva-coleccion/
Twitter
Linkedin

¡Ay! Si cobrase 1€ por cada vez que he escuchado… ‘Creo que el producto no gusta’, sinceramente, estaría en el caribe escribiendo estas líneas bajo un cocotero.

 

Seguramente lo has vivido:

Emoción con Nueva Colección

Lanzamiento por web y redes

Landing como gancho

Post emotivo lleno de ilusión

Inversión en bloggers o influencers

Más inversión en Ads

Algunas visitas, pocas compras

Pocas visitas

Menos visitas

Cero ventas

Desinfle total

Depresión

Tirada de toalla…

 

Si voy muy desencaminada tienes libertad total para cerrar este post y mandarme al Polo Norte con Santa Claus. Pero me juego una mano y no la pierdo a que esto lo has vivido, además, con demasiada intensidad. ¿Consecuencias? Un almacén con un stock que no sabes cómo quitarte de encima, un problema en las cuentas de la empresa, un bajón emocional en tu equipo y tu que tiras del carro de todos.

Esta situación es fácil de evitar con un pequeño estudio de mercado y prueba de producto previo al lanzamiento de tu marca ¿Lo hiciste? Hoy dedico el Bombón nº14 a esas pequeñas pruebas de producto que puedes hacer y que te ahorrarán un disgusto en tu empresa de moda.

CÓMO PROBAR TU PRODUCTO ANTES DE LANZAR

1

Opción Low Cost

Tienes una comunidad social ¿A que sí? También tienes bloggers e influencers que han seguido los pasos de tu marca ¿Verdad? A ello le sumamos que has captado leads (emails) y que tienes unas bases de datos nutridas con clientes ¿Me equivoco? Mi duda es… ¿Por qué no les das la oportunidad de vivir la experiencia de conocer tu Nueva Colección en primicia?

Nada mejor como hacer un Tester Bruch o un Brunch Experience, llámalo como quieras, donde puedes reunir a representantes de tus ‘clientes ideales’ para probar con ellos la colección o gama de productos que acabas de crear y quieres lanzar. Ellos son los mejores rastreadores de productos de éxito y de los que se van a quedar en carrito de compra o wishlist de por vida.

A esto súmale que puedes exprimir esta experiencia por muchos lados.

Beneficios:

  1. Descubrir si tu producto gusta o no
  2. Definir cuáles son los favoritos y cuales los ‘ni con un palo lo toco’. Estos últimos puedes plantearte descartarlos de colección.
  3. Aprovechar la reunión para hacer embajadores de tu marca
  4. Exprimir ese brunch en redes sociales (concurso previo para ser ‘el elegido’, videos en directo, galeria de fotos…)
  5. Aprovechar su presencia para que hagan post en sus blogs (si son bloggers) sobre la experiencia vivida
  6. Utilizar tú como marca esa reunión como contenido de tu blog que, si eres hábil, puedes exprimir en varios post

2

Opción Media

Si tienes un poco más de holgura en tu presupuesto así como en los modelos de prueba (muestras o contramuestras) que tengas puedes hacer una apuesta un poco más ambiciosa. Esta consiste en crear una landing por la que promociones tu próximo lanzamiento y la posibilidad de probar el producto antes que nadie. Tus clientes dejarán sus mails o sus datos para recibir el paquete. ¿Riesgos? Pocos pues das la opción de probar sin compromiso. Además, es posible que tu cliente piense ‘No pierdo nada por probarlo y además me lo quedo’. Entre más personas ensayen antes de sacar su tarjeta de crédito, mayor la probabilidad de que compren.

Para medir satisfacción puedes o invitarles a rellenar una serie de preguntas o animarles a que en redes publiquen su experiencia.

Beneficios:

  1. Consigues aumentar tu BBDD con más potenciales clientes (y algún que otro bicheador de promociones)
  2. Haces una prueba de producto de forma automatizada (Landing + email marketing)
  3. Puedes conseguir ruido previo a lanzamiento con las opiniones de tus clientes
  4. Puedes aprovechar esas publicaciones para alimentar tus canales y blog
  5. Estimación de clientes: cuantas más personas se inscriban (prueben antes de sacar su tarjeta de crédito) mayor será la probabilidad de que compren

3

Opción Alta

Aquí es donde subcontratas este testeo de producto con agencias especializadas para ello. En estas empresas generan reuniones de ensayo de producto en las que reunen a clientes objetivos para experimentar y analizar el éxito de tu producto. Es una forma más de comprobar de primera mano lo que ‘tus clientes ideales’ opinan así como sus reacciones ante el producto. Además tienen procesos muy estructurados en los que se puede acelerar pruebas así como procesos de decisión o descartes.

Beneficios:

  1. Delegas la opción del testeo de producto
  2. Recibes un dossier con todos los datos del análisis
  3. Mayor rapidez y efectividad en toma de decisiones
  4. Optimización de tu tiempo ya que todo lo organiza un externo

Muchas veces, desde dentro de la marca de moda, no se percibe el análisis tan grande que un cliente hace cuando prueba un producto. Es uno de los aspectos que en alguna Sesión de Diagnóstico hemos tratado. Porque ese usuario potencial no solo lo prueba, sino que analiza todas las promesas, aspectos, claridad, estilos, uso, efectividad… de tu producto. Hace un análisis en 180º que tu, como marca, no lo podrías hacer dado que estás impregnado de todo el proceso de creación. Es decir, estás contaminado. Por eso hacer estas pruebas de producto con un grupo ajeno (que no sea de tu equipo o familia) siempre permite tener una visión más realista del éxito de tu Nueva Colección.

¿Te ha gustado el post? Pues ya sabes, te espero bajo estas líneas para leer tus opiniones en la parte de comentarios. Si lo prefieres, por aquello de que comentar aquí no te gusta, me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/probar-tu-producto-antes-de-lanzar-nueva-coleccion/
Twitter
Linkedin
1Comentario

¡Deja un comentario!