Cómo aplicar el Storytelling en campañas de Marketing de Moda

Storytelling-en-marketing-de-moda-Marketiniana-Portada.jpg

Cómo aplicar el Storytelling en campañas de Marketing de Moda

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/storytelling-en-marketing-de-moda/
Twitter
Linkedin

“No somos capaces de acercar nuestra nueva colección al cliente y contactamos contigo para ver qué podríamos hacer en Marketing para poder darle más visibilidad a nuestras prendas” 

¿Te suena esa situación? Es de las más consultadas en Marketiniana, de verdad que lo es, y no pienses que sólo son las marcas de moda pequeñas las que llaman a la puerta con esta frase. Muchas marcas grandes, que tuvieron éxito en años pasados, se encuentran a día de hoy en esta mismísima situación. Firmas que han creado nuevas colecciones y que se quedan estancadas porque realmente no saben cómo acercar su nuevo producto a sus clientes.

¿Cuál es la solución? La primera (y aquí llega mi regañina) que tengas un plan de marketing. La segunda, que incluyas en tu campaña el Storytelling o, como algunos lo llaman, el arte de contar historias.

El secreto está en contar una historia con tu marca ¿Lo has probado? Es lo que se conoce en Marketing de Contenidos como Storytelling o el poder de contar historias para generar emociones en el público objetivo vinculadas a nuestro producto. 

En realidad no te estoy contando nada que no hayas leído o escuchado, tampoco es una novedad en moda ya que es por todos sabido que Charles Frederich Worth ya contaba a sus clientas historias de sus diseños para vender más. Quizás en él encontramos el primer storyteller del Marketing de Moda.

Ayer leía sobre la marca Wrangler y me topé con su nueva campaña de vaqueros Body Bespoke y pensé ¡Qué gran ejemplo de storytelling aplicada a producto!

Así que hoy, que se que no es miércoles y no toca post, no lo he podido evitar y me lanzo a contarte Cómo aplicar el Storytelling en lanzamiento de Nueva Colección con el ejemplo de base de la marca Wrangler.

Cómo aplicar el Storytelling en Nueva Colección

Es importante ser conscientes de que en Moda no solo vendemos productos en los que hemos invertido cantidades ingentes de dinero que queremos recuperar.

Si esa es tu postura, entonces lo mejor es que salgas de este post, de este blog y mejor que ni vuelvas.

Porque en Moda no estamos vendiendo sólo productos. Nuestras campañas de Marketing Experiencial deben ir enfocadas a vender ilusiones, sensaciones, sentimientos, experiencias… ¡Aspiraciones! Mensajes que transforman absolutamente la forma de comunicar una marca o producto.

Ralph Lauren, Chanel, Stella MaCartney, Desigual, GAP, Nike, Pandora… son marcas que siempre han aplicado fuertes historias en sus campañas tanto Online como Offline.

Dar a conocer tu marca o tu producto de una forma diferente es el objetivo. Poder aportar diferentes perspectivas para explicar su historia, sus cualidades, su fabricación o diseño, o quizás, las sensaciones o la forma de sentirse parte de algo cuando llevas esa prenda… son algunas de las motivaciones de las que tienen que estar impregnadas las historias que contemos con nuestra marca.

Convertir en historia aquello que quieres contar al mundo con tu nueva colección, no es difícil. Tan solo tienes que tener clara la idea de lo que quieres transmitir. Esa idea la combinas con tu público y lo que ellos quieren de ti, de tu producto y de tu filosofía de marca. Por ejemplo, no puedes ser una marca con una filosofía como Desigual y promocionar una nueva colección de ropa clásica estilo El Ganso con una historia de… “También tenemos un lado formal”. Desigual es gamberra, transgresora y todas sus campañas con storytelling van relacionadas con la marca, nunca se salen de su línea conceptual.

Con tu marca ocurre lo mismo, coge esa línea conceptual, tu nueva colección y dale un aspecto auténtico, que aporte cercanía y que consiga que tus clientes, nada más verlo, se sientan identificados.

Esto es justo lo que ha hecho la marca Wrangler. Ha convertido todos los deseos de las mujeres del s.XXI en modelos de vaqueros. Ha convertido todos los clichés en ventajas y a conseguido que las mujeres se sientan identificadas así como parte de un todo al llevar esa prenda que, además, es de nueva colección.

Storytelling-en-marketing-de-moda-Marketiniana

Claves de Storytelling en Moda

Fíjate en la idea clara de “Este es el reto de cambiar la visión que hay de las mujeres, de ser solo un cuerpo bonito, de no ser todo lo libres que realmente son”.

Posiblemente esta campaña rodada en Amsterdam de la vuelta al mundo y mucho más cuando Kimbra está detrás de la música.

¿Qué objetivo tiene esta campaña?

Transmitir el número de mujeres con éxito que, a pesar de ser reconocidas por sus aptitudes y conocimientos, siempre han recibido el comentario de turnos sobre lo atractivo que son ‘sus reales posaderas’. De ahí viene su claim ‘More than a Bum‘ es decir, más que un ‘culazo’. Pero  esto no es solo una campaña con un mensaje feminista, no no. Porque lo que realmente están vendiendo son jeans. Son vaqueros que si, te harán unas curvas bonitas, pero sus nombres se deben a mujeres que son reconocidas por lo que son y no por el envoltorio, por lo que cuando lleves esos vaqueros, recibirás esa energía, ese sentimiento de pertenencia a ese grupo de mujeres que son más que un ‘culazo’.

7 Ingredientes de Storytelling que han aplicado al Marketing de esta Nueva Colección:

  1. La idea ‘Cris-ta-li-na’ de lo que quieren transmitir.
  2. Conocer al público porque si no, el mensaje no llega a nadie.
  3. Aplicar gustos, estilos de vida distintos, voces diferentes.
  4. Captar la atención. Es el mejor de los ingredientes porque sin el… el impacto no es el mismo.
  5. Los canales de difusión muy claros. Han combinado landing, con redes y medios. Además, su máximo eco ha venido por el video.
  6. Convierten de forma sutil el producto en el epicentro de la historia. Los vaqueros están presentes de inicio a fin solo que queda sutilmente maquillados por las historias de las chicas, por tanto, no es una presencia de marca tan invasiva.
  7. Originalidad en la forma, en el fondo y en los medios. Combinar a una artista musical con gente de la calle y con profesionales, ha sido una apuesta segura.

El Marketing de Contenidos evoluciona, y mucho, ya no se busca el compartir contenido de interés, sino que ese mismo contenido de verdad, de la buena, seduzca. Bien sea en formato texto, audio o video, el éxito de tu marca hoy día reside en combinar esos ingredientes para que tus nuevas colecciones conquisten. Porque recuerda que, en moda, vendemos productos y aspiraciones.

¿Te ha gustado el post? Estaré encantada de leerte bajo estas líneas y te invito a compartir tus trucos, experiencias o impresiones ¡Por cierto! El día 29 estaré en directo con HiVIP por si quieres asistir a un webinar gratuito sobre Cómo Comunicar tu Marca con Éxito ¡Te espero! Y si no, ya sabes que puedes encontrarme en – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/storytelling-en-marketing-de-moda/
Twitter
Linkedin
2 Comentarios

¡Deja un comentario!