Cómo mejorar la suscripción a tu Newsletter en un eCommerce de Moda

Newsletter-en-un-eCommerce-de-Moda-GAP-Marketiniana-PORTADA

Cómo mejorar la suscripción a tu Newsletter en un eCommerce de Moda

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/suscripcion-newsletter-en-un-ecommerce-de-moda/
Twitter
Linkedin

¿Lo de las Newsletter en un eCommerce de Moda es importante, no? El programador lo ha incluido porque veniaen la plantilla pero no estamos muy seguros.

Esto es un hecho real. Por ello, esta semana he hecho un cambio de última hora en el post de los miércoles porque, sinceramente, tras recibir la declaración que os comparto sobre estas líneas, lo he visto justo y necesario.

¡Que gran mundo el de las Newsletters! Esa pieza del puzzle del Inbound Marketing que muchas marcas aún desconocen o, si lo conocen, no saben bien por qué es tan importante usarla.

Nivel #ZeroPatatero ¿Qué es una Newsletter?

Apunta a fuego: Las Newsletters son la herramienta más famosa de marketing online de un e-Commerce (y más de Moda). Su utilidad está en la fidelización de clientes e información constante sobre la marca. Además, con las Newsletters impulsas tu negocio como un cohete porque haces branding, presencia de marca, transmites tu cultura e identidad y vas poco a poco (fidelizando) enamorando a tus clientes.

 

Nivel #YoPilotoUnPoco ¿Pero esto funciona?

Al menos 3/4 partes de empresas que utilizan Newsletters han visto impulsado su Retorno por Inversión (ROI) gracias a diferentes promociones o campañas a clientes. Esto quieres decir que ese huequito que “El programador lo ha incluido porque venia en la plantilla pero no estamos muy seguros” destinado a captar Leads para en un segundo escalón realizar campañas informativas y/o promocionales…¡Tiene mucha importancia y funciona!

Nivel #YoHagoeMailMarketing ¿Cómo sacarle el máximo partido?

La realidad es que captamos la mayor parte de los Leads diciendo ¡Hola, bienvenido a nuestra tienda online! Pero como todos sabemos, hay mil formas de hacer ese recibimiento.

  • El diseño de captación de Leads no se nos puede escapar, tanto los formularios fijos en página como los Pop-Ups que saltan en la navegación, porque serán ellos los que alimenten nuestras Bases de Datos.
  • El CTA (Call to Action o Llamada a la Acción) sin duda es ese ingrediente clave en Newsletters puesto que será la forma de llamar la atención de los usuarios y, probablemente, el motivo de nuestros emails. Lo primero que debes plantearte es ¿Qué quiero ofrecer? Un descuento, una promoción con fecha concreta, un regalo, una invitación a una tienda física, participación en un sorteo… Recuerda que tiene que ser un mensaje que empuje al cliente a dejar sus datos ¡Aprovecha el momento! ¡Sólo para ti! 
  • La ubicación debe estar estudiada. Lo mejor es que de primeras lo sitúes en la Home además de en las páginas de colección, en Pop-Up o blog. Una vez que ‘por defecto’ lo tienes en estas localizaciones, lo más recomendable es que hagas un estudio del mapa de calor de tu web (la herramienta CrazyEgg o Clicktale pueden servirte) para saber dónde están los puntos álgidos para que sepas bien dónde ubicar promos, nuevos productos o los formularios de Suscripción.

En ese registro al que el usuario/cliente accede, nosotros como marca recibimos la posibilidad de mostrar de manera activa a nuestros clientes nuestros pasito-a-pasito de la marca logrando que ellos empaticen (o no) con nuestro trabajo/producto/servicio y que tengan interés en seguir recibiendo información en el futuro.

Si tus clientes no quieren nada de eso… no te preocupes, lo notarás en tus avisos de cancelación de suscripción a tu Newsletter y es entonces cuando tendrás que hacer un cambio de estrategia.

Vamos a ver algunas formas divertidas de dar la bienvenida a nuestros usuarios y, de paso, invitarles a formar parte de la gran familia que es tu marca.

[Tweet “Formas de Mejorar tus Suscripciones a Newsletter en un #eCommerce de #Moda”]

#1. Menos es Más

Nuestro objetivo es conseguir un Lead (un cliente+su mail) y en esa búsqueda del tesoro (que son los mails) no podemos torturar a nuestros clientes con cuestionarios imposibles.

Menos es más… y no por la facilidad de completar los campos sino porque evitamos el sentimiento de “Invasión de la intimidad” que puede percibir el cliente por parte de la marca. No necesitamos tantos datos, ya tendremos oportunidad de pedirlos más adelante.

En este primer caso os traigo el ejemplo de GAP que, como podéis ver, aparentemente el formulario es sencillo… ¡Hasta que introduces tu mail y entras en uno más complejo!

En mi opinión este sistema tiene un pro y un contra:

PRO: Como marca recopilas más información sobre tu cliente para tener bien claro qué tipo de Newsletter le puedes enviar y conocer sobre qué temas está interesado y cuáles no le van a servir de nada incluso le provocarían pulsar “unsuscribe”.

CONTRA: Para el cliente es una sorpresa non grata aterrizar en un segundo formulario (además extenso) cuando lo que realmente está deseando es el % de descuento que el primer cuadrito le estaba enseñando.

SOLUCIÓN: Si quieres conocer más sobre tus usuarios simplemente mándales una Newsletter diciéndole ¡Queremos conocerte mejor! Donde les lleves a una página como My Zalando donde a través de imágenes el cliente vaya perfilando sus gustos. Es la forma más amena de que el cliente esté contento y tú como marca obtengas lo que necesitas.

Newsletter-en-un-eCommerce-de-Moda-GAP-Marketiniana-01
Newsletter-en-un-eCommerce-de-Moda-GAP-Marketiniana-02

#2. También hay Copywriting en los formularios

Quizás por ver un simple formulario no le damos importancia a los textos que lo acompañan… y hacemos mal. Porque todos los espacios en los que podemos incluir texto son “zonas de venta”. Podemos vender a través de la imagen, gracias a la inspiración o a través de las palabras.

Un ejemplo de tener un texto cuidado nos lo da UNIF. En su formulario de Newsletter claramente invita a sus visitantes y curiosos a formar parte de la “Diversión” que significa usar un código de descuento, comprar en su tienda online y sumarse a su gran familia. Pero por si no eres de los que quieren recibir tanta euforia en un email claramente te dejan elegir la opción de ” No thanks, I hate codes and fun” (no gracias, odio los códigos y la diversión).

Newsletter-en-un-eCommerce-de-Moda-UNIF-Marketiniana-09

#3. Cautiva con el diseño

Esta opción es clara ¡El diseño atrae! Y Asos lo aplica a cada una de sus creatividades tanto de promoción, como de nueva colección, nueva venta, nuevas marcas… ¡Y suscripción a Newsletter!

Su diseño divertido al que le sumamos un copywriting cuidado (lo comentamos justo en el ejemplo anterior) con un lenguaje enfocado al público que sabe que le visita, que le gusta y que le compra (principalmente juvenil) hacen que sea un ejemplo digno de seguir.

Newsletter-en-un-eCommerce-de-Moda-ASOS-Marketiniana-08

#4. Empatiza con tus clientes

¿Sabes lo que le gusta a tu cliente? ¿Eres capaz de hablar en su mismo idioma? Pues entonces este es el mejor espacio para hacerlo si realmente quieres que se sume a la aventura del día a día con tu marca.

Un ejemplo de cómo empatizar con tu cliente es el de Miss García con el “¿Te encantan los zapatos? A tu email también” porque realmente es una forma de conectar con todos los shoes lovers que tan sólo con leer “encantar” y “zapatos” comienzan a imaginarse newsletters con zapatos de ensueño, con trucos para lucir piernas, con looks rompedores, curiosidades sobre cuidado de calzado o de pies… ¿No crees?

Es la forma más fácil, cercana y emocional de llegar a tu cliente. De hecho, si nos ponemos puristas, de nuevo, estamos hablando de copywriting.

Newsletter-en-un-eCommerce-de-Moda-MissGarcia-Marketiniana-06

[Tweet “Simplifica tus formularios o nadie querrá suscribirse a tu Newsletter en un #eCommerce de #Moda”]

#5. Facilidad de registro: Social Login

Cada vez nos hemos acomodado más al registro a través de una red social. Es cómodo, sencillo y tan sólo implica 1 Click.  Es por ello por lo que cada vez más marcas están incluyéndolo en sus formularios.

Es el caso de Choices con el que, además, aprovecho para señalar varios puntos que podemos incluir en nuestros formularios:

  • Incentivo. Lo hablábamos al principio, nada mejor que ofrecer un buen gancho para que los clientes sientan la curiosidad y quieran formar parte de tu comunidad online. En este caso el incentivo es doble: un descuento y optar a un regalo.
  • Diseño. También hemos insistido aunque en esta ocasión hago hincapié en el aspecto corporativo para manterner el equilibrio visual de nuestra marca.
  • Registro. Tan sólo nos hace falta el mail ¡Y nada más!
Newsletter-en-un-eCommerce-de-Moda-CHOICES-Marketiniana-05

#6. No te pases de simple

En España nos obsesionamos mucho con “Inditex hace esto… Zara implantó aquello…Mira lo que hacen en Uterqüe…” Pero en ocasiones, como estamos viendo en este post, los más grandes no necesariamente tienen que ser siempre los que mejor lo hagan.

Es el caso de la bienvenida a su Newsletter de Zara. A mi gusto…excesivamente sobria. Sinceramente, siempre espero más de marcas como Zara. Desde mi opinión profesional, es rígida. ¿Es corporativa? Pues a simple vista parece un simple formulario digno de una plantilla sin modificar ¿No creéis?

Newsletter-en-un-eCommerce-de-Moda-ZARA-Marketiniana-06

Después de estos ejemplos ¿Tienes más luz sobre las dudas que te asaltan con tus formularios? En este post hemos hablado de casos que hay que evitar y de puntos fuertes que se pueden resaltar a la hora de captar más Leads a través de nuestra página web/ eCommerce.

Evidentemente hay algunos casos que demuestran cómo incluso las grandes también comenten sus fallos o la forma que algunas más pequeñas tienen para triunfar.

Desde el punto de vista más marketero es evidente que las marcas tienen que ponerse las pilas en cuanto a diseño y copywriting, concienciarse de que no todo es “la venta” y que la imagen es tan importante como todo lo demás. Porque gracias a esta imagen, en el caso de las Newsletters, captamos más Leads para poder promocionar más las ventas. Los formularios no es un lugar donde introducen un email y… FIN. No, no, no… es donde COMIENZA una verdadera historia de amor entre el cliente y tu marca.

¿Y tú? ¿Potencias la captación de Leads? ¿Cómo son tus formularios? ¿Necesitas ayuda? Espero leerte en los comentarios de este post o, si lo prefieres, en cualquiera de las redes sociales donde me puedes encontrar como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

CONSIGUE QUE TU MARCA DESTAQUE

¿Quieres impulsar tu proyecto de moda?

[yikes-mailchimp form=”2″ title=”0″ description=”0″ submit=”¡Claro que quiero!”]

¡Únete y empieza a hacer ruido!
Gana visibilidad y presencia de marca con los tips que cada semana comparto contigo.

silueta-ana-form blank

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/suscripcion-newsletter-en-un-ecommerce-de-moda/
Twitter
Linkedin
4 Comentarios

¡Deja un comentario!