Fashion Marketing 3 en 1: The Tale of Thomas Burberry

the-tale-of-thomas-burberry-marketiniana-portada.jpg

Fashion Marketing 3 en 1: The Tale of Thomas Burberry

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/the-tale-of-thomas-burberry-branded-content/
Twitter
Linkedin

Burberry está de aniversario, 160 años han pasado ya, nada menos, desde su creación y lo celebra con una campaña de Marketing de Moda brillante en la que narra la historia de Thomas Burberry mezclando 3 ingredientes esenciales: Storytelling, Branded Content y Video Marketing.

Hoy comparto contigo The Tale of Thomas Burberry una campaña recién salida del horno en la que el director Asif Kapadia ha reunido en un Short Film a actores de la talla de Sienna Miller, Dominic West, Domhnall Gleeson o Lily James en una historia que narra cómo el fundador de la firma crea la marca y su producto estrella: la gabardina.

Pero no sólo quiero contarte que Burberry ha lanzado campaña dando pistoletazo de salida a la temporada de Navidad sino que voy un pasito más allá y me gustaría que de este ejemplo de Fashion Marketing 3 en 1 consigas trasladarlo a tu marca y, en otra escala, crees tu pre-campaña navideña mezclando estos 3 ingredientes esenciales.

The Tale of Thomas Burberry

[Tweet “Cómo mezclar Branded Content, Storytelling y Video Marketing con éxito = Caso Burberry”]

‘Cómo mezlcar Branded Content, Storytelling y Video Marketing con éxito’

Desde que hace 10 años Angela Ahrendts (CEO de Burberry’s) se propusiese ubicar la firma como la primera en el ranking de marcas digitales, es evidente que su empeño ha dado resultados. Hoy es la líder en Digital Fashion Marketing y ya no solo porque tenga presupuesto para ello, sino porque han cambiado el rumbo que la marca llevaba en velocidad de crucero durante años.

Es eso que yo llamo el momento “Y si…” que últimamente repito tanto.

Probablemente esta campaña de The Tale of Thomas Burberry es claro resultado de ello. Me imagino la reunión de brainstorming entre creativos proponiendo un inicio de campaña de navidad con una buena historia de marca detrás y cuyo contenido visual emocione siendo susceptible de viralizar. ¿Resultado? Alguien que seguro dijo “Y si contásemos la historia del fundador a modo de película?

Un corto (o short film) que mezcla 3 ingredientes de marketing que no muchos consiguen aunar: el Storytelling (la historia del creador y cómo funda la firma) el Branded Content (generar un short film que entretenga y además aporte información sobre la creación y fabricación de un producto estrella) y el video marketing (contenido audiovisual publicado en diferentes portales con un potencial de viralidad interesante).


STOP ¡Ana que no me estoy enterando!

Vale, si llegados a este punto estás en modo “Mátame camión que no te sigo”, puedes despejar dudas en:


Para estas fechas claramente vas mal de tiempo para crear algo así (porque tienes la navidad ya casi encima) pero ¿Y si hicieras algo parecido para la temporada que viene?

Ya tenemos claro que el ‘Contenido de Valor’ es lo que hay que hacer para conquistar clientes (sinceramente, creo que esta frase debe de ser de las más repetidas y manidas dentro de internet) pero ¿Y si fueras un paso más allá?

Da el paso al Branded Content

Explicado sin palabrotas técnicas de Marketing, el Fashion Branded Content es una manera de hacer cierta publicidad de tu marca (sin ser un anuncio) en diferentes canales online durante un periodo de tiempo medio o concreto (depende de objetivos e intencionalidad) ¿Te suena la pasarela de Victoria’s Secret? ¿La serie ‘Probando Probando’ de El Corte Inglés? Eso es Fashion Branded Content.

¿Para qué sirve esto del Branded Content? Simple: conseguir contenido de calidad, provocar el entretenimiento del cliente tan exigente (como los Millenials) y, que a su vez, retorne a la marca valor, como por ejemplo leads o viralidad.

Ahora bien… si esto es tan básico como el comer y hay muchas marcas que lo hacen ¿Por qué no lo has hecho aún con la tuya? Probablemente porque a tu cabeza llegan estas ideas:

  1.      Eso tiene que ser carísimo
  2.      A ver cómo doy yo con una idea que sea buena como para invertir en esto
  3.      Vale, tengo la idea, tengo inversores… ¿Cómo les convenzo yo para que inviertan en esto?

Tomemos el ejemplo de The Tale of Thomas Burberry para resolver esas 3 dudas existenciales que te asaltan.

  1. Evidentemente la campaña de Burberry ha sido de presupuestos inalcanzables para tu marca pero… ¿Y si lo redimensionamos? Es posible que puedas grabar la historia de tu marca con sus protagonistas reales. Hoy día cualquiera puede ser un gran cineasta y también un gran actor. Nada como un buen móvil, un par de amigos, tu oficina/atelier/fábrica/cafetería de reunión… para grabar cómo surge tu marca, cómo creáis un producto y por qué es tan sumamente especial ese producto.
  2. La idea de hacer Branded Content puede ser desde una mini serie de capítulos, hasta un spot para campaña o una actividad en plena calle como la que hizo Oysho en Barcelona. Tan sólo es sentarte con tu equipo y empezar a contar “Y si…Y si…Y si… ” hasta que uno te guste y apuestes por ello.
  3. Convencer a un inversor nunca es fácil por la sencilla razón de que donde tu ves promoción el sólo quiere resultados de ventas. Siempre se habla en diferentes idiomas… es como pretender que un SEO y un Social Media discutan sobre qué es más efectivo al realizar una campaña. Son conversaciones en diferentes idiomas. Por ello lo mejor es que tengas preparadas una serie de argumentos clave como:
  • Nuestros usuarios son muy exigentes y algo caprichosos. La mayoría son Millenials por lo que se aburren pronto y son 100% digitales (como ocurre con el 70% de las marcas de moda). Tenemos que darles incentivos para empatizar con la marca y que nos elijan a nosotros antes que a la competencia. La forma de quedarnos en su cabeza es el Branded content, bien sea en formato video, en fotos, en juegos o en aplicaciones. ¿Qué te parece este argumento? Nada mal ¿No?

Probablemente después de ese speech en el que defenderás este tipo de contenido, salte la pregunta de ¿Pero cuánto hay que invertir? ¿Cuándo veremos resultados? Bien… entonces es cuando hay que atacar con esto:

  • El Branded Content no es algo que se lance y ya inmediatamente veas grandes cifras de ventas ingresando en cuenta. No, no, no. El Fashion Branded Content hay que repetirlo en el tiempo, como el caso de las acciones por capítulos que hemos visto o los videos complementarios en campañas.

Y podrás decir “pero The Tale of Thomas Burberry es puntual”, cierto… pero si miras el canal de Burberry en youtube así como su web y sus canales sociales, veras una basta y amplia representación de la constancia en Branded Content. Esa persistencia en el tiempo es lo que ha conseguido ubicarla como pionera y avanzada en contenidos digitales de moda. Fíjate si ha preparado bien el lanzamiento del Corto que hasta hicieron promoción con un Video Teaser. 

Ahora te toca a ti. Ya sabes, mezcla 1 + 2 + 3 

Ahora que ya tienes las claves… ¿Y si das el paso y te pones manos a la obra? Busca tu historia y nárrala con emoción para contar cómo surge tu marca (Storytelling). Una vez que tengas el mensaje claro para comunicar, monta un equipo de grabación. Llama a amigos, conocidos, bloggers, modelos… lo que puedas hacer según tus capacidades, dedica un día o dos a grabar y de esos días obtén el máximo de recursos en foto o video para hacer una promoción de impacto (video marketing) y cuando lo tengas todo, edita la historia con la finalidad de tocar la emoción de tus clientes, de contarles lo que quieren saber, de mostrarles lo que hay dentro de tu Marca de Moda. Puedes incluso involucrar a trabajadores, clientes… Todo es válido si consigues entretener a un usuario tan exigente que, si le gusta, tendrá ganas de compartirlo con toda su comunidad (Branded Content)

a

 Que el miedo a hacer algo diferente no te corte. Tampoco que el ejemplo de Burberry, por ser una Luxury Brand, te intimide. Tienes tanta historia o magia como ellos cuando empezaron. Solo que ellos han tardado 160 años en poder transmitirlo en video… ¡Tu puedes hacerlo hoy mismo! 

¿Te ha gustado la campaña? ¿Te sirven los tips que aquí has encontrado? Te espero bajo estas líneas donde me encantará leerte o, si lo prefieres, en cualquiera de las redes sociales donde me puedes encontrar como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

CONSIGUE QUE TU MARCA DESTAQUE

¿Quieres impulsar tu proyecto de moda?

[yikes-mailchimp form=”2″ title=”0″ description=”0″ submit=”¡Claro que quiero!”]

¡Únete y empieza a hacer ruido!
Gana visibilidad y presencia de marca con los tips que cada semana comparto contigo.

silueta-ana-form blank

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing y Crecimiento de Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar objetivos y que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Lo bueno, compartido ¡Es dos veces bueno!
Facebook
Google+
http://marketiniana.com/the-tale-of-thomas-burberry-branded-content/
Twitter
Linkedin
1Comentario

¡Deja un comentario!